Atrapados en Chernóbil

Terror. Thriller Seis jóvenes amigos que están pasando las vacaciones por Europa deciden contratar a un guía e ir a Prypiat, una ciudad abandonada tras el accidente de la central nuclear de Chernobil; pero pronto se darán cuenta de que no están solos. (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2013
Lo admito, las esperanzas de encontrarme algo con una mínima calidad eran casi nulas. Puede que eso haya repercutido en mi visionado ya que, cuando se espera poco, se satisface con poco. Pero la verdad es que creo que este film tiene suficientes virtudes como para que se le guarde un mínimo respeto. No digo que sea la hostia, no lo es. Pero tampoco es para un 4 de nota en FF. Intentaré explicarme:

La historia no es que sea gran cosa, aunque reconozcamos que el escenario es de lo más interesante. Es una pena que no se le saque todo el partido que tiene y que no se quede más que en una excusa para la trama (y porque en el título de la peli queda muy bien, claro). Pero creo que, a pesar de lo que se diga, no cae tanto en el tópico como se cree. Y es que, bailar con el tópico no es lo mismo que recurrir a él (sí lo hace en unas cuantas ocasiones, eso sí). Creo que se juega bien con los elementos de la trama (los personajes) metiéndoles en diferentes situaciones y jugando con ellos. Quizá la peor parte de la trama es la final, donde más que jugar con ellos se les obliga a correr indiscriminadamente y apenas se exploran nuevas posibilidades. Pero ya digo, tanto el primer como el segundo acto me parecen interesantes y no creo que estén muy mal escritos. Eso sí, el final deja mucho que desear y en spoiler hablaré por qué.

La realización bebe mucho del "found-fotage" y sobre todo de "Hijos de los hombres". Sin llegar a la maestría de ella, creo que acierta en plantear puntos de vista y en el uso de la cámara en mano. No creo que sea la típica peli de miedo sin ningún tipo de entusiasmo detrás. No digo que la dirección sea maravillosa, pero se pueden disfrutar ciertas cosas y hay buenos puntos.

Para mí hay un gran acierto y es la no inclusión de música (salvo en el opening y en créditos). Se juega mucho con los efectos de sonido y con la tensión que crea el propio silencio. Creo que sólo este apartado merece muchísimo respeto cuando, por norma general, las películas de miedo se inundan con música.

Y para finalizar, la peli miedo no da, pero a mí me ha generado un estado de tensión durante gran parte del metraje. Creo que precisamente se busca más eso, el suspense y la tensión, que el propio miedo.

