En otro país

Comedia. Drama Una madre y su hija huyen a la ciudad costera de Mohang para eludir las deudas que han contraído. La joven empieza a escribir un guión para un cortometraje que tiene como protagonistas a tres mujeres llamadas Anne. Las tres llegan a Mohang y allí reciben la ayuda de la dueña del motel donde se hospedan y la de un socorrista que vagabundea por la playa. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
13 de mayo de 2013
Para el público asiduo de Hong Sang-soo (no es mi caso), ‘En otro país’ es un nuevo film donde el estilo del director se muestra altamente reconocible. En relación a su película ‘Oki’s Movie’ (2010), Marcos Rodriguez escribe en el #250 de la revista El Amante: “(…) dejamos de seguir una historia única para pasar a ver una misma historia contada varias veces, una y otra vez, con pequeñas alteraciones en la composición de la fórmula pero siempre con el mismo conjunto de actores”. En ‘En otro país’ ocurre algo similar: una misma historia (o base de una historia, la de una francesa que llega de visita a una playa surcoreana) contada tres veces, con pequeñas variaciones (en la trama y en los personajes) e interpretada por un mismo grupo (cuatro de ellos se repiten siempre) de actores.

Aún desconociendo el prontuario de Hong Sang-soo (es mi caso), ya desde la forma en que se muestran los títulos uno podría anticipar, casi con seguridad, que se viene un film más cerca del modernismo, del cine autor, del cine de festival. Ante el asecho de los acreedores de un hermano que la utilizó como garante y huyó, una mujer y su hija están refugiadas en la playa de Mohang. La hija, aburrida, decide escribir un guión sobre una francesa que llega de visita a la playa. En esta especie de prólogo de “cine dentro del cine”, de cine autoconsciente (luego del cual, pasamos a ver la primera variación de la historia) hay más un gesto estético que tiene que ver con mostrar el lugar del creador (uno que siente cariño por sus personajes, que no los juzga) que una idea de complejizar el relato mediante la imbricación de niveles (‘Palabras robadas/The Words’ por ejemplo). No es casualidad que la joven que escribe el guión también interprete a uno de sus personajes (que aparece en las tres variaciones), el más amable de todos, la dueña o encargada de la posada donde se hospeda la francesa (Isabelle Huppert).

“No se puede resumir el argumento de una película de Hong Sang-soo porque el argumento al final no existe, apenas si existen personajes que son más bien actitudes, posturas” (Marcos Rodriguez). Al menos, a fuerza de situaciones y diálogos repetidos, podemos ver elementos comunes entre estas tres variaciones, por ejemplo: siempre hay algún personaje que es director de cine; el agua como elemento recurrente, tal vez como símbolo de la inestabilidad; los reencuadres violentos utilizando el zoom; un estado que permanece confusamente entre el sueño y la vigilia (en algunos casos evidente, en otros un tono, una sensación); el estado alcohólico como motivo frecuente; temas como el paso del tiempo, la comunicación en el choque cultural y la infidelidad, con escenas de celo como la situación más repetida dentro del film. Estas tres historias o variaciones de una misma historia, tienen situaciones y diálogos que se repiten en algunos casos o están conectados en otros, dando una idea más que de “las versiones posibles de una historia”, de historias que pueden transcurrir en simultáneo, como en mundos paralelos interconectados. ‘En otro país’ es una película muy particular, simple en lo que narra pero ambigua en lo que quiere significar con su forma iterativa, y cómo esto se relaciona con lo que narra. Interesante… hay que ver cómo la recibe el circuito comercial.

LEE MAS EN http://quecinemirar.blogspot.com.ar/2013/05/en-otro-pais-2013-corea-del-sur.html
gonzafer85
22 de mayo de 2013
En la nueva muestra del maestro Hong (en poco tiempo) las situaciones incómodas siguen sucediendo y lo mejor de todo, fluyendo. Es de agradecer que ya con ver sus primeras 2 escenas, en cualquiera de sus peliculas, ya se sepa ante quien estamos. Ante un autor con firma infalsificable.

En In Another Country la protagonista, por primera vez, no es un coreano o una coreana. Esta vez está Isabelle Huppert y se luce en 3 actos, esos 3 "que hubiera sido si..." que ya son un clásico en el cine del surcoreano de un tiempo a esta parte.

En cada uno de los actos estamos ante diferentes estados de animo, de momentos en la vida y finalmente, de personalidades.
Personalmente me encandila la crítica sutil y acá hay mucha (ya sea a monjes, hombres como genero o al amor). Es tan sutil que hasta nos reimos con él, y de ese modo de nuestra prescindible existencia. Es algo destacable, con tanto artista tomándose la realidad como si fuera un apocalipsis.

