Un ciudadano ejemplar

Thriller. Intriga Clyde Shelton (Gerard Butler) es un hombre que lo ha perdido todo: diez años atrás su mujer y su hija fueron brutalmente asesinadas, pero el verdadero criminal no fue condenado. El responsable de esta injusticia es Nick Rice (Jamie Foxx), el ambicioso ayudante del fiscal del distrito, que hizo un pacto con el abogado de uno de los asesinos. Pero Clyde no ha olvidado lo sucedido, y ha esperado todo este tiempo para poder llevar a cabo su ... [+]
21 de febrero de 2016
En fin, seré breve: si esta peli es un 7, yo soy Obama. (No lo soy). Me encantó sobre todo el final, superrealista. Es como comer en el burger:; te sacia, pero al acabar piensas: menuda mierda.
Max Power
13 de diciembre de 2017
Esta es una película de las que atrapan. Empatizas con ambos personajes protagonistas, pero no a la vez. En su primera mitad, Gerard Butler es el rey. En su segunda mitad, el foco se pone sobre Jamie Foxx (que luego él no haga tanta gracia como Butler es otra cosa). Su argumento busca dar una reflexión con aires de gran significado al principio.

Pero luego la cinta cambia el chip y su propósito no es otro que el de atraparte en el asiento y sorprenderte con sus giros. No me esperaba que fuese tan efectiva. Desde el principio hasta el final me mantuvo en vilo. Podría verla más de una vez y seguir enganchándome. Todo en la película se halla cuidado y funciona.

Una gran película de entretenimiento.
Andrés
22 de septiembre de 2020
Todos hemos escuchado o leído en los medios de comunicación noticias acerca de hechos delictivos de lo más brutales, llenos de sangre y dolor, y hemos sentido una impotencia muy grande, al igual que las víctimas, sobre la decisión del juez, el victimario sale ileso o con algún que otro rasguño que no tiene consecuencias determinantes en lo absoluto, lo que nos deprime y nos quita la esperanza.

Precisamente esa es la temática que se quiso tratar en "El ciudadano Ejemplar" que es una cinta de suspenso que logro generar tensión de alguna u otra manera gracias a un plan de venganza que tiene un como víctima al Departamento de Defensa, cuyas negociaciones y sentencias no serán suficientes para frenar un plan ingeniado íntegramente con fines anarquistas pero con una carencia de lógica casi total, pues eso parece ser el "talón de Aquiles" de la película; cada pequeña jugada que hace Clyde se ve increíble y brutal por el uso del gore, pues se nota la intención del director y su guionista por tratar de hacer un film impactante y cruel, sin embargo, su problema reside en la falta de sutileza: las situaciones se llevan a cabo de manera sensacionalista buscando dejar al espectador impactado, de ahí a lograrlo esto se aleja mucho; y no estoy diciendo que sea imposible, hay largometrajes que lo han logrado, como "Los Siete Pecados Capitales" o "El Silencio de los Corderos".

Otro conflicto que la película trae consigo es su falta de profundidad, la historia se siente muy superficial y dependiente del sensacionalismo mientras nos trae personajes que se presentan pero no se cuestionan sus acciones, parece que la motivación de Clyde es obvia y evidente pero nunca nos expresan su dolor, sólo nos lo entregan como algo ya preestablecido, como si ya se sobreentendiera, lo cual comprendo, no obstante ¿cuándo lo vemos sufrir? Si apenas se nos muestra apesadumbrado en la primera escena donde no puede cambiar su destino.

Por otra parte, no voy a despreciar el trabajo de Jamie Foxx, definitivamente el tipo es un actor bueno, lo ha demostrado en roles como "Django Unchained" o "Ray", con la que ganó el Óscar; aquí su trabajo es bueno, sólo que su personaje se queda corto, puesto que la película podría haber profundizado acerca del miedo que éste fiscal siente por la pérdida de su familia y así que puede concebir las acciones de Clyde como una venganza moralmente incorrecta pero comprensible, lo que le diría que él tiene que mejorar en su trabajo.

