Argentina Argentina · capital federal
Voto de gonzafer85:
Comedia. Drama Una madre y su hija huyen a la ciudad costera de Mohang para eludir las deudas que han contraído. La joven empieza a escribir un guión para un cortometraje que tiene como protagonistas a tres mujeres llamadas Anne. Las tres llegan a Mohang y allí reciben la ayuda de la dueña del motel donde se hospedan y la de un socorrista que vagabundea por la playa. (FILMAFFINITY)
13 de mayo de 2013
Para el público asiduo de Hong Sang-soo (no es mi caso), ‘En otro país’ es un nuevo film donde el estilo del director se muestra altamente reconocible. En relación a su película ‘Oki’s Movie’ (2010), Marcos Rodriguez escribe en el #250 de la revista El Amante: “(…) dejamos de seguir una historia única para pasar a ver una misma historia contada varias veces, una y otra vez, con pequeñas alteraciones en la composición de la fórmula pero siempre con el mismo conjunto de actores”. En ‘En otro país’ ocurre algo similar: una misma historia (o base de una historia, la de una francesa que llega de visita a una playa surcoreana) contada tres veces, con pequeñas variaciones (en la trama y en los personajes) e interpretada por un mismo grupo (cuatro de ellos se repiten siempre) de actores.

Aún desconociendo el prontuario de Hong Sang-soo (es mi caso), ya desde la forma en que se muestran los títulos uno podría anticipar, casi con seguridad, que se viene un film más cerca del modernismo, del cine autor, del cine de festival. Ante el asecho de los acreedores de un hermano que la utilizó como garante y huyó, una mujer y su hija están refugiadas en la playa de Mohang. La hija, aburrida, decide escribir un guión sobre una francesa que llega de visita a la playa. En esta especie de prólogo de “cine dentro del cine”, de cine autoconsciente (luego del cual, pasamos a ver la primera variación de la historia) hay más un gesto estético que tiene que ver con mostrar el lugar del creador (uno que siente cariño por sus personajes, que no los juzga) que una idea de complejizar el relato mediante la imbricación de niveles (‘Palabras robadas/The Words’ por ejemplo). No es casualidad que la joven que escribe el guión también interprete a uno de sus personajes (que aparece en las tres variaciones), el más amable de todos, la dueña o encargada de la posada donde se hospeda la francesa (Isabelle Huppert).

“No se puede resumir el argumento de una película de Hong Sang-soo porque el argumento al final no existe, apenas si existen personajes que son más bien actitudes, posturas” (Marcos Rodriguez). Al menos, a fuerza de situaciones y diálogos repetidos, podemos ver elementos comunes entre estas tres variaciones, por ejemplo: siempre hay algún personaje que es director de cine; el agua como elemento recurrente, tal vez como símbolo de la inestabilidad; los reencuadres violentos utilizando el zoom; un estado que permanece confusamente entre el sueño y la vigilia (en algunos casos evidente, en otros un tono, una sensación); el estado alcohólico como motivo frecuente; temas como el paso del tiempo, la comunicación en el choque cultural y la infidelidad, con escenas de celo como la situación más repetida dentro del film. Estas tres historias o variaciones de una misma historia, tienen situaciones y diálogos que se repiten en algunos casos o están conectados en otros, dando una idea más que de “las versiones posibles de una historia”, de historias que pueden transcurrir en simultáneo, como en mundos paralelos interconectados. ‘En otro país’ es una película muy particular, simple en lo que narra pero ambigua en lo que quiere significar con su forma iterativa, y cómo esto se relaciona con lo que narra. Interesante… hay que ver cómo la recibe el circuito comercial.

LEE MAS EN http://quecinemirar.blogspot.com.ar/2013/05/en-otro-pais-2013-corea-del-sur.html
gonzafer85

Últimas películas visitadas