Mamá o papá

Comedia Flora y Víctor son los padres que todo niño querría tener: modernos, divertidos y cariñosos. Sin embargo, todo se tuerce el día que deciden divorciarse y aparece la oportunidad laboral con la que llevan soñando toda la vida. Solo hay un problema: la custodia. Ninguno está dispuesto a ceder. Así que, por orden de la jueza, los niños tendrán que decidir con quién se quedan: con mamá, o con papá. A partir de este momento, los padres ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
24 de diciembre de 2021
Lo primero es especificar que no soy asiduo a las comedias españolas.., la mayoría no las veo (me suelen parecer fotocopias una detrás de otra), o como mucho, después de un tiempo tras su estreno, aguanto escasos minutos delante de la pantalla, al intentar darles una oportunidad.
Ví hace un tiempo otra de Dani de la Orden, "Hasta que la boda nos separe", y me resultó pasable, entretenida, aunque claro, previsible desde el comienzo e igualmente repetitiva, pero repito, entretenida y amena, y en este caso, me he reído bastante.

Se trata de un remake, si, pero como la original francesa no la he visto, no sé si los buenos diálogos son para esta adaptación o copiados, pero si puedo decir que sean de donde sean, me gustaron, bastante rapidez y fluidez en todo momento, y algunos toques de mala leche (bastantes), mezclado, por supuesto, con otros momentos juveniles o light, algo lógico, ya que se trata de una comedia familiar, sobre todo la escenita final, que me recordó a aquella de Hugh Grant, "Niño Grande", pero en esta ocasión más chorra, eso sí.

Buenos trabajos de Paco y Miran, ya profesionales en este ámbito, incluso de los jovencitos.

Lo del tema "inclusivo", personalmente lo he apreciado como una crítica de los momentos que estamos viviendo sobre todo en este siglo XXI (cada día la humanidad nos merecemos más un meteorito), sobre todo durante las apariciones del maestro implicado en el tema (genial la chorrada del jersey espantoso con todas las religiones).

Y bueno, que no está bien hacer pasar a los críos malos ratos, y aún más por egoísmo personal, pero está todo bien llevado, no veo razones para intentar crear polémica (para eso está la serie "You", sobre un acosador, secuestrador y demás que debe parecer simpático).

Para los dudosos, es difícil que vea comedietas españolas, ya os digo (ni camarones, ni Garcías, ni Superagentes, los trailers ya me provocan ronchas, lo siento), y esta puede ser recomendable para echar un rato, y reírse en familia, que nunca viene mal.

Wolf.
wolfshade
25 de diciembre de 2021
Es muy curiosa la nota de Mamá o papá, o quizá no tanto. Se producen decenas de comedias españolas, con guiones mediocres y humor superficial. Sin embargo, aquí nos encontramos con buenos actores ( Mirem Ibargueren lo hace increíble), buenos diálogos, buen rollo, y buen rítmo narrativo. Interpretativamente los niños no lo hacen mal ( si alguien tiene dudas que vea ' Destino Asturias' o ' Futbolísimos). Por si esto fuera poco, encontramos gags graciosos, y la cinta consigue transmite empatía, alegría y tristeza. Además, se lanza un mensaje diferente sobre los divorcios y se hace un retrato interesante sobre la sociedad actual.

Por otro lado, la prueba de que esta película era totalmente necesaria, se ve al leer algunas críticas. Unos la acusan de hacer apología de maltrato infantil ( se ve que no han entendido nada). Otros, critican el cine español y lo tildan de poco original al producir un ' remake', ( mientras en EEUU este año tenemos una versión de 'West Side Story', una de ' Escuadrón suicida', ' Jungle Cruise'..y otras tantas). Pero el verdadero problema no es ese. El verdadero problema es que es una película irreverente, políticamente incorrecta y polémica, y en el mundo hiper inclusivo y buenista donde vivimos, a muchos eso les j***. Ya era hora de que alguien alzara la voz y escribiera un guion como este, donde se critíca a la sobreprotección de los niños (que haya gente que piense que con esta película se fomenta el maltrato, no hace más que reafirmar la necesidad de la existencia propia película). Pero sobre todo ya era hora de que hubiera una producción que criticara el extremo al que hemos llegado, donde cualquier tipo de humor que se salga de lo corriente, está mal visto. Donde todo es machista, xenófobo, y racista.

Gracias Dani de la Orden por atreverte a producir esta película, y divertirnos con tus diálogos ( la escena del problema de matemáticas es brutal). Gracias por conseguir al menos esbozarnos una sonrisa, o incluso hacernos reir. Gracias por arriesgarte a que te caigan palos de todos los lados en el momento más difícil, y someterse al escrutinio de los puritanos de siempre, con su dictadura buenísta. Si has conseguido molestarles, es que algo has hecho bien. Gracias.
rad
17 de diciembre de 2021
