Atrapados en Chernóbil

Terror. Thriller Seis jóvenes amigos que están pasando las vacaciones por Europa deciden contratar a un guía e ir a Prypiat, una ciudad abandonada tras el accidente de la central nuclear de Chernobil; pero pronto se darán cuenta de que no están solos. (FILMAFFINITY)
24 de enero de 2013
Siguiendo la línea que hace años comenzó con "El proyecto de la bruja de Blair" se nos presenta esta historia de terror desarrollada en la ciudad fantasma de Prypiat (al lado de la central nuclear del accidente de 1986).
Sin embargo, el recurso de la cámara subjetiva es totalmente falso aquí. Aunque la textura de la imagen está más cercana al vídeo doméstico que al cine, en realidad el cámara no forma parte de la historia y hay montaje desde distintos puntos de vista.
Aparte de ese detalle, se trata de una película muy normalita. A muchos les parecerá mala porque siendo muy corta tarda en arrancar, los actores son malos y la iluminación es tan oscura que muchas veces no se distingue nada.
Sin embargo, a mí me ha conseguido entretener en toda su duración. Y me ha producido intriga el intentar saber qué demonios está pasando en ese sitio. Algunos momentos llegan a ser inquietantes, aunque ya poco sorprende tras ver "Paranormal activity" y otras tantas.
No sé si se ha llegado a filmar en el lugar real (cosa que dudo bastante), pero si no es así lo han recreado bastante bien, por lo que he podido ver de documentales.
Se encuentra en la fina línea del cine malo y del aceptable, pero por mi parte le doy el aprobado justo.
Lo mejor: La tensión de no saber lo que pasa y el falso realismo de la cámara al hombro.
Lo peor: El oso y (spoiler)...
i42poloj
28 de mayo de 2013
'Atrapados en Chernóbil' es un nombre sin duda curioso, el conocimiento previo a la catástrofe de Chernóbil produce una pizca de interés. La idea de quedar atrapados allí produce escalofríos, haya criaturas mutantes o no. Pero este subproducto intenta ganarse a su público vendiendo algo que no es. Ya de primeras, los protagonistas no van a Chernóbil ni se quedan encerrados allí, se desarrolla en Prypiat. Luego en su nombre original, 'Chernobyl Diaries', podemos pensar que se desarrollara todo en cámara en mano por la idea de diario o vídeo diario propio de films como 'Cloverfield', 'Rec' o 'The Blair Witch Project'. Esa idea es cuartada por el comienzo de la misma, pero a medida que iba transcurriendo pensaba: Esos planos son imposibles para una película mockumentary ya que cambian mucho los planos y el cámara no puede cambiarse de posición tan rápido, pero para mi sorpresa, no buscaba el realismo o el acercamiento, solamente tiene pésimos planos.

'Atrapados en Chernóbil' se siente mal, la imagen propiamente dicha hace dolorosa su visionado. Durante la eterna hora y media que dura este despropósito tendremos dos tipos de planos: protagonistas andando de espalda y protagonistas andando de frente. Pensaréis que exagero pero quién haya visto la película comprenderá a lo que me refiero, por supuesto es una película basada en gente andando. No hay trama ni argumento, son personas andando del punto X al punto Y. En la explicación, o la falta de, sobre el argumento no entrare mucho, el film desde el principio es vista desde la perspectiva humana, de como un grupo de personas se enfrentan a una situación claustrofóbica. Me parece la perspectiva correcta ya que explayarse con una explicación absurda sobre las criaturas de allí me parece ridículo, pero esto sin duda lo sobrepasa, la película al final no sabe que quiere ser.

Centrándonos en los protagonistas conocemos a un grupo cliché que si analizamos uno a uno, nos encontramos ante autenticas joyas no solamente de la actuación si no de la creación de un personaje. Rubia tetona, Justin Bieber de mayor, su hermanito, chica del montón (ella es la única que liga al final *guiño guiño*), tío del montón, vikinga y un ruso son el claro ejemplo de que cuantos mas, no lo hace mejor. Oren Peli, Carey Van Dyke y Shane Van Dyke son los escritores de este despropósito, el guión es impresionante dejando boquiabierto al espectador, este, incrédulo, no podrá creer como este trió de genios se esta riendo de él mientras los personajes actúan de la peor manera posible. Si te ocurre lo mismo que a los protagonistas, no sufras, haz exactamente lo contrario que hagan en la película.