En spoiler me pongo más concienzudamente con cosas puntuales.
nudrick
9 de febrero de 2013
Ya parece que estoy acostumbrado a ver películas de terror y que ninguna me sorprenda. Es increíble lo poco trabajadas que están las películas actualmente, siempre lo mismo y ahora que meten algún tema decente como lo es Chernóbil van y la cagan. Chernóbil es un tema que tengo reciente ya que en el pase de La Jungla 5 se trata el tema de la radioactividad de Chernóbil y la verdad es que me llama bastante la atención y pensé que sería algo mas o menos decente pero nada de nada. Actuaciones pésimas, guión incoherente y mal llevado, chistes malos y fáciles al principio de la película, un refrito de películas como Monstruoso y La hora más oscura mezcladas con cualquier película de infectados llevada de forma pésima y barata, tan barata que ni te das sustos (salvo el del oso) ni te sorprende ningún giro de guión y un final en parte imprevisible pero muy mal elaborado y explicado. Le voy a coger mas asco del que ya le tengo a la moda del formato "cámara en mano" porque no beneficia en nada, dicen por ahí que innova e incluso crea un subgénero pero yo no veo ni innovación ni originalidad, solo veo cosas baratas y mal creadas, con planos pésimos que no se ve nada, algo de lo que ya salí escarmentado de la sala con Monstruoso que no se ve una mierda durante la cinta digan lo que digan y cosas inexplicables como lo del oso o si no se pueden tocar las cosas porque están contaminadas, te puedes caer al agua y estar tan pancho sin ningún síntoma de infección.
Una película que muestra muy poco de lo que debe, una causa muy estúpida lo del turismo extremo, ya podría haber sido una casualidad encontrarse ese pueblo en vez de ir a buscarlo directamente, algo totalmente irreal y estúpido. Una floja película de la que la salva el hecho de que entretenga y los escenarios.
StarNine27
24 de abril de 2013
Lo cierto es que "Atrapados en Chernobil" es una historia que empieza de un modo original e interesante, pero que según van pasando los minutos, la historia va perdiendo fuelle.
El planteamiento en un principio es bueno, pero la forma de llevar a cabo el guión de ésta historia es confuso, Desde el mismo momento en que empieza a desarrollarse la acción de ésta película se ven como hay escenas que sobran.
Las escenas que deben dar miedo se vuelven algo predecibles. No se sabe bien hasta casi el final de que es lo que sucede en ese pueblo abandonado. En cierto modo al ver esta película sacamos la conclusión de que, de alguna manera, nos hallamos atrapados por la confusión de sus protagonistas y sus circunstancias.
Jason
27 de junio de 2014
Definitivamente, Oren Peli es uno de los tipos mas tacaños que pasean palmito por el Hollywood actual. Parece mentira que con la de pasta gansa que se ha embolsado con su franquicia "Paranormal activity", y que sigue embolsándose por cierto, sea tan agarrado con los presupuestos de las películas que produce. El de "Atrapados en Chernóbil" es de un miserable millón de dólares, sirva como ejemplo que cualquier película española tiene de media mucho más desembolso, y como os podéis imaginar ese es el mayor lastre del film. Solo de imaginar lo que hubiera ocurrido con la cinta si hubiera contado con nueve millones más, que tampoco pido mucho, y se me hace la boca agua. Hubieran podido contratar a un Greg Nicotero para ponerlo a los mandos de los efectos de maquillajes, con lo cual habrían dado miedo de verdad que supongo que es lo que pretendían. También podrían haber rodado en algo más que no fueran escenarios naturales, ya que ello conlleva el lastre de que todas las escenas importantes de la historia resultan demasiado confusas. Les habría dado para escribir un texto con más sustos, son necesarios más momentos con el del oso. Incluso tengo la sensación de que la sangre falsa debe de ser cara porque aquí brilla por su ausencia.
En resumidas cuentas, "Atrapados en Chernóbil" es un film que no me dice nada. Si lo que quieren es disfrutar de un historia sobre turistas que son devorados por mutantes radioactivos, recuperen un remake reciente como "Las colinas tienen ojos" (Alexandre Aja, 2006). Así de paso reventara el tacaño de Oren Peli.
Isaac Paskual
9 de diciembre de 2017
Si me preguntasen cual es la película de terror adolescente perfecta, sin duda alguna diría que es esta. No sé por qué tiene tan solo un cuatro en Filmaffinity o la razón por la que las críticas profesionales son tan destructivas; porque en lo personal creo que este largometraje tiene los suficientes puntos positivos como para convertirlo en una de las mejores películas (llamémosla, aunque no sea exacto) slasher que han salido.

La trama es más simple que el mecanismo de un chupete: Un grupo de veinteañeros se cuelan en las afueras de la ciudad abandonada de Prípiat para hacerse fotos y turistear, pero sin querer acaban siendo cazados por hordas de seres que quieren asesinarles.
Si algo es importante en una película de terror es que el espectador se vea inmerso en lo que nos cuentan, y Atrapados en Chernóbil lo borda gracias a una ambientación sensacional (no hay nada que mole más que las construcciones soviéticas abandonadas), una fotografía con bastante impacto, un buen uso de la cámara para generar tensión (como en una escena en la que vemos a los personajes de frente en primera plano y cómo a veinte metros a sus espaldas una sombra desenfocada empieza a moverse) y la alternancia entre "estilo documental" al más puro estilo Bruja de Blair y "cine común".

Esto se ve reforzado por el hecho de que toda la película es sorprendentemente sutil (con alguna que otra excepción). Prácticamente no se ven a los acechadores en toda la película y apenas se nos dice nada sobre ellos, de forma que es tu propio cerebro (completamente inmerso en este film) el que empieza a carcomerte. El uso de los "Jump scares" (sustos repentinos) es muy limitado y en la mayoría de las ocasiones en las que lo pasamos mal es mediante exposición a terror directo (como aquella escena en la que un grupo de los misteriosos enemigos empiezan a zarandear el coche en el que los protagonistas se encuentran refugiados y estos empiezan a gritar de pavor). Y lo que es más importante: No hay casquería innecesaria, lo que supone un gigantesco paso en adelante al género.

Y puede que la siguiente afirmación sea injusta dado a que la mayoría de las películas slasher son de serie Z y los actores apenas novatos; pero las interpretaciones están bastante bien. Tampoco es que sean sobresalientes, pero cumplen sobradamente. Esto se refuerza con personajes funcionales bastante humanos (aunque idiotas, es una cinta slasher) con los que es fácil identificarse.

Buena ambientación, buena dirección, buena actuación, buenos personajes, sutileza... Todo esto termina generando una sensación de inmersión bastante profunda y que la película cumpla su objetivo: Que lo pases realmente mal (eso o que yo soy un cobarde). En general la recomiendo para todo aquel entre los quince y treinta años que se junte con sus amigos una tarde con un buen bol de palomitas.
Alonso