Maléfica

Fantástico. Aventuras Maléfica es una bella hada con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque limítrofe con el mundo de los hombres, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía de su país. Maléfica se erige entonces en la protectora de su reino, pero un día es objeto de una despiadada e inesperada traición, un hecho triste y doloroso que endurecerá su corazón hasta ... [+]
1 2 3 4 10 20 44 >>
2 de junio de 2014
Desde niños nos atiborran de mensajes equivocados a través de cuentos infantiles, creencias y tradiciones, las cuales guardan mentiras y una deformación de la vida, enfocándonos en los primeros, los cuentos no siempre narran valores verdaderamente importantes para las fértiles mentes infantiles, más bien los confunden y los hacen valorar lo que no tiene sustento. ¿Qué nos enseñan los tradicionales cuentos infantiles?, puedo mencionar algunas banalidades como:
1. Lo bonito es bueno
2. Lo feo es malo
3. El bueno es bueno sin razón
4. El malo es malo porque le gusta serlo
5. El amor a primera vista existe
6. El amor es más bonito entre 2 personas hermosas
7. Sólo la realeza puede ser protagonista de un hermoso cuento

Sin embargo en Maléfica, estos temas recurrentes han sido orientados de manera diferente, apuntando a los tiempos actuales y tratando de llevar mensajes con más contenido, y me parece una buena forma de que los niños, y adultos también, veamos en la pantalla personajes más humanos y menos fantásticos, aprendiendo de sus errores y abordando temas como:
1. El feo no siempre es malo
2. El bonito no siempre es bueno
3. Puede haber atracción a primera vista, más no es amor.
4. La traición
5. Venganza
6. Redención
7. Amor, pero no gratuito, amor real, el que se sufre

Prefiero mil veces ésta historia que algunos dicen que no guarda relación con la historia original, en éste caso lo original es vacío y pueril.
Giovsant
2 de junio de 2014
Primero, primerísimo, antes de que me acuséis nuevamente de que no me gusta ninguna película...dejo claro y bien claro que MALÉFICA ME HA GUSTADO ...Y MUCHO.

Pero para poder centrarme en el porqué me ha gustado, primero voy a soltar, así, de golpe y sin anestesia, todos los defectos y carencias de la película, que no son pocos, pero no los suficientes para malograr del todo este delicioso cuento semi oscuro y semi almibarado

El principal error de MALÉFICA ha sido la intrigante campaña publicitaria, centrada sólo en la impactante imagen de Angelina Jolie con esos cuernos imposibles. Una campaña de "teasers" que apenas mostraban nada y prometían una película oscura. Una campaña que ha despertado una expectación y unas expectativas que luego no se cumplen. Y no se cumplen porque la película tiene oscuridad, pero no es la fábula negra que habíamos imaginado.
Así que si vas dispuesto a ver un cuento de hadas y no una película negra y siniestra, seguro que sales encantado. Por lo tanto, más que un error de la película, es un problema de que han vendido lo que no es, quizás por querer mantener la mayor parte de su contenido en secreto...lo cual por otro lado, también es de agradecer.

El resto de sus carencias son más de tipo técnico.

Estamos ante una gran producción en que hay demasiados intereses en juego y demasiada gente para decidir. Eso se traduce en un guión escrito, re-escrito, vuelto a reescribir, mutilado y seccionado que no explota sus posibilidades, o no sabe muy bien qué hacer con ellas. Pero tampoco nos equivoquemos: la película tiene argumento, aunque a veces se diluya, y no es un mero escaparate de imágenes bellas e imposibles sin contenido.
A este collage que han hecho con el guión hay que sumarle un director novel, seguramente sin demasiado carácter para enfrentarse a los todopoderosos productores e imponer su criterio, y a quien el encargo le ha venido grande.

Superado todo esto, lo que nos vamos a encontrar es un espectáculo visual intachable. Un diseño de producción a la altura que merece este icónico personaje. Una fotografía inspirada y artística que funciona tanto en la luz como en la sombra y nos brinda auténticos cuadros en movimiento. Un cuento de hadas conmovedor a ratos, un poco empalagoso y cargante también a ratos, pero hermoso en general. Una reescritura del cuento de la Bella Durmiente bastante más inteligente de lo que parece a primera vista, y desde luego mucho más valiente de lo que da a entender.

