Maléfica

Fantástico. Aventuras Maléfica es una bella hada con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque limítrofe con el mundo de los hombres, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía de su país. Maléfica se erige entonces en la protectora de su reino, pero un día es objeto de una despiadada e inesperada traición, un hecho triste y doloroso que endurecerá su corazón hasta ... [+]
1 de junio de 2014
Algo extraño ocurre con "Maléfica", y si bien no es una mala película, la publicidad parece tener más encanto que el mismo film, sin duda.

Es bien sabido que "La bella durmiente" es una de las cintas por excelencia de los estudios Disney. Un clásico que al venir acompañando a generación tras generación, esos altos y filosos cuernos junto una capa negra son el referente inmedianto de una de las villanas más icónicas de la compañía. ¿Qué nos encontramos entonces en la nueva visión de Disney acerca del famoso cuento de hadas? Una Maléfica con demasiada alma y unos efectos especiales que quitan el hipo.

Angelina Jolie tiene la altura, la belleza y el talento para llevar todo el peso de los cuernos y también del legendario personaje, y los demás que la respaldan no están nada mal, teniendo a un Shartlo Copley que ofrece una soberbia actuación como el Rey Stefan y a una preciosa Elle Fanning.

Por lo demás, Disney se luce con unos efectos especiales que se llevan la ovación y un esfuerzo notable para ofrecer todo un deleite visual desde la fotografía y la puesta en escena en general. No obstante, se ha perdido mucho desde la fantasía esperada y el direccionamiento del cuento en general: la premisa melodramática cual 'culebrón' "si antes fui buena, ahora seré mala, pero conservo todo de mi bondad", y no aportarle la suficiente dosis de encanto a escenas verdaderamente cumbres, la hacen flojear un tanto.

Indudable su factura técnica que es fascinante y completamente admirable, pero en cuanto a su argumento, posiblemente otros esperábamos un camino muy diferente y no tan tierno. Quizás no una Angelina en plan súper héroe (a veces es Superman y a veces Catwoman), ni unas hadas relegadas a un tercer plano, o un príncipe fácilmente sacrificable.

Quizás es un problema de expectativa.

LO MEJOR: Efectos especiales y una puesta en escena preciosa
LO PEOR: Esperar otra cosa.
Deiccito
12 de octubre de 2014
Falsos. Os tengo cogido el punto. Ahora resulta que el personaje favorito de Disney de todo quisqui es Maléfica. Y va el maléfico de Robert Stromberg y se pone a destrozar la infancia del personal. Jejeje. Oh My Good!.
De bien es sabido que por estadística los favoritos Disney siempre fueron -Miguel Mouse-, -Mudito- y el terrorífico -Scar-.

A ver. No nos pongamos nerviosos. Esta nueva versión no corrompe la peli que vimos en VHS de críos. Lo que realmente hace es versionar el cuento popular que ya circulaba allá por el mil seisciento y pico, al igual que hizo en su día la animación que tanto se llora ahora aquí. Dos historias. Las dos de la empresa Disney adaptando cada una a su manera el mismo cuento. Pero voy más allá. Es fantástico que la gente tenga tan presente la animación del 1959 ya que el film -Maléfica- en vez de obviarlo lo utiliza en su guión. En algún momento de la peli se dice "no creáis la leyenda de Maléfica que circula por ahí" (o algo así). Es un claro guiño a la tan admirada obra con un (por cierto) raquítico 6,6 de nota media.

¿Salimos ganando con la nueva adaptación?. Definitivamente sí. Cuando vi aparecer en escena a un niñato a caballo haciendo el papel del príncipe azul que tanto soñé me vine abajo. A esas alturas de la peli me encontraba muy cómodo y a gusto con los personajes con los que la trama se apañó desde primera hora. Y me dije; ufff! que pereza me da dejar jugar ahora al cojones éste. Y ¡voilà!. Como dice Neathara, no tiene más que una presencia anecdótica en la película. Pase usted de largo a lomos de su penco, caballero.

Angelina Jolie. Qué cosa más maravillosa. Reconozco que en todo el grueso de su carrera me ha dado un poco igual esta mujer. A mi con ésta me pasaba como a una tía mía con David Hasselhoff en la época de El coche fantástico. Mi tía decía, a modo desgana; "es tan guapo que empalaga". Pues eso mismo.
Sí es cierto que la Jolie me gustaba muchísimo en plan platónico en sus primeros filmes. Así a botepronto la recuerdo en -Hackers: piratas informáticos- en donde la descubrí y me enamoré como un animal. En -Inocencia interrumpida- ó -El coleccionista de huesos- me era imposible también dejar de mirarla. Ya a partir de la infumable saga -Tomb Raider- la fui ignorando por empalagosa.
Ahora con el impresionante look de Maléfica luce esplendida y majestuosa devolviendo al presente mis viejos fantasmas. Hace un papelón que parece fácil... pero no. Con tan sólo la mirada desprende una energía y un poder que ya quisiera para sí el cansino Jason Statham.

En definitiva. Película muy válida no sólo para ver, sino además para plantearse comprar el DVD/Blu Ray. Cada cierto tiempo una revisión vendrá de perlas para disfrutar en condiciones del buen cine. Y esto, amigos de Lynch, también es buen cine aunque jamás lo lleguéis a entender.

