El séptimo sello

Drama Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la ... [+]
11 de mayo de 2016
Es un film donde la instrospección de Bergman es exteriorizada y plantea constantes interrogantes existenciales mas cercanos a temas religiosos. Su posición de buscador de la verdad mística, y por otro lado la belleza artística se exponen para ofrecernos algo mas de Bergman.
Rampa
20 de julio de 2021
Se trata de una película bastante antigua pero que goza de cualidades de atemporalidad. La historia se sitúa en la Edad Media donde la religión y muerte lo dominaban todo en sus distintas esferas. Pero la obra es mucho más que una crítica a las religiones y a sus creencias que perpetúan un modo de vida. Se trata de una alegoría sobre el sentido de nuestra existencia y la muerte que nos iguala a todos, así como los pecados y los males como la peste.

Esa metáfora admite varias interpretaciones y no es sencillo entenderlas todas en un solo visionado. Los personajes representan diferentes caras de enfrentarse a la muerte y además sus expresiones (o inexpresiones) son remarcadas con el uso de primeros planos.

La fotografía es en blanco y negro y se agradece que no se haya coloreado nunca, pues precisamente son los más apropiados para un filme como éste.

El único punto negativo es que algunos mensajes pueden entenderse peor si no se captan esas subalegorías.
Rawlico
1 de marzo de 2024
The seventh seal (El séptimo sello), estrenada en Suecia en el año 1957, es una película trascendental en la filmografía de Bergman pues conlleva un antes y un después en el desarrollo de su obra. Basada en su guión teatral "Tramaining" (1955), fue dirigida y escrita por el genio, cosmovisualizada por el gran Gunner Fischer y musicalizada por Erik Nordgen.

Nos encontramos en el siglo XIV, la peste negra consume la vida de Europa. Antonious Block (Mac Von Sydow) ha regresado junto a su escudero a Suecia de una misión de diez años en tierra santa, donde la cercanía con la sangre y la desgracia han desgastado su fé. Rodeado de mar, enfrenta a la muerte con quien empezará una partida de ajedrez, consciente de su inevitable derrota, pero deseoso de un poco más de tiempo para intentar resolver las dudas que lo atormentan respecto a la existencia de Dios, el cielo o el infierno, y su profundo miedo a la nada después de la muerte.

Entonces el show empieza entre cómicos impulsados por la ternura, herreros inocentes, una procesión de cilicio, el sin sentido de la vida, la naturaleza egoísta del hombre, una hoguera, la religión como un bálsamo para los vacíos existenciales, problemas terrenales, el silencio, el deseo de la muerte, el terror hacia la misma y el arte como una alternativa al absurdo. Toda una danza de emociones, de intelecto, una danza macabra.

Si bien, Bergman nos presenta una gran variedad de personajes con mundos internos tan surtidos, los logra entrelazar mediante su condición de seres finitos, están todos tratando de entender la vida y la muerte. Antonious está directamente jugando ajedrez, apostando su vida y ganando un poco más de tiempo para intentar responder sus dudas, para apaciguar su miedo a la inexistencia de Dios, a la prevalencia de la nada. Los muertos yacen donde están los que aún no han nacido. Y esto lo tenía bien claro el héroe absurdo de la historia, Jons, el escudero, quien parece reconocer la nada existencial con tranquilidad. La muerte no tiene por qué ser algo negativo, y él lidia con ella a través de la ironía y la comedia. El herrero, la inocencia. Su esposa, la lujuria. Los viejos de la taberna, que se persignaban ante la idea del infierno o de la nada, pero que seguían siendo egoístas y crueles, la chiquilla acusada de bruja que en realidad sólo conocía el miedo, los flagelantes que, impulsados por su ignorancia y fanatismo, buscaban la manera de librarse del sufrimiento... con más sufrimiento, la mujer rota que no decía una sola palabra y esperaba así la muerte...
Giorgia Macassi
12 de abril de 2024
El séptimo sello.

En el día de ayer me embarqué a la propuesta de realizar un paseo por la filmografía del director nacido en Suecia, Ingmar Bergman, arrancando mi visionado con "Persona", un largometraje que me dejó realmente impactado por su hermoso guion y gran puesta en práctica llevada a cabo por unas actuaciones que le ponen el pecho y el corazón a esa experiencia audiovisual.

Hoy, es el turno de "El séptimo sello", en el que el cineasta deja planteados sus interrogantes existenciales sobre todo aquel misticismo que rodea a la propia humanidad, aventurándose en una alegoría acerca de nuestros propios miedos a lo desconocido y paradójicamente la necesidad de aferrarse a modo de creencia también a lo desconocido.

La desesperanza de la fé y lo atractivo y seductor de la muerte, la compasión del diablo y la irá de Dios, bajo la polisemia de lo que puede representar esta obra del sueco, se va tallando minuciosamente alrededor de su basto elenco la visión y así mismo las propias preguntas que se hace el director acerca de la existencia de Dios y que hay más allá de la muerte.

Es interesante como el director va administrando en base a la continuidad del desarrollo de su narración, que conlleva la apertura cada vez más amplia de su cantidad de actores, el trazado de paralelismo entre la religión y el pavor que puede reflejar el pensamiento hacia la muerte, a la vez de experimentar la certeza que rodea a ambas, siendo lo único seguro que tenemos como humanidad en este proceso que es la vida.

Bergman nuevamente se apoya en la referencia de la profesión de ser actor para contar de una manera bastante particular su historia, que por momentos se torna de estilo hilarante, teatral e histriónico de modo más que certero en el tratado direccional de su elenco.

Admitiré que este apartado actoral no me ha convencido tanto como la propia película suya en la que incursioné anteriormente, acusando que en esta el desarrollo se lo cargan a sus responsabilidades actores hombres, habiendo conectado empáticamente más a modo personal con "Persona", el cual es llevada en su totalidad por actrices, otorgándole quizás, bastante más sensibilidad con la que pude conectar más afectivamente a lo que estaba contando.

Párrafo aparte para la actuación de Bengt Ekerot, personificando de forma muy tétrica y perturbadora a La Muerte, representación que, a juzgar por su época, debe haber causado aún más inquietud, dejando en claro que el sueco de esta manera le da una incursión más que efectiva al género de terror.

Una cinta con un progreso que va tejiéndose lentamente y del que parece nada lo apura, para ir contorneando de a poco a sus intérpretes e ir consolidando su relato con trazos espirituales y religiosos en los que se entremezcla la realidad, la ficción, el credo y las preguntas de las cuáles, probablemente, nunca obtengamos respuestas.

Calificación: 7.3
Ceferino
28 de marzo de 2011
Es condición del ser humano el pararse a pensar en algún momento de su vida, por breve que sea, en la muerte. Desde del mismo instante en que nacemos nos persigue. En ese momento en que nos hemos parado a pensar la hemos afrontado de mil maneras con esperanza, con miedo, con una ligera indiferencia, etc. Y sin ninguna duda es sabido que Bergman siempre la afrontó con miedo, de hecho se puede decir que fue el mayor miedo de este genio desde su infancia.
En este film Bergamn muestra todo lo que ha ido conociendo de " su amiga", y evidentemente con una aptitud pesimista, ni si quiera un valeroso caballero, supervivientes de las cruzadas puede vencerla, es más inteligente que todos ( no en vano el ajedrez es un juego de inteligencia). Esta obra es una maravilla y refleja como ninguna otra una verdad universal; todos tenemos un mismo final.
ah4492