Atrapados en Chernóbil

Terror. Thriller Seis jóvenes amigos que están pasando las vacaciones por Europa deciden contratar a un guía e ir a Prypiat, una ciudad abandonada tras el accidente de la central nuclear de Chernobil; pero pronto se darán cuenta de que no están solos. (FILMAFFINITY)
6 de octubre de 2013
La introducción del film es directa y en pocos minutos ya nos trasladara a Prypiat, ciudad que visitarán los protagonistas.

Apenas dará tiempo a saber quiénes son los protagonistas y que es lo que están haciendo. Un unos pocos minutos se resumirán sus motivaciones, las cuales simplemente son hacer un tour por Europa. Sus personalidades no serán definidas y la película no se toma la molestia de desarrollar sus personajes más allá de unas vagas palabras que se dirán entre ellos.

En apenas 10 minutos ya estarán en Prypiat, lugar donde se desarrollara la casi totalidad del film.

El argumento es simple y directo: una serie de personas visitan Prypiat y suceden una serie de hechos extraños que les empujaran a la lucha por la supervivencia. Lo que a priori parece interesante, se acaba volviendo predecible y tedioso.

El argumento se reduce a lo expuesto antes. No hay nada más. Una trama excesivamente plana a la que hay que sumarle algunos errores o lagunas argumentales (cito en spoiler).

La mayor baza del film que es la lucha por la supervivencia, apenas ha sido explotada provocando que la película se resuma en una carrera continua entre la ciudad sin sentido alguno.

No hay tensión, ni emoción, ni sorpresa alguna. Las variantes en el argumento serán nulas, reduciéndose a moverse todo el rato por la ciudad. Eso sumado a que no sucederá nada especialmente interesante, acabará haciendo la cinta tediosa.

El guión ha sido poco trabajado, simplemente elaborando un par de esbozos, a través de los cuales girará el film. Debido a esta simpleza, todo será predecible y todas las situaciones que se den se sabrá de antemano lo que sucederá.

La cámara no cumple bien con su cometido. Hay escenas en las cuales decidirán grabar desde una perspectiva que no se ve casi nada (por ejemplo, en vez de grabar dentro de la furgoneta graban desde fuera, lo cual provoca que al estar las ventanas llenas de vaho no se pueda ver nada) o escenas con más dinamismo donde la cámara se mueve en exceso.

Los efectos especiales son deficientes. Encima de que su presencia es bastante discreta, en las ocasiones donde aparecen su labor deja mucho que desear.

Las actuaciones son pasables, las cuales no pueden dar mucho más de sí de unos personajes que ni si quiera tienen un mínimo desarrollo.

Los escenarios cumplen su cometido y es de lo poco destacable del film junto con la fotografía, la cual nos ofrece impresionantes planos de la ciudad.

La banda sonora ni siquiera hace acto de presencia, predominando en la mayoría de casos sonidos ambientales.

En resumen: la película tenía una premisa interesante, sin embargo, debido a su nula dedicación, caer en lo predecible y no explotar su mayor virtud (la lucha por la supervivencia) hacen de este un producto insuficiente.

Lo Mejor:

1) Los escenarios
2) La fotografía

Lo peor:

1) Argumento plano, predecible y con errores y lagunas argumentales.
2) La mayor baza del film (la lucha por la supervivencia) no ha sido explotada.
3) Guión poco trabajado.
4) Personajes sin desarrollo alguno.
5) Mal uso de la cámara en varias ocasiones, dificultando la visión de los hechos.
6) Efectos especiales deficientes.
7) Banda sonora inexistente.

Nota Final: 3
Republicano31
14 de enero de 2013
Reconozco que "Chernobyl Diaries" es por allí bastante típica y repleta de clichés (jóvenes apuestos que cometen tonterías y que terminan siendo carne de cañón para en este caso un grupo de mutantes víctimas de la radiación).

También hay que decir que como pega este filme no posee una historia muy elaborada que digamos, sino que la trama es apenas funcional y efectista para lograr asustar al espectador (y en determinados momentos lo logra). Además debo reconocer que el argumento es previsible y que las muertes que se van produciendo son de esperarse desde el primer minuto del metraje, ya que la cinta sigue en forma muy fiel el molde con que se "fabrican" este tipo de películas de terror.

Otro punto negativo es el desenlace de la película, a mí no me terminó de convencer y deja una fea sensación de final traído de los pelos, como si los guionistas no supieran rematar de manera digna una historia sencilla y resultona.

Pero más allá de todos estos defectos que le encontré a Atrapados en Chernobil (conocida en Argentina como Terror en Chernobyl) también es obligación mencionar que a mí la cinta me entretuvo y me hizo pasar unos ratos de tensión bastante intensos (y eso que he visto miles de película de terror y muchas de este estilo).
El principal mérito de esta película es que te mantiene atento al relato todo el tiempo, uno como espectador no se aburre en ningún momento y la pasa bastante "mal" con algunos sobresaltos inesperados.
Es una cinta intensa, muy dinámica y que logra con sus escasas pretensiones: de a ratos te asusta.

