Maléfica

Fantástico. Aventuras Maléfica es una bella hada con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque limítrofe con el mundo de los hombres, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía de su país. Maléfica se erige entonces en la protectora de su reino, pero un día es objeto de una despiadada e inesperada traición, un hecho triste y doloroso que endurecerá su corazón hasta ... [+]
31 de julio de 2014
Maléfica resulta el peor invento narrado de uno de los mas bellos cuentos de hadas de todos los tiempos, una mala que se hace buena, un príncipe que resulta una pantomima, una bella durmiente que ni es bella ni es durmiente ni que decir de las hadas que parecen mas viejas de aldea que hadas madrinas....no entiendo porque disney nos rompe algo tan maravillosa, lo destroza y nos lo entrega hecho un guiñapo en lo que considero el peor papel de la carrera de angelina jolie. unas actuaciones pésimas y un boom de efectos especiales sin sentidos que dan asco ver lo mucho que abusa el cine norteamericano, de algo que comenzó como maravilloso y resulta que ahora es el personaje predilecto de los productores, quienes no se dan cuenta q por muchos efectos especiales que nos metan nunca podrá sustituir un buen guion.
Zairus Mont
5 de junio de 2014
Raro título para la crítica, lo sé. Pero no pude evitar pensarlo cuando la narradora de la película tiernamente dice que la adorable niña-hada que nos acaba de presentar responde al nombre de Maléfica.
Disney masacra sin piedad a uno de sus villanos más emblemáticos (por no decir el más). Y es que como digo, el personaje se llama M-A-L-É-F-I-C-A. No Benéfica, como ya han dicho muchos, y como debería ser a la luz de la película que nos presentan. Aún me cuesta creer que haya quien defienda este despropósito con la excusa de ser un film adulto, adaptado a la "realidad" o que humaniza al personaje y encima se permita criticar la ñoñería y simpleza del cuento original.
Cuando me enteré de que esta película iba a realizarse sí que pensé en una humanización del personaje. Pensé que era un intento de darle un trasfondo que explicara su despiadada maldad, una motivación, un propósito. Pero nunca pensé que violarían así a un personaje al que de maligno le queda el nombre. Porque Maléfica realiza en toda la película un único acto de maldad (o de despecho), calcado del clásico original en una escena que no hubo huevos a tocar, acto del que se arrepiente durante el resto de la película, durante la cual actúa como una verdadera hermanita de la caridad.
Una película, en la que por cierto ni Disney confiaba, porque solo se organizó un pase de prensa para los periodistas que a Disney interesaba, entiendo que para crear opiniones preconcebidas y asegurarse el taquillazo (por si con Brangelina no fuera bastante).
Y la peli original es simple y ñoña, sí. Y con todo es una gran película. Ésta sin embargo es doblemente ñoña, también bastante simple, e increíblemente descafeinada y sosa. Porque incluso sin comparar ambas obras, es de destacar que a partir de la escena del bautizo de Aurora, es una hora de metraje en la que no ocurre nada o bien ocurre continuamente lo mismo, hasta llegar a la (pretendidamente) épica confrontación final, en la que Jolie se viste de cuero ajustado en plan Catwoman y tiene más de un plano que parece sacado de "El Hombre de Acero".
Tampoco quiero desdeñar el trabajo de Angelina, porque ciertamente es lo único destacable de la película (y no el apartado técnico, que dicen algunos, y que es un pastiche de Alicia, El Señor de los Anillos y Oz, pero con diseños más cutres). Aún me pregunto qué hubiera podido hacer con un personaje respetado por el guión.
El resto de personajes, tan violados como Maléfica, son totalmente prescindibles y planos en una historia que tiene un solo personaje y muchos extras. En el spoiler hablo un poco de ellos.
En fin, a pesar de los (probablemente inintencionados) homenajes a Patrick Rothfuss ("el hierro es mortal para las hadas") y George RR Martin ("El Rey Stefan, primero de su nombre"), la película hace aguas por todos lados, aunque lamentablemente parece que no naufragará en taquilla. Para la próxima la Bella y la Bestia presentando a Bella como una joven presa del síndrome de Estocolmo y Gastón como el heroico salvador.
A_Nic_Gui
3 de junio de 2014
Al igual que ocurre con el personaje que da título a la película, me debato entre el bien y el mal, entre una buena y una mala crítica. Una ambigüedad como la vida misma, que convierte a este querido villano de Disney en un ser mucho más amado que temido.
