Prisioneros

24 de septiembre de 2018
PRISIONEROS me ha encantado; un thriller como la copa de un pino cuyas dos horazas y media las pasas comiéndote las uñas hasta los nudillos. Pero la auténtica película oculta es...
Melorrata
30 de septiembre de 2018
"Prisoners" es el primer acercamiento al cine americano del talentoso y fantástico Denis Villeneuve, en esta película repite con el magnífico Jake Gyllenhaal y ala igual que en "Enemy", la dupla volvió al hacer un peliculón.

Tras la desaparición de su hija Anna y una amiga de esta, Keller Dover (Hugh Jackman) intenta de cualquier manera encontrar a las niñas siguiendo sus propios instintos, que normalmente van en contra que los del inspector a cargo del caso (Jake Gyllenhaal). La peli nos muestra como en las situaciones más críticas hasta el hombre más bueno puede convertirse en un monstruo.

La película es un thriller en mayúsculas, tenso, atrapante, con un guion sobresaliente, una puesta en escena decadente y oscura, unas grandes actuaciones (Sobre todo de Jackman y Gyllenhaal) y como no, la genial dirección de Villeneuve, que irrumpe en Hollywood dando un portazo con semejante peliculón, demostrando aún más si cabe que es de los mejores directores de su época.

En resumen, la película es de esas que te atrapan (o en este caso te aprisionan) y no te sueltan hasta el final, con personajes geniales y una trama casi perfecta guiada por la gran dirección de Villeneuve. Vamos, otro sobresaliente trabajo de Villeneuve, como todos.
Riesgo Doceñal
13 de octubre de 2018
Para empezar estos párrafos, hay que empezar hablando claro: 'Prisioneros' no es la mayor maravilla del género de thriller y ni siquiera de su director (a día de hoy, considero 'La llegada' su mejor obra), aunque sí hay que decir que tiene bastantes virtudes que eclipsan los defectos.

Recordaremos a Hugh Jackman principalmente por encarnar a Lobezno en la franquicia de los X-Men, si bien se ha forjado una carrera con títulos recordados a día de hoy sin necesidad de sacar las garras de Adamantium. Así a ojo mencionaría 'Operación Swordfish' (2001), 'Van Helsing' (2004), 'La fuente de la vida' (2006), 'El truco final (El prestigio)' (2006), 'Los miserables' (2012) o 'El gran showman' (2017); 'Prisioneros' no es una excepción.

Jackman es una de esas virtudes. Acostumbrado a verle como un chico bueno (Lobezno podrá tener toda la mala leche que quiera, pero siempre será uno de los buenos), aquí se transforma y muestra a un nivel más que aceptable un registro de personaje arrastrado por las circunstancias del secuestro de su hija, llegando hasta donde haga falta para sacar la verdad a la luz. Y no solo Jackman, Jake Gyllenhaal también aporta uno de sus ya habituales papeles de transformación estética y psicológica como un policía con una personalidad y métodos policiales extravagantes. Ellos dos elevan el resultado final.

Por otro lado, tenemos el guión de Aaron Guzikowski que tiene cosas ya vistas en cintas como 'Seven' (el paisaje depresivo) o 'Mystic river', pero que no deja espacio para la relajación, lo que ayuda bastante a hacer llevadera la cinta.

También están las lecturas que se pueden sacar de los comportamientos de los personajes y las consecuencias de sus actos, por lo que la palabra 'Prisioneros' cobra más de un sentido y hace que no solo sea una historia de usar y tirar, sino que abra debate y reflexiones, lo que siempre se agradece.

'Prisioneros' sale perdiendo contra cintas similares como 'Seven', 'Mystic river' o 'El silencio de los corderos' que son mucho más poderosas y con personajes inolvidables que las que hay en este trabajo de Denis Villeneuve; sin embargo, ya digo que sus virtudes las tiene, así que queda como un serio aspirante.

Nota real: 7.5
Michael Myers
28 de abril de 2019
Prisioneros es una apuesta que en general me ha gustado bastante. Coge la típica premisa de un thriller policiado de un secuestro y lo convierte en algo más que eso. De hecho, podría decir sin miedo que la búsqueda pasa a un segundo plano (aunque siempre está presente de manera latente) con la otra subtrama de la película. Y esto es muy importante, porque cuando hay tantas películas con premisas similares sienta bien ver algo refrescante.