Otra virtud son las locaciones fílmicas (Serbia - Hungría), todos los escenarios donde el filme fue rodado son muy sugerentes y ello contribuye a poner en clima al espectador, ya que la escenografía natural del lugar es otro personaje más (quizás el más importante, ya que nos encontramos en un pueblo aislado donde un reactor nuclear explotó y causó la devastación casi completa de la zona). La ambientación de esta película es soberbia, y eso contribuye en gran parte a generar la tensión en el espectador.

Otro aspecto que está bien conseguido es la forma de filmar, con mucha cámara en mano, con planos cerrados que no brindan mucho campo visual al espectador y eso hace que el suspense y la inquietud de quien observa se hagan presentes casi todo el tiempo.

Por lo demás resta decir que esta película tiene un escaso presupuesto, que no hay grandes arreglos estéticos ni efectos especiales deslumbrantes, sino que a las carencias de presupuesto se las trata de subsanar con maquillajes y con una clara intención de no ser explícito (se sugiere mucho más de lo que se muestra, no es un filme truculento donde el gore se apodera de la pantalla).

En fin, sin tener una trama muy sofisticada "Terror en Chernobyl" es una pequeña película de terror bastante tópica en sus variantes pero que logra hacerte pasar algunos ratos de tensión y te logra absorber en sus opresivos e inquietantes climas de horror, algo que no es poco dado que son los objetivos máximos de los realizadores.

Mención aparte a los temas musicales del comienzo y de los créditos finales, muy pegadizos ambos ("Alright" de Supergrass y "No Reflection" de Marilyn Manson)

6 puntos siendo muy generoso, pero no puedo dejar de admitir que más allá de los tópicos que aparecen en el relato me sentí involucrado gracias a la ambientación y a la atractiva forma de rodar con cámara en mano que da un toque de realismo interesante a la historia.
Pasatiempos Digitales
3 de septiembre de 2013
Esta película por llamarla de alguna manera, me parece una perdida de tiempo directamente, yo como amante de este género, me esperaba algo mucho mejor pero que va!. Soporífera

La cosa empieza bien, típica pero bien, grupito de chavales que lo mejor que se les ocurre es coger una excursión en la agencia del Hulk Hogan ucraniano, que inspira de todo menos confianza, a Chernobil y hasta aquí todo bien.

El resto es una sensación vacía de a ver que pasa pero sin generar tensión ninguna, y nunca pasa nada, ni se ve mucho, para que mentir.

Explicación del porqué de la situación en la película floja y los actores flojos también e inútiles.

En conclusión una película vacía y que deja mucho que desear, pudiendo asustar quizás a un niño de 4 años ( y dudándolo) si es que ese es el objetivo de este film

Lo mejor: El escenario donde se desarrolla la cinta
Lo peor: Todo en general aunque destaco la falta de tensión generada y que los "malos" son muy sosos
Arturo85
26 de septiembre de 2012
No es que la peli sea un cúmulo de despropósitos, aunque la premisa de que un grupo de jovenzuelos acepte la oferta de un menda ex combatiente para echar un vistazo a una ciudad al ladito de Chernobyl nos ponga sobre aviso de las pocas luces de los protagonistas, por otro lado, un resumen andante de los topicazos sobre grupos de excursionistas americanos sueltos en territorio hostil. El planteamiento, si obviamos esa inteligentísima decisión de ir a darse un garbeo por una zona extremadamente contaminada, no está mal. Lo malo es que la película es aburrida de cojones, previsible hasta decir "basta" y con unos personajes que destilan menos química y arte interpretativo que Paquirrín en "Torrente 4". Y mira que el escenario da para mucho, y es lo único que se salva de la peli. Pero el resto... en fin, para cualquier aficionado al cine de terror, nada que no se haya contado mil veces con más gracia. Joder, es que ahora estoy pensando en "La Matanza de Texas", la comparo con este bodrio y me entra la risa...
Hank66
15 de enero de 2013
Si metes en una coctelera Hostel y Las colinas tienen ojos obtienes Atrapados en Chernobil, cosa que no dice mucho de la película ya que lo que se dice originalidad o sorpresa no abunda demasiado en la cinta. Y el caso es que tiene un arranque cuanto menos interesante, ver a los chicos adentrarse en la ciudad fantasma después de 25 años del espeluznante desastre nuclear, resulta estimulante.

El problema es cuando la película tiene que mostar sus verdaderas cartas y la verdad, no ofrece nada más que merezca la pena. Ya hemos visto mil veces las mismas cosas, los mismos sustos, los mismos personajes... por cierto, de verdad tienen que ser tan sumamente idiotas, de verdad se tienen que comportar de forma tan inverosímil, lo cierto es que resulta muy irritante y se pierde la implicación del espectador con los protagonistas, a nadie le importa lo que les pase a semejantes cazurros.

A pesar de todo, una decente elección para quien le guste el genero, una pena que el interés valla bajando exponencialmente según van pasando los minutos, incluso la cosa se vuelve bastante ridícula cuando hacen acto de presencia las supuestas consecuencias de la radiación, tan previsible como innecesario. No menos ridículo ese broche final, un buen ejemplo de guionistas vagos e incompetentes.
MARDUK