Dicen que esta pelicula es chiquita, muy pequeña y suave, y yo me pregunto: es eso malo? El no tener grandes pretensiones? El que se parezca a algo escrito "en una servilleta una tarde"? (Que manera de desprestigiar el trabajo de alguien en tiempo y dinero en una cómoda frase)

Yo creo que Hong aporta mucho al cine como arte desde su simpleza (y complejidad a los que puedan disfrutar) y acá lo demuestra muy bien.

PD: en Another Country vemos que Woman es realmente The Future Of Man?
Tavo
2 de junio de 2013
Es difícil definir una película sin contar con el conocimiento de las anteriores del autor (que han sido distribuidas en este país) pero esta En otro país no necesita referencia pasadas para definir un mundo realista como el que nos muestra en esta historia que son tres y que se funden en una única al final de su metraje.
La triple historia que una hija se inventa en su huida de los acreedores de su familia y la huida de su padre, no es sino la puesta en escena de la misma historia pero con situaciones diferentes. Es como una gran coreografía de tres historias que acaban haciendo creer al espectador, cuando la Huppert (actriz que representa a las tres turistas que llegan a Mahong), que son la misma
Los tres personajes que la Huppert desarrolla no son sino representaciones del contacto de dos civilizaciones, de dos formas de entender la vida, de dos visiones de la vida cotidiana. Sangsoo nos transporta hacia una triple historia donde el personaje que entra en la sociedad coreana es una intrusa que acaba por provocar diferentes reacciones en los personajes nativos, sobre todo desde el punto de vista sentimental y físico, en el caso del socorrista. Puede ser, por ello, que escribe la mayoría de los diálogos horas antes de rodarlos provocando una naturalidad que nos recuerda, en algunos casos, al cine claro, sencillo y preciso de Rohmer.
Pero En otro país es algo más que una trasposición de un cine naturalista y realista, es la expresión de un choque de dos mundos que acaban por entenderse porque tienen necesidad de ello. Para ello no duda en situar a sus personajes como verdaderos parlanchines cuya única misión es entenderse con la forastera.
Y la forma de rodar de Sangsoo redunda en ello: movimientos bruscos de acercamiento y alejamiento utilizando zooms bastante burdos sin importarle la factura formal, diálogos banales en la mayoría de las ocasiones provocados por el problema del idioma, entre otras cosas, o la planificación de los planos como si fuera una representación teatral. Pero a pesar de estas características, el autor maneja con soltura la cámara para demostrarnos su destreza en contar tres historias aparentemente diferentes, con premisas similares, y que nos lleva a un punto final donde la Huppert huye de la escena con su paraguas y su desdén al caminar pero que el espectador percibe como si lo que ha visto fuera una única historia, como si fuera el resultado de una pequeña sinfonía con un montón de variaciones. Buscamos en el recuerdo y no conseguimos diferenciar realmente las tres historias porque comparten escenarios, planos, situaciones y algunos diálogos. Por eso no hay que dejarse llevar por la triple propuesta histórica o por planos desconcertantes, sobre todo, en la segunda historia, sino simplemente verla como una propuesta única de un autor al que deberíamos poder seguir más cerca en este nuestro país.
ROMAN
31 de diciembre de 2013
Descubro a este cineasta surcoreano de dilatada carrera con esta muestra de su trabajo, donde el bajo presupuesto se suple con una original forma de abordar la cotidianidad de nuestras vidas.

En este caso un guión notable que esconde mucho más de lo que aparenta bajo la fragilidad de una comedia liviana. Las variaciones sobre el mismos tema forman una metáfora de las encrucijadas de la vida, de lo que anhelamos y de lo que nos encontramos, de un faro siempre presente en los relatos, que nos guia con una luz siempre igual y siempre diferente hacia el naufragio o un puerto seguro.

Por otro lado destaca, como se ha escrito, el poder de la ficción, el cine en este caso para modelar la realidad, para jugar con un prisma multicolor a iluminar la vida.

Huppert está explendida en sus diferentes matices y el resto del reparto compone un cuadro movil divertido y acertado.

Trabajo interesante que desconcertará a muchos por su liviandad, como un aroma que dura apenas unos segundos y desaparece con igual rapidez. Como la vida.
ELZIETE
14 de noviembre de 2012
Una cinta que narra prácticamente la misma historia 3 veces, cambiando en lo superficial pero coincidiendo en detalles y el fondo dramático. A pesar de resultar por momentos casi repetitiva es de reconocer que logra entretener pues las actuaciones son naturales y causan curiosidad especialmente por el choque cultural y lingüístico que se plantea, así como el conflicto que se genera, el cual no parece llegar nunca a una conclusión clara ni tener un propósito preciso, además de que la trama original que origina la narración de las tres historias tampoco concluye ni muestra tener un sentido alguno. Al final termina sin ofrecer un mensaje ni contundencia. Para pasar de largo.
mikealeks
<< 1 2 3 4 5 >>

Últimas películas visitadas
    Jaguar (Serie de TV)
    2021
    Ramón Campos (Creador) ...
    4,4
    (1.232)