La historia sigue a Keller Dover (Hugh Jackman), un padre de familia cuya hija es secuestrada junto a una amiga. Debido a que considera al inspector del caso, el detective Loki (Jake Gyllenhaal), como alguien que va a ser incapaz de ayudarle a encontrar a su hija, decide tomarse la justicia por su mano e intentar buscarla por sus propios métodos.

Como he visto en otra crítica, lo comparaban al juego Heavy Rain de la plataforma PlayStation 3, un videojuego donde una de las tramas era el padre atravesando varias pruebas por parte del secuestrador para ver cuánto quería su hijo. Keller Dover no pasa ningún tipo de prueba por un psicopáta, pero sí que también tiene un proceso de ver hasta dónde está dispuesto a caer para salvar la vida de su hija. No solo eso, sino que en menor medida el detective Loki también experimenta una bajada a los infiernos por no cumplir sus objetivos. Es una cinta que muestra la decadencia de los dos protagonistas. Esto se traslada tan bien en gran parte por las actuaciones tanto de Hugh Jackman como de Jake Gyllenhal, bastantes espectaculares las dos y con un reparto que más o menos acompaña.

A pesar de esto, la cinta no es solo decadencia, también es un thriller políciaco que llega a ponerse bastante tenso cuando lo requiere y que es capaz de transmitir mucho. El gran factor que le ayuda es su dirección artística, que juega mucho con la posición de la cámara y la iluminación para crear planos no solo visualmente bonitos, sino que sirven para dar ambiente de esta película oscura y en decadencia.

Salvo su duración que se puede antojar demasiado larga, Prisioneros es un buen thriller policíaco que ofrece algo más que la historia de un secuestro para mostrar el lado más oscuro de sus protagonistas. Esto, acompañado a las grandes actuaciones de Jackman y Gyllenhaal dan como resultado na película que se eleva por encima de las demás de su género.
Marc Fernández
30 de julio de 2019
Una inmejorable película de suspense es lo que aquí tenemos. Un intenso y macabro thriller nos mantendrá en vilo durante casi 2 horas y media. El buen manejo del suspense le otorga a la cinta una ambientación oscura, lúgubre, apagada y dramática que se respira perfectamente en cada toma con esa desesperación y preocupación constante. El guion le concede al grupo de actores que lleve el peso de la historia por medio de sus interpretaciones. Y estos no decepcionan con un nivel enorme que podemos apreciar en todos ellos. Los personajes son el cuerpo y alma de esta peli. Sin sus talentos difícilmente hubiéramos asistido a un trabajo tan bien ejecutado. Por ello quiero dejar clara mi gratitud hacia el reparto. Empezamos por un Hugh Jackman que encarna a un padre de familia que no piensa en otra cosa que no sea encontrar a su desaparecida hija. El australiano, al que conocemos de sobra por hacer tantísimas veces de James Logan/Lobezno, nos regala con su papel la que posiblemente es su actuación más deslumbrante. Sus emociones no se ven, se sienten, o mejor dicho se sufren. Luego tenemos a Jake Gyllenhaal, quien hace de un policía que ha resuelto todos los casos de los que se ha encargado. Tal vez su interpretación no se acerque a la de Jackman, pero en él vemos a un poli que se conciencia e inmiscuye por completo en la investigación que realiza para dar con el culpable y salvar a las 2 niñas. María Bello nos pone el cuerpo malo siempre que aparece en pantalla. Depresiva y a base de tratamiento con pastillas, esta madre no puede hacerse a la idea de que su hija menor ha desaparecido y puede que no regrese. Viola Davids, Terrence Howard, Melissa Leo y Paul Dano son otros que nos ayudan a los espectadores a meternos en el film. Absolutamente nadie baja su nivel a lo largo de la historia. Tranquilamente este podría tratarse de un caso de la vida real. Todo cuanto vemos puede pasar. La atmósfera que envuelve la trama es asfixiante y enigmática. No paramos de preguntarnos quien narices es el responsable de tan triste situación. Yo personalmente al ver todo lo que ocurría quería estar dentro del metraje para hallar al villano y darle su merecido. A veces me dejo llevar por las pelis que veo porque me meto tan de lleno en ellas que no puedo evitarlo. Si pensamos y reflexionamos detenidamente después de ver esta película, observaremos que esta es como un laberinto del que es muy complicado salir. Una film de intriga súper buena y recomendada para cualquier espectador. Eso sí, debo avisar de que hay imágenes algo sangrientas, pero son muy pocas así que no esperéis más para verla.
Franz Beckenbauer