El séptimo sello

Drama Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la ... [+]
14 de noviembre de 2013
"Plasmación del pensamiento en secuelas interpelativas de imágenes", en una palabra, Bergman. La película no guarda relación directa con "The Seventh Sign" (1988) de Carl Schultz
protagonizada por el alemán Jürgen Prochnow. Sobria partitura de Erik Nordgren y fantástica interpretación (fantástica en sentido polisémico) del actor sueco Max von Sydow.
En cuanto al referido "final" de la película, ¿es la muerte un desenlace o un inicio?
javibuddha
12 de abril de 2014
Cuando empecé a ver esta película, no sabía realmente lo que estaba a punto de ver, y de repente me encontré con una historia un poco rara, pero muy entretenida.
No es una cinta para todo tipo de público, y que debe de ser vista con ojo crítico, una fábula medieval, en donde la muerte es la verdadera protagonista.
Con una producción para su época, nos encontramos con un gran trabajo del cine de Suecia. Con actuaciones muy buenas que te harán conocer más a fondo todas y cada una de las virtudes y los defectos de sus personajes.
Una cinta recomendable, si se gusta de un cine diferente y que te deje un mensaje sobre las virtudes de la vida.
lalofanfilm
26 de junio de 2015
Hola
Bergman se atreve a jugar una partida de ajedrez con la mismísima muerte, otra vez Intenta hacernos llegar sus angustias existenciales a través de este film, con buena fotografía que gustará a incondicionales.
Juzguen Vds. mismos.
Chao.
miguelez65
22 de noviembre de 2021
'Fresas salvajes' y 'Persona' eran las dos únicas obras que, separadas por casi seis años de diferencia, había visto del maestro Ingmar Bergman en el que reconozco que no le he prestado la atención que debería puesto que me gusta considerarme una persona de gustos abiertos en lo que al cine se refiere y lo mismo encuentro placentero una cinta con Schwarzenegger soltando chascarrillos y matando a quien se le ponga farruco que una obra de David Lynch, Coppola, González Iñárritu, Scorsese y toda una larga lista de directores de prestigio.

En este caso, solo ha habido que esperar tres años (espero que la próxima vez la diferencia de tiempo sea todavía menor) para ver mi 3ª película con firma del director sueco, uno de sus trabajos más conocidos mundialmente como es 'El ´séptimo sello', protagonizado por uno de los actores con los que más ha trabajado, el ya tristemente fallecido Max Von Sydow, una presencia en el cine siempre imponente con un gran talento para la actuación.

Dejando de lado reflexiones personales, este filme no me ha parecido un desafío a mi intelecto ya que todo sobre lo que quiere reflexionar Bergman como es la llegada de una muerte que nos va a llegar a todos por igual, las supersticiones o la búsqueda de un Dios en el que cada vez que se le necesita no responde a la llamada. El realizador, autor también del guion) hace partícipe a Antonius Blovk (Von Sydow) y a su escudero Jöns (Gunnar Björnstrand) como líderes de este camino en el que el guerrero interpretado por el actor de 'El exorcista' vislumbra la presencia física de la muerte quien le avisa de que su tiempo entre los vivos ha acabado. Consiguiendo una prórroga para obtener una acción que dé algo de sentido a una vida que él considera malgastada, se irá encontrando con diversos personajes, sin desperdicio ninguno de ellos ya que representan un pedazo de lo que el director pretende transmitir.

Honestamente, no me ha parecido la madre de todas los largometrajes dirigidos por Ingmar Bergman, pero puede presumir de que pasa a compartir el liderato en el corto top de mis favoritas de este realizador junto con 'Persona' gracias a unas interpretaciones que, con más o menos presencia y relevancia en pantalla, no dejan puntada sin hilo y logran su propio espacio; un uso totalmente eficiente de recursos como la fotografía o la dirección artística donde no necesita hacer una recreación fiel del siglo XIV, sino tener solo lo necesario y una banda sonora que aumenta la sensación de inquietud que transmite la historia cuando hace acto de presencia.

Un cine no para todos los paladares, pero sí para todos los públicos, pues los temas que toca no son desconocidos para nadie. Una obra de valor artístico e intelectual igualmente notable.
Michael Myers
11 de mayo de 2016
Es un film donde la instrospección de Bergman es exteriorizada y plantea constantes interrogantes existenciales mas cercanos a temas religiosos. Su posición de buscador de la verdad mística, y por otro lado la belleza artística se exponen para ofrecernos algo mas de Bergman.
Rampa