Argentina Argentina · LA PLATA
Críticas de Rampa
1 2 3 >>
15 de marzo de 2017
El verosímil corre sobre un conformismo pos capitalista. Pero no un conformismo quejoso, áspero, incongruente, sino el reconocimiento del sitio capitalista que le toca y la empatía con casi todos los hechos bellos y simples que puedan ocurrir alrededor de ella. Buscar el vuelo a partir del disparador idealizante de un pequeño paisaje inspirador, pero que también representa su momento a solas consigo, con la incipiente inquietud que siempre contrastada con su organizada y predecible vida, se transforma en un viaje profundo a la poetización de momentos únicos y minimalistas, como prender con un fosforo un cigarrillo de una mujer que representa una paz intermitente.

El lugar, Paterson. Tan simple y loopeado en su ritmo como la vida de Paterson, personaje. Hay un trabajo de sentido de pertenencia sobre la ciudad, tratado posiblemente desde el no heroísmo histriónico, sino, desde la capacidad de complacer a sus habitantes sensibles en su discurso. Hay una suerte de espejismo entre Paterson lugar y personaje.

Desde lo formal, la historia tiene esa rutina y esa olfato humano algo introspectivo que tienen las películas de Kaurismaki, y que también me llevan a “Broken Flowers”. Como si el largometraje tuviera la consonancia de un cuento, las pausas de un cuento, los albores de un cuento.

Los simbolismos que disparan constantemente interrogantes mientras Paterson camina su Paterson, me trasladan a la sutileza con la que trabajó Jarmusch en “The Limits of Control”. Esa capacidad de rodear al personaje de un entorno algo surrealista, o con mensajes naturalizados y distópicos, presentando una especie de fuerza contraria al personaje. Pero Paterson, sabe que convive con ello, que no necesita convencer a nadie de nada, su vida es lo que lo conforma, y a partir de allí surgen formas de saber disfrutar de ella.

“Paterson” es una película crítica pero apacible, de interrogantes pero sin pretenciones, de reflexiones sobre la existencia pero sin hacer hincapié en el inconformismo. Jarmusch lo ha hecho de nuevo.
31 de agosto de 2016
En “Histoire(s) du cinema (1988-98”), Godard decía que el cine fue inventado en el SXIX e inventó el SXX. Definitivamente esa invención (como medio, no como hecho artístico) es la que desata toda la crítica que se establece en este saludo al éxodo del lenguaje llamado “Adieu au language”.

Godard utiliza la excusa del 3D para poner en cuestión a la particularísima generación que participa del trasvasamiento de un medio a otro, teniendo en cuenta los avances tecnológicos y su instalación totalitaria en la sociedad. La relación que se genera entre el actor social y el medio desata un fenómeno tal que termina desembocando en la incomunicación, producto en parte por el abuso de estas tecnologías y la posterior “individualización” de la sociedad. Cuando la sociedad deja de interactuar, de comunicarse, comienza a haber una ausencia del lenguaje. La forma en que el hombre manifiesta lo que siente o piensa, está determinada, impuesta y regida por las delimitaciones que nos invitan las nuevas tecnologías y no, por la astucia del hombre.

El 3D como concepto amplía la realidad, la acerca al espectador literalmente, lo llena de contexto y de espacio. Como técnica el 3D es instar al espectador a someterse a una experiencia donde se va a simular y por tanto emular un espacio narrativo (dentro del lenguaje cinematográfico) y que el espectador participe casi lúdicamente. Este riesgo de que el cine le haga compañía tan cercana al entretenimiento, es una forma de olvido del lenguaje y todo lo que se ha hecho por él. El lenguaje visto desde el cine como comportamiento artístico. Ese es el lenguaje al cuál Godard se dirige diciéndole “Adiós”. A su vez Godard es desafiante frente a la regla que se le es impuesta y si al menos va a ser una despedida (teniendo en cuenta que el “Adios” posiblemente sea para su capacidad de realizador, por su vejez) que sea metiéndose, llenándose de 3D las manos.
24 de mayo de 2016
La película parece tener una postura tomada desde el racionalismo, que tiene que ver con la falta de credibilidad del hombre en el hombre. Una especie de "muerte" del hombre. Esta "muerte" viene en parte, ejercida por la capacidad de resistencia de los personajes (Manuela y Abel) en base a los metodos de control ejercidos por el poder de estado. Esa omnipresencia hace que el hombre se sienta oprimido donde en el film el personaje principal tiende a escapar. Los metodos de control ejercidos por el nazismo estaban supeditados a los organismos secretos de inteligencia, donde se terminaba localizando a los judíos que perdidos entre la sociedad trataban de escabullirse.
17 de mayo de 2016
"Fresas Salvajes" es un gran psicoanálisis de la vida de este buen señor Isak Borg, donde por medio de un viaje en auto de una ciudad a otra de Suecia, va visitando diferentes puntos de su vida, y haciendo una autoreflexión sobre los hechos, lo que fué y lo que no se puede cambiar. Este viaje, también, es inevitablemente un viaje hacia su corto recorrido (es viejo) que le queda hasta llegar a su muerte.

Hay una huella que se puede establecer con respecto a otros films de Bergman, y son los tres jovenes que viajan a Italia que así como los juglares de "El séptimo sello", son personajes que con su alegría, representan el arte (son músicos), la rebeldía (viajan sin importar mucho el por qué) y la libertad, siempre en contraposición del personaje principal.
11 de mayo de 2016
Es un film donde la instrospección de Bergman es exteriorizada y plantea constantes interrogantes existenciales mas cercanos a temas religiosos. Su posición de buscador de la verdad mística, y por otro lado la belleza artística se exponen para ofrecernos algo mas de Bergman.
1 2 3 >>