Prisioneros

9 de agosto de 2017
Hacía tiempo que no disfrutaba de un buen thriller. Prisioneros cuenta con todos los elementos: una historia sobresaliente, un excelente elenco y una buena estética. La trama es oscura pero atrayente, tiene un buen ritmo, y te mantiene atento y expectante. A pesar de que descifré gran parte de la película sin haberla acabado (por lo tanto cojea de ser un tanto predecible) contiene grandes sorpresas y un buen desenlace. Las actuaciones son brillantes, los personajes son profundos y te despiertan sentimientos: desesperación, ira, odio...
buquet
13 de octubre de 2017
Es una estupenda película, magistral. Tan buena en lo suyo que resulta hasta difícil de ver por muchísimos momentos. Su historia es dura, depresiva, arriesgada e increíblemente sorprendente. Jackman y Gyllenhaal están insuperables. Sobre todo estos días en los que Villeneuve es sobradamente conocido por su calidad, no es de extrañar que estando él a la dirección esta película salga tan excelente.
Tyrell Corporation
13 de octubre de 2017
Oscura película que hace que uno se vea inmerso en el tenso clima que la envuelve y deja el mismo poso de amargo sabor pero grato entretenimiento de cintas como El silencio del los corderos, Gone baby gone o Seven (aunque con menos efectismo y más dilemas morales). Estupenda dirección y estupendos los actores.
Charlie Babbitt
15 de marzo de 2018
¿Qué decir de Villeneuve? Este director comenzó siendo objeto de mi odio en cuanto lo descubrí con la pretenciosa Arrival (2016) y me horroricé ante los absurdos giros argumentales y tramas vacías que abundaban en su último tercio. Tras la sosa (pero indudablemente brillante a nivel de fotografía) Blade Runner 2049 (2017), mi odio por Villeneuve se había convertido ya en algo preestablecido a la hora de ver sus películas. Sin embargo, mi paso por Incendies (2010), una obra que, pese a tener una trama secundaria mucho mejor llevada que su trama principal, pero eclipsada por la banalidad de la misma, era realmente interesante y sabía hacer sentir al espectador la crudeza de su argumento, me hizo replantearme ese odio tan acérrimo que Villeneuve despertaba en mí.
Entonces llegó Enemy (2013), una cinta brillante, plagada de simbología, con una trama principal que la primera vez quizá no llame especialmente, pero que cobra un nuevo sentido tras llegar a los títulos de crédito finales y verla por segunda vez. Es ahí cuando Villeneuve se ganó mi respeto y comencé a ver que sus cintas, aun sin ser en absoluto excelentes, tenían cierto mensaje.
Esta película, Prisoners, tampoco tiene el mérito de ser excelente, pero, en su simpleza, es una cinta interesante, bien llevada y que cumple con la función principal de los thrillers: mantener el suspense y saber enganchar al espectador.
La fotografía, como en todas sus cintas (incluso la infame Arrival tiene ese mérito), es brillante, con ese característico juego de sombras y luces de los thrillers góticos, esa atmósfera tensa que ya demostró su director en la antes mencionada Enemy y esos planos tan contundentes y perfectamente montados (a excepción de alguna fundida a negro extraña).
La banda sonora apoya estas características, aumentando la intensidad de las escenas y produciendo tensión en el espectador. A esto se le suma la intensidad de los efectos sonoros, con esos golpes tan certeros y esos disparos tan potentes, además de la maravillosa inclusión de una canción de Radiohead, Codex, pese a aparecer tan solo de fondo en una escena.
La interpretación es otro de sus puntos fuertes, pues Hugh Jackman muestra toda su intensidad en el personaje de Keller y es el principal causante de que el espectador se pregunte qué haría él en su lugar y si semejante violencia puede estar justificada en una situación así. Jake Gyllenhaal, como siempre, tampoco se queda atrás y representa con gran acierto al impulsivo detective Loki, cuya reminiscencia al dios nórdico se encuentra presente en sus acciones. El resto del reparto, aunque excelente gracias a grandes interpretaciones como la de Paul Dano y sus movimientos cargados de dolor o Melissa Leo y su astucia, queda relegando a un segundo plano y no brilla tanto como sus actores principales.
Pero es en el guion donde esta película falla. No enormemente, por supuesto, ni tampoco puede decirse que sea un fallo grave. El problema es que el guion coge la fórmula clásica de los thrillers y la lleva de forma irregular. En la zona spoiler daré más detalles sobre esto. En resumen, cae en ciertos tópicos manidos y sus personajes son claramente estereotipos (el padre furioso, el detective impulsivo, el asesino "inesperado"...). Sin embargo, la película logra que te olvides de ello, pues está llevada con tan buena mano que los defectos de su guion pierden importancia durante su visionado.
Así pues, si no has visto aún esta cinta y estás interesado en los thrillers, este es un filme más que disfrutable y entretenido como pocos. Una fotografía espectacular, una atmósfera tensa, una dirección excelente y unos errores de guion que se te harán poco pesados si no eres muy exigente y que incluso pasarás por alto al ver las brillantes interpretaciones de sus personajes.
Cinta recomendada para los interesados en el género thriller.

Ahora, hablemos de sus errorcillos en el spoiler.
garuknight
25 de junio de 2018
Con un elenco increíble, la verdad que reúne un grupo de nombres que puede ser la envidia de cualquier director, pero, a pesar de sus 2:30 minutos, se olvida de darle el lugar que algunos merecen, como pro ejemplo Viola Davis, que tiene un personaje bastante intrascendente para lo que podría haber sido. En general todos están bien, Jackman es el caso más irregular digamos, pero le toca el personaje más difícil y complejo de todos, no creo que fuera el actor ideal para interpretarlo, pero igual se ve su esfuerzo por brindar una interpretación acorde, y en algunos momentos lo logra.
A la historia creo que le sobran 30 minutos, por lo menos, llega un momento que cansan con tantos giros, vueltas, falsos culpables, falsos inocentes, etc, que le restan seriedad y realismo que es lo que más se aprecia al principio.
Creo que quien resulta culpable, cae en el ridículo de las malas novelas de misterio, donde privilegiaban la sorpresa, que fuer el sospechoso menos pensado, por sobre cualquier tipo de lógica, cosa incoherente con una historia que al principio trata de ser realista, los motivos y quien resultará culpable del secuestro de las niñas, debería haber mantenido esa línea, no salir con semejante absurdo.
Manuel