Ahh, por cierto. El hecho de que el nombre Maléfica tenga tan poco sentido viendo la buena condición (vaya juego ha dado eso de Benéfica) de la protagonista, es pura mala suerte... No seáis tan quisquillosos.
JuanCádiz
29 de mayo de 2014
Darth Vader no está solo. Otro villano icónico de la cultura pop recibe un tratamiento biográfico en forma de precuela, para lavar su imagen y demostrarnos que en el fondo es un ser de buen corazón que cayó en el lado oscuro impulsado por las circunstancias. En este caso, Maléfica, la villana del clásico animado de Disney "La Bella Durmiente" (Sleeping Beauty, 1959); aquella mujer violácea más mala y maquiavélica que tu suegra, que podía convertirse en dragón y lanzaba unas maldiciones del carajo, es quién se nos muestra aquí en una versión edulcorada: un hada alada caída de desgracia, resentida por la obra y gracia de un ser humano - a la que hacen alternar entre malvada y heroína.

Esta nueva mala costumbre de redimir a los malos malosos, podríamos llamarla: "El efecto Sam Raimi". Vieron como el director de Evil Dead se había empeñado en modificar la historia de todos los villanos que eran criminales por naturaleza en el cómic del trepamuros, como el Dr. Octopus o Sandman, para convertirlos en buenos tipos que se hacían criminales contra su voluntad, empujados por una influencia externa. Acá hacen lo mismo con Maléfica, y yo pregunto: ¿NO SE PUEDE DEJAR QUE UN VILLANO SEA MALO SIMPLEMENTE PORQUE ES UN HIJO DE PUTA? ¿Qué pasa, ya no está permitida la maldad pura y sin motivo? ¿Será mal ejemplo para los niños? ¿Es una cuestión de corrección política de los guionistas actuales? A mi no me gusta esto; no quiero que en la próxima me hagan a Cruella Deville presidente de la asociación protectora de animales.

Sumándose a otra nueva moda de sex symbols que al llegar a los cuarenta les agarra por hacer de brujas -Julia Roberts y Charlize Theron fueron recientemente las némesis de Blancanieves en un par de films- la parte femenina de Brangelina vuelve a las pistas luego de haberle dado a su carrera un ritmo más pausado, para poder concentrarse en su rol de ama de casa y cuidar de sus treinta y cuatro críos.

Está vez lo dejó a Brad Pitt en casa con el delantal cuidando a la prole (hasta su vida familiar tiene más argumento que "Guerra Mundial Z"), empuñó el cayado, se calzó la ornamenta y, debemos decir, su presencia y su interpretación de la autoproclamada “Señora de Todos los Males” es uno de los puntos altos del film. El otro es el aspecto visual de la peli, que quedó muy bonito.

¿Los puntos bajos? Que la historia y los personajes no estén a la altura de ese trabajo visual. Y la moda -tercera moda, ya- que padecimos en la “Alice in Wonderland” de Tim Burton y en las Blancanieves de Julia y Charlize, de agregarle al cuento batallas épicas y ejércitos de bicharracos. No sé ustedes, pero yo ya estoy podrido de que ahora le pongan el momento "lord of the rings" a todas las películas.

En resumen: para llevar a los chicos y pasar el rato está bien, pero no esperen una gran historia. Y no duden de la credibilidad de la maldición a Aurora (Elle Fanning) para que se pinche con la aguja a los dieciséis. Dicen las malas lenguas, que Jennifer Aniston tiene desde hace años un muñequito vudú de Angelina, y le clava una aguja todas las noches antes de irse a dormir.
----
LA MUTACIÓN: durante años famosa por sus labios carnosos, la Sra. Smith ahora resalta por unos pómulos huesudos que parecen sobresalirle cinco centímetros de la cara. Hay que comer más, Angie...

EL DATO INTRASCENDENTE: la chiquita rubia que se ve como la Aurora en versión nenita, es una de las hijas de Angelina y Brad. Eso es lo que tiene de bueno contratar a Angelina y no a Will Smith: ella tiene un hijo de cada sexo, raza, etnia y tonalidad para enchufar en cualquier película de acuerdo a lo que le demande cada guión.
Giskdan
4 de junio de 2014
Lo peor, por encima de Jolie, son los propios guionistas que se convierten en los malos de la película.
Una narración completamente deslabazada, unos diálogos deprimentes que no arrancan ninguna emoción en el espectador, excepto la necesidad de levantarse a tomar un café cargado para seguir aguantando semejante bodrio.

Lo único que hace que merezca la pena ver esta película es todo el universo fantástico que la acompaña: fotografía, efectos visuales, como quieran llamarle, es, repito, lo único que merece la pena disfrutar.
La actuación de la protagonista es tan floja que de no ser por el maquillaje, los hechizos y demás, creeríamos estar viendo a cualquier actriz principiante que se inicia en el mundillo del cine. La bruja malvada de Bancanieves (Charlize Theron) deja a Maléfica a la altura del betún.

Después de "Caperucita Roja ¿a quien tienes miedo?", "La leyenda del cazador" y esta, temo ya un remake de la Cenicienta.

El resto lo dejo para quien haya cometido el suicidio colectivo, como yo, de haberla ido a ver al cine.
cit
4 de junio de 2014
Tenía mis justificadas reservas previas, pero no está mal esta revisión del tradicional cuento infantil "La bella durmiente". Un cuento revisitado y contado de manera atractiva y con un gran sentido del diseño. Me gustan su estética y su producción.

El hecho de que Disney esté detrás del proyecto impide que la propuesta tenga más mala leche, como a veces parece tímidamente apuntar, y es una pena. La narración no en todo momento es fluída, y el interés decae algo por momentos, pero el conjunto se deja ver bastante bien, en gran parte por la ayuda del comentado aspecto visual.

Angelina Jolie se gusta en su papel, y cumple; y Elle Faning sigue siendo una enamorable lolita del cine actual, que ha superado hace tiempo a su hermana mayor, Dakota (que se perdió), en belleza y talento.
Amor Perro