Una reescritura del clásico animado de Disney, que redistribuye las personalidades, las funciones y las motivaciones de todos y cada uno de sus personajes. Quizás sea en este punto donde se plantea el mayor conlficto:
-Por un lado parece que se excede al trastocar toda la esencia del cuento original y más de dos y de tres pondrán el grito en el cielo
-Por otro lado parece que nos están volviendo a contar el mismo cuento, aunque desde otro prisma.
Ni lo uno ni lo otro.

En realidad yo creo que toman una serie de decisiones muy inteligentes, que le dan una nueva visión a éste clásico, que casi siempre funcionan y que nos cuentan algo muy distinto manteniendo la esencia del original.
El bien y el mal se mezclan, se confunden y se camuflan. No hay blancos y negros, todo son grises.

Me gusta el personaje que crea la Jolie. La película es ella, es omnipresente. Me encantan sus cuernos decorados, sus modelazos imposibles y me gusta ella en sí misma. Me gusta el personaje del cuervo. Me gustan casi todos los giros argumentales. Me gusta en lo que convierten a las hadas madrinas, y al príncipe, y al rey Stephan (aunque no me guste el actor), ...incluso a la princesa Aurora...a pesar de que no sepan explicarlo demasiado bien ni hacerlo de la mejor forma posible.

Me gusta porque volviendo a ver LA BELLA DURMIENTE, todo funciona como un perverso complemento a ella y seguramente bastante más sutil de lo que demuestra.

Me gusta porque es un espectáculo en el más amplio sentido, porque no suena a "ya visto", porque entretiene, porque mantiene su dignidad por encima de sus carencias y su potencia y calidad visual por encima de su falta de personalidad.
No llega, ni de lejos, a la altura de la "Alicia" de Tim Burton, ni siquiera al "Oz" de Sam Raimi, pero no cae en el bochorno de "Hook" de Spielberg, ni en el absurdo de "Blancanieves y la leyenda del cazador" de....quien sea, ni en el slapstick de "Mirror, Mirror".

Me gusta, porque aparcando un rato mi lado "gafapasta", que a veces no me deja disfrutar todo lo que debiera, me ofrece 97 minutos de deleite que entra por la retina directamente a esa parte, que no sé donde se esconde, que nos hace a volver una y otra vez al cine y trasladarnos a universos que nada tienen que ver con el nuestro.
Me gusta porque es una de esas películas que nos hacen soñar y nos calman el apetito aunque no nos alimenten.

¿Mi veredicto?: Una delicioso cuento de hadas que sus muchos defectos no consiguen malograr. No te arrepentirás.
piensaencines
31 de mayo de 2014
"- Decidido. Será realizada una nueva película basada en el cuento tradicional de "La bella durmiente". ¿Alguna idea?
- ¡Sí! Podríamos coger el cuento, arrugarlo, tirarlo a la papelera más cercana, girarle 180 grados a la trama y realizar una gran campaña de marketing utilizando la imagen de Angelina Jolie para que el público tenga al menos un motivo para pagar por verla."

Lo reconozco. Me interesé por esta película desde que vi el primer tráiler. Es más, llegué a pensar que podría hacerme olvidar el pobre bodrio que resultó ser "Blancanieves y la leyenda del cazador". Sin embargo, nada podría prepararme para lo que vería en aquella sala de cine. No cabía en mi la incredulidad y decepción causada por el filme. Éste está repleto de graves altibajos, pero altamente es subrayable un dato en concreto, el cual será comentado en la parte spolier. A continuación me propondré a analizar los diversos puntos que componen la primera obra de Stromberg como director.

El principal punto criticable reside en el guión. Éste resulta patoso, torpe y poco eficiente. Es más, en él abundan gran cantidad de incongruencias y fallos argumentales que no pueden ser pasados por alto. Puede ser permitido uno. Dos. Al tercero uno se puede mosquear. Desgraciadamente llegan casi a la docena. Una película en la que se ha invertido una cantidad monetaria de tamaños dantescos no puede cometer fallos dignos de un novato en prácticas.
Por otra parte, Angelina ha realizado una más que aceptable actuación como Maléfica. Sin embargo, del resto de actores no podemos decir lo mismo, cayendo la mayoría en la absoluta decadencia. Imfumable los papeles de las tres hadas y el Rey Estéfano. Tampoco aportan nada, ni a la trama, ni a la película en general.
La banda sonora es aceptable. Sin nada nuevo o especial, la música y sonidos ambientales se adaptan adecuadamente a cada escena. No obstante, bien podrían haber aprovechado la nueva versión de "Once Upon a Dream", y no ponerla tan sólo en los créditos finales, aunque sea melódicamente más que lírica.
Como cabe esperar, "Maléfica" alcanza su punto álgido en la dirección artística-tecnológica. El film es un hermoso cuadro, repleto de luz, oscuridad, inmensas dosis de colorido y divertidas y afables (otras aterradoras e imponentes) criaturas habitantes de los mágicos y resplandecientes bosques en los que se ambienta "Maléfica". Sin embargo, el trabajo artístico se quedará como un aspecto notable. Resultan criticables los efectos de cámara y posición corporal (muy poco natural) durante las escenas de vuelo.
Pese a todo esto, la película llega a ser suavemente entretenida. La historia de Maléfica habrá acabado antes de que aceptemos el abrupto final. A algunos les gustará el resultado final, a muchos otros no.

