Mamá o papá

Comedia Flora y Víctor son los padres que todo niño querría tener: modernos, divertidos y cariñosos. Sin embargo, todo se tuerce el día que deciden divorciarse y aparece la oportunidad laboral con la que llevan soñando toda la vida. Solo hay un problema: la custodia. Ninguno está dispuesto a ceder. Así que, por orden de la jueza, los niños tendrán que decidir con quién se quedan: con mamá, o con papá. A partir de este momento, los padres ... [+]
27 de diciembre de 2021
*Un director experimentado

Dani de la Orden nos demuestra una vez más, que domina a la perfección el género de comedia, y consigue dar el empaque precioso a esta historia. Por otro lado la película tiene un buen ritmo narrativo, y los diálogos son más originales de lo que suelen ser en muchas películas de este género. ' Mamá o papá' es irreverente, es gamberra y es polémica.

*Más allá de una comedia

La película es divertida, y en ocasiones graciosa. Tanto Miren Ibarguren como Paco León conseguirán, al menos, esbozar una sonrisa en el espectador más exigente. Asimismo, se nota la química que hay entre los dos en la gran pantalla. No obstante, la cinta también logra que empatices con sus personajes, a veces transmite tristeza, y lanza un mensaje interesante sobre las repercusiones de los divorcios.

*Crítica a la sociedad actual

El cine es, muchas veces, reflejo de lo que está pasando en el mundo. En pleno 2021 la inclusividad y la corrección política están a la orden del día, y el séptimo arte es testigo de ello. A partir de esa premisa, " Mamá o papá", realiza un retrato de la sociedad actual. Caricaturiza las situaciones que se dan en los colegios diariamente, criticando los extremos a los que se llega en pos de ser tolerantes e inclusivos.

*Conclusión

Mamá o Papá combina a la perfección varios géneros, sabe ser graciosa cuando toca, y sus actores elevan el nivel con sus interpretaciones. Además, lanza un mensaje interesante y realiza un retrato elocuente sobre el mundo en el que vivimos, y la idiotez humana. Se agradece que de vez en cuando se produzcan películas como esta, que van un paso más allá. Su humor ácido y polémico no gustará a todos, pero no dejará indiferente a nadie.

Escrito por Rafael Befán Amérigo
Cinemagavia
24 de mayo de 2023
¡Menos mal que en España somos bastante más severos con este tipo de comportamientos en adultos!
Ya sé que es una comedia y una obra ficticia, pero todo tiene un límite.
¡Naturalmente no rozamos las cotas de mal gusto que llegó a alcanzar "La Que Se Avecina"!
Aún así, hay momentos que llegan a ser preocupantes, puedo entender que es una película, pero en serio; ¡No existen personas tan idiotas como estos personajes!

Si la premisa se reduce a una pareja con tres hijos que está al borde del divorcio y utiliza a sus vástagos para malmeter contra su cónyuge, la verdad es que éso en sí no está mal, pero por favor, no confundamos éso con la malcrianza llevada al extremo; no recoger a los niños, hacer el ridículo en la fiesta de tu hija adolescente, enrollarse con una chiquilla veinte años más joven o un chaval más joven todavía, hacer que tu hijo haga el ridículo para generar rencor en él y que decida irse con tu expareja para quitarte tú el marrón...

Lo siento, Dani de la Orden, sé que esta película iba a ser una comedia navideña con cierto mensaje más allá de las básicas y disfrutables comedias infantiles/juveniles de Santiago Segura.
Precisamente como si de una comedia de este señor se tratara, la necesidad de crear una serie de sketches divertidos prevalece sobre cualquier intento de narrar un relato bien ensamblado.

Y si nos faltaba algo que confirme que la película es hija de su tiempo, metamos un "niñes", un "families" o moderneces así.
Es más, ¿Por qué no aglutinamos todos estos tópicos en un personaje secundario y pedante que no puede ni dar un paso sin cuestionarse si ese movimiento ha sido lo suficientemente "inclusive" para con sus dos piernas?

Pd: Algo que sí quiero destacar es que Paco León y Miren Ibarguren actúan de forma distinta a "Aída", por lo que por mucho que no podamos separarlos de Luisma y Soraya fuera de la pantalla, en la película me los creo como otros personajes.
Miguel Mingorance 1138
1 de enero de 2022
Desigual remake de la película italiana de igual título, del 2017 que fue dirigida por Riccardo Milani.
En esta ocasión, como no podía ser de otra manera, se traslada a la "realidad" española, con algunos de sus costumbrismos de nueva ola, como las incursiones (tienen su punto chisoto en la figura del maestro) a la inclusión, la igualdad de géneros y el respeto a los demás.
La cinta se puede ver sin ningún problema pero tiene indudables altibajos que hacen baje la nota final.
Tiene momentos divertidos (para mi gusto, no demasiados), otros gamberretes y otros un tanto desdibujados.
Es indudable que los intérpretes se desgañitan y lo hacen bien pero me temo que el argumento flojea en algunas ocasiones y ello hace que el film no sea redondo en absoluto.
Algunos personajes tienen miga y otros son bastante sosos, esa es la verdad.
En líneas generales se puede decir que es simpática, pero creo que tiene algunos elementos negativos, como el metraje, largo para lo que cuenta y que convence a medias.
No me ha aburrido pero tampoco me ha hecho tilín.

Baraka1958
17 de abril de 2023
Una Ibarguren espectacular y un León en su línea multiplican la gracia de un guion bien estructurado que apenas deja títere con cabeza, manteniendo la sonrisa casi todo el rato y arrancando unas cuantas gozosas carcajadas, que son tanto más meritorias cuanto más previsibles, cosa harto difícil.
psico56
22 de diciembre de 2021
1. El chantaje emotivo a un niño como recurso cómico no tiene gracia.

2. La interpretación de Paco León hablando como el jonkie de Gabino Diego en Torrente no tiene gracia.

3. El diálogo de adultos en boca de un niño tampoco la tiene.

4. La manipulación de personas, aparte de no ser graciosa, propone un modelo de conducta a seguir miserable, y esta se supone que es una comedia familiar para todas las edades.

5. Presentar como protagonistas a una pareja de clase alta que vive en un chalet de lujo tampoco ayuda a identificarse con los personajes.

6. El único que tiene algo de gracia es el personaje de Berto.

Desde que se inicia la dialéctica entre la pareja protagonista ya se sabe cómo va a terminar todo. Sorpresas cero, gracia ninguna, irritación in crescendo...
La película, sin quererlo, es fiel reflejo del clima de locura e incoherencia del momento actual al pretender vender la crueldad como algo cómico.
Roy Batty