En definitiva:
1-Es una película que podría haber aprovechado su concepto, sin embargo, apuesta por un visión de "El fin justifica los medios" bastante arbitraria.
2-Apuesta a un sensacionalismo incoherente y forzado.
3-Jamie Foxx hace un buen trabajo; mientras que Gerard Butler no pincha ni corta.
4-Pudo ser una buena película.

Calificación: 5.7/10
DaniLoud
7 de octubre de 2023
"Un Ciudadano Ejemplar" es un thriller legal que explora temas de justicia y venganza de una manera intrigante y a menudo intensa. Dirigida por F. Gary Gray y protagonizada por Gerard Butler y Jamie Foxx, la película presenta una historia que plantea preguntas éticas difíciles y ofrece una visión retorcida del sistema de justicia.

La trama sigue a Clyde Shelton (interpretado por Gerard Butler), un hombre cuya vida se ve destrozada cuando su esposa e hija son brutalmente asesinadas durante un robo en su casa. Cuando los dos perpetradores son arrestados y condenados, Clyde espera que la justicia se haga cargo. Sin embargo, se siente traicionado por el sistema legal cuando uno de los asesinos recibe una pena reducida a cambio de testificar contra su cómplice. Clyde, lleno de ira y frustración, decide tomar la justicia en sus propias manos.

La película plantea preguntas profundas sobre el sistema de justicia y hasta dónde debería llegar una persona en busca de venganza. Gerard Butler ofrece una actuación convincente como Clyde, un hombre devastado por la tragedia y motivado por un deseo ardiente de justicia. Jamie Foxx interpreta a Nick Rice, el ambiguo fiscal del distrito que se enfrenta a un dilema moral cuando intenta detener a Clyde.

"Un Ciudadano Ejemplar" está llena de giros inesperados y momentos impactantes que mantienen al público en vilo. La película también examina la psicología de Clyde y cómo se convierte en un ingenioso y despiadado asesino en serie de aquellos que considera responsables de la injusticia.

Sin embargo, la película no está exenta de críticas. Algunos críticos han señalado que la trama se vuelve cada vez más implausible a medida que avanza, y que algunos de los métodos de venganza de Clyde son demasiado elaborados para ser creíbles. Además, la película puede ser intensa y violenta en momentos, lo que puede no ser adecuado para todos los espectadores.

En última instancia, "Un Ciudadano Ejemplar" es una película que desafía al público a reflexionar sobre la moralidad y la justicia. Si bien puede tener sus defectos en términos de credibilidad, ofrece una experiencia cinematográfica emocionante y provocadora.

Nota: 7/10
Darvilia
26 de marzo de 2024
Este filme dirigido por F. Gary Gray (director de buenas películas como 'Fast & Furious 8' o 'Negociador') debería enseñarse en donde se pueda (blogs, clases de cine, etc.,) de como saber rematar una película; y, lo que es más delito, saber rematar una buena película.

Hasta la resolución final, toda la película estaba siendo un largometraje de notable alto con dos grandes actores de la talla de Jamie Foxx y Gerard Butler (papelazo por su parte, codeándose ahí arriba con el Leónidas de '300') y rodeados de secundarios de garantías como Colm Meaney, Leslie Bibb, Bruce McGill o Viola Davis donde el personaje de Butler estaba poniendo la ciudad de Philadelphia patas arriba en una cruzada de la que no sería de ponerse a la altura de Adolf Hitler el decir que se entiende su rabia y su ira contra un sistema que le ha fallado, aunque personalmente no apruebo los métodos.

Todo se estaba desarrollando estupendamente hasta que llega el tropezón en el tramo final que estropea la experiencia en su conjunto y estropeando, especialmente, al personaje de Gerard Butler que empequeñece un poco lo que, hasta el momento, estaba siendo un personaje metódico y eficaz, haciéndose escuchar de una forma en la que era imposible no ignorar sus mensajes en forma de caos. Una mala resolución por parte de Kurt Wimmer que tira por la borda la posibilidad de que la hubiese puesto entre las mejores películas de lo que llevamos de siglo XXI (no en un puesto alto, pero sí quizás en un top 20). Una pena.
Michael Myers