Por un lado os puedo hablar de sus virtudes, que son muchas, un diseño artístico atractivo, unos efectos especiales deslumbrantes (véase el dragón del tramo final) y un sentido de la maravilla permanente en muchas de las escenas, y sobre todo Angelina Jolie, soberbia y cautivadora. Su sola presencia roba cualquier atisbo de duda, se toma muy seriamente a su personaje y le dota de un atractivo absolutamente abrumador. Vean por ejemplo la entrada al castillo cuando está a punto de maldecir a la recién nacida Aurora.
Pero por otro, tenemos algunos lastres difíciles de obviar, como el caso de las hadas madrinas, que abandonan su lado candoroso convirtiéndose en unas criaturas histéricas, insoportables y con un aspecto (mirad sus caras) que da grima.
También tenemos las ya habituales batallas épicas heredadas de “El señor de los anillos”, con ejércitos de humanos enfrentándose a seres mágicos, algo repetitivo que ya vimos en las adaptaciones de Alicia y Blancanieves, y que incluso hasta en “Noé” de Darren Aronfsky podemos llegar a encontrar.
No es que la batalla por conquistar el mundo mágico sea mala, ni mucho menos, sino más bien es la sensación de estar viendo algo más que visto una y otra vez. Solo espero que en la versión de “La cenicienta” se calmen un poco con tanto ejército y gigantes salidos de un sueño húmedo de un herbolario.
Pero todas estas propuestas, que sin duda pueden ser muy atractivas para el gran público, no serán quizás las que más pesen a la hora de aceptar o no la propuesta. Me explico, lo más visceral es el cambio de tono, ya que tras la apariencia de cuento gótico tenebroso, encontramos un canto al amor y a la vida incluso superior al que está presente en el clásico animado.
Sus responsables le han dado la vuelta a todo, el cuento está presente, sus líneas maestras también, pero su desenlace es más que sorprendente. Por ello muchos se quejarán de que este villano irrepetible ha sido completamente mancillado por la misma casa que lo hizo convertirse en uno de los más recordados.
Es algo que no me esperaba, aunque sin duda mantiene la misma tendencia de lo que estamos viendo recientemente en la pequeña pantalla con series de televisión (ambas dos magníficas) como “Érase una vez” y “Grimm”. Ambas han logrado darle la vuelta a los cuentos, consiguiendo que funcionen en diferentes niveles al servicio de su desarrollo argumental.
De ti depende ahora, aceptar esos cambios o no. Y de decidir si es una mala o una buena película.
Francisco Javier Millan
31 de mayo de 2014
Una revisión bastante novedosa del personaje de Disney. Maléfica un personaje malvado por definición nos cuenta los por qués de ese cabreo y gusto por el negro, la interpretación de Jolie es acertada sin mas y nos presenta una maléfica bastante humana con la que se empatiza y mucho, el resto de la película es bastante flojita y tremendamente previsible y se salva por los pelos, convirtiéndose en un estético divertimento palomitero sin mas.
wily
5 de junio de 2014
Antes de ver la película ya sabía que la película cambiaba mucho respecto a La bella durmiente (que siquiera es en absoluto parecido a la novela original, pero dejemos eso de lado), y francamente, yo no soy purista de la película del 59, La bella durmiente fue una película que cuando vi se me hizo bonita de ver pero que no me llegó demasiado, sobre todo porque deja unos valores que me espantaron un poco. Y bien, fui a ver Maléfica porque luego de ver el trailer creía que un tipo de película que me gusta mucho, fantasía desbordante, y no he salido defraudada, al contrario, he salido encantada de la sala. Esta película rompe con los clásicos tópicos de las películas de dibujos disney (de la que La bella durmiente está plagada), la historia la cambian totalmente, y para mí lo hacen para bien. El elenco de actores se me hace muy decente, y Angelina Jolie está maravillosa, hay un par de escena que consiguió que llorara incluso -una en especial-. Los efectos especiales son espectaculares y bonitos.
Eso sí, no tiene una trama genial y compleja, y nunca tuvo pretensión de esto, Maléfica es un cuento, una bonita fábula, sin más, si pretensiones, simple sí, pero bonita, y que deja unos valores más realistas a la par que hermosos.
No gustará a los puristas de la película de dibujos del 59, porque está completamente cambiado todo. Tampoco gustará a quienes esperen a una Maléfica malvada y despiadada.
Gustará a quienes como yo le den igual los cambios. Gustará a quienes les encante las películas de fantasía. Gustará a fans de Angelina Jolie, que hace un papel genial y sale absolutamente preciosa.
Hes