Perfectamente podría calificar "Maléfica" como regular, otorgándole un 4. Sin embargo, me siento obligado a rebajarla a un
3. Film flojo y que en un futuro no muy lejano será bienvenido en el baúl de las películas que han quedado tristemente en el olvido.

A continuación, criticaré la trama en la parte spoiler.
Nacho
1 de junio de 2014
Bueno pues ayer fui a ver Maleficent (Maléfica) y me dejó fría. Ni fu ni fa. A los que os gusten los cuentos de hadas sigo diciendo que os pongáis Big Fish. Sin embargo, no es tan abominable como temía podía ser (Alicia de Burton, Blancanieves de Steward...).

Un hada distinta al resto porque tiene cuernos y alas enormes vive feliz en la Ciénaga, el reino de la magia separado del de los humanos. Un día conoce a un tal Stefan del que posteriormente se colgará (explican un enganche no un romance, lo siento). Luego hay una guerra (porque sí) entre los humanos y el reino mágico. Pierden los humanos. Su rey se mosquea y pide la cabeza del hada que ha provocado su caída- Maléfica-. Quien lo haga, heredará el trono. Y Stefan- porque sí ¿no la quería tanto?- va a la Ciénaga, engatusa a Maléfica y le corta las alas. Ella se mosquea y tras crearse un bastón hiperpoderoso- porque sí- le lanza la conocida maldición a su hija con el matiz de que el beso de amor es una condición que pone ella para que despierte ya que piensa que el amor verdadero no existe. Flora, Fauna y Primavera ni están ni se las espera, lo que hay son tres insoportables e inútiles insectos. ¿El resto? Bueno, os lo cuento en spoiler.

LO MEJOR: Sin duda alguna los efectos especiales, la puesta en escena y los vestuarios. Completamente exquisitos. Esos fondos, esos bichillos encantadores, esa capa negra de Angelina Jolie o sus lentillas verdes... Hasta las magias parecen reales que es en lo que más falla este tipo de films. Ese chascarrillo que es lo único bueno que tienen las insufribles hadas de que el príncipe no puede ser el amor verdadero de Aurora porque se acaban de conocer. ¡Brutal!

LO PEOR: El guión. Por el amor de Dios ¿esto lo ha escrito la misma que creó la adaptación de la sublime 'La bella y la bestia'? ¿Será que el verdadero trabajo lo llevó a cabo el maestro Alan Menken? Que sí, que es pasable pero tiene una de errores argumentales que no se sostienen y de evolución de personajes cero patatero. Las hadas son insoportables, dan ganas de echarles DDT. El príncipe sobra. ¡Ah, por cierto! El buen camino recorrido por Rapunzel en cuanto a normalización de la enfermedad mental (es una princesa bipolar) se va al cuerno con el rey que no sé si es paranoico, obsesivo compulsivo o qué caray.... ¿Ya estamos estigmatizando?
La verdad de Jetruvia
31 de mayo de 2014
Siempre sera fascinante ver a la super estrella de Holywood Angelina Jolie, después de varios años de ausencia para dedicarse a su familia, la ex mujer mas sexy del mundo regresa a la pantalla grande con una mega producción de Disney como es Maléfica.

La cinta es muy entretenida, no se hace cansina en ningun momento, y sera agradable para el publico tanto infantil como adulto, todo se concentra en Maléfica, y Angelina da la talla tanto física como actoralmente, en uno de sus roles mas carismáticos que se recuerden.

La bella durmiente Aurora a cargo de de Elle Fanning es muy correcta y guapísima por supuesto, algo sosa, pero eso era de esperarse, ya que todas las princesas Disney son así.

En fin, es una película muy recomendable si quieres pasar un buen rato en familia, vela sin prejuicios y te lo pasaran bien.
Jose Miguel Arevalo
1 2 3 4 10 20 44 >>