Por cierto, parece ser que su genero es terror, ¿terror? no me hagas reír. Tenemos momentos maravillosos de *Ains se ha caído algo del techo* hasta *Oish un oso mutante en el edificio*. Los momentos de '''terror''' no comienzan hasta el tercer acto, mientras tanto el espectador sufrirá un aburrimiento existencial que le hará reflexionar el porque desperdicia su vida viendo semejante bodrio. En el tercer acto hay mas chicha, pero cuidado, hay mas acción pero miedo lo que se dice miedo, no. Risa si, mucha. Las criaturas son todas iguales y pocas veces se llegan a ver claramente y la verdad, lo prefiero así porque el maquillaje y el vestuario es demasiado para mi, demasiado me reí con el tercer acto. Hasta que llegamos al maravilloso final, la película merece la pena por ese final tan horrible casi igualando al final de 'The Devil Inside'. Un insulto al espectador y al publico medio que busca el pasar un rato terrorífico con una película y se encuentra con este atraco. La gente que pago dinero en el cine para ver esto... ¿En que pensabais? Pero a la gente que habéis votado con 8 o 7... Me pregunto si hemos visto la misma película y ojala hubiera visto lo que vosotros le habéis visto.
Nachogf
8 de mayo de 2014
A mí la película sí me ha gustado.
Los escenarios están hechos increíblemente bien y la película te entretiene hasta que al final se va desinflando.
Es el tópico de la absurda idea de un grupo de jóvenes que siempre se les ocurre la mayor gilipollez pero bueno, ya estamos acostumbrados a eso.
Tiene varios sustos buenos y te entretiene hasta el final. Si no sois seguidores del género no la veáis porque no os va a gustar. Ojala hubiera una segunda parte.
Red Devils
23 de julio de 2014
Polémico thriller sobre el desastre nuclear de Chernóbil, acontecido desde su estreno por la controversia suscitada desde el punto de vista humano reprochando que era insensata hacia las víctimas de la tragedia. Grabado a modo de "falso documental" vamos a encontrar una cinta que intenta indagar en un aspecto psicológico en los primeros compases para finalizar con una frenética estampida de violencia, intuyendo un devenir funesto para el grupo de adolescentes que protagonizan este film de terror sobrenatural. Producida por Oren Peli, director de la archiconocida 'Paranormal Activity' (2007).

La trama nos sitúa en Europa, concretamente en Prypiat, una ciudad abandonada tras el accidente de la central nuclear de Chernóbil, donde un grupo de jóvenes que están de vacaciones desean aumentar la peligrosidad de su aventura pasando un día en este inhóspito lugar. Como era de esperar, un cúmulo de situaciones extrañas hacen que el grupo quede atrapado en el pueblo fantasma, desconociendo que el terrible lugar esconde más de una sorpresa que no esperaban...

Partiendo de una premisa más que interesante y una conseguida atmósfera, el film decae a lo largo de su desarrollo al demostrar poca originalidad respecto a otras películas del mismo género o cayendo en clichés repetidos hasta la saciedad. Consigue mantener esa dosis de suspense que se le exige a este cine durante algunos tramos de su progreso narrativo mientras que los típicos sustos vienen aventurados con antelación, conociendo el espectador donde y cuando va a suceder el retumbe de efectos estando anteriormente preparado para soportarlo. La personalidad de cada individuo es opaca, carente de empatía hacia el espectador, sucedáneos de otros films que deambulan por la pantalla sin carisma, consiguiendo sacar una sonrisa a veces por caer tanto en los tópicos que todos conocemos.

Como he comentado antes, la fotografía y la ambientación se lleva la palma en cuanto a destacar de esta cinta. Oscura e intensificada para mostrar el lado tenebroso que encierra el lugar. El guión se sostiene gracias al ritmo paulatino que encontraremos en la primera hora de metraje, con alguna incoherencia que no se puede ocultar y que terminará cayendo en lagunas argumentales cerca del desenlace. Un final aceptable que consigue sumar unas décimas al cómputo global pero que no consigue salvar los muebles de este rutinario film de terror.
Paco Garrido
9 de agosto de 2012
“Terror en Chernobyl” es otro ejemplo de películas que sólo apuntan a enganchar la mayor cantidad de espectadores posibles en los primeros días de cartel con señuelos en forma de frases del tipo “de los creadores de…”, “del director de…”, etc. Luego, ante el fracaso en la sala y cuando la crítica (independiente de intereses) se encarga de advertir al público sobre el engaño, se retiran del mercado y son olvidadas por completo, como si nunca hubieran existido.

“De los creadores de Actividad Paranormal” es el señuelo y, si bien no hace referencia a un film descomunal, tuvo su éxito y hasta una secuela. “Terror en Chernobyl” también utiliza actores desconocidos y un escaso (o al menos eso parece) presupuesto, pero es tan torpe que sería un halago considerarla dentro del cine de serie B. “Actividad Paranormal” tuvo su éxito, creo yo, porque al margen de sus “actores desconocidos”, apuntaba al realismo mediante la técnica del falso documental, y así, los errores de filmación o montaje pasan inadvertidos o se ven asociados al error humano de los personajes de la ficción. Este realismo y una historia de espíritus, pueden resultar en una combinación letal hasta para el más incrédulo, sumado a que el espectador siempre está en una posición de saber más que los personajes, y no puede ayudarlos.

“Terror en Chernobyl”, lejos de “Actividad Paranormal”, muestra todos sus defectos de filmación, de montaje y de interpretación. De la trama, ni hablar. La narración, por su parte, incluye los mismos instrumentos de los típicos film de terror: personajes que hacen lo que ningún ser humano normal haría, trampas mortales obvias, predominio de ambientes oscuros, momentos de suspenso prolongado antes del susto, etc. Una de las peores películas de las carteleras de 2012 que pude en ver.

www.quecinemirar.blogspot.com.ar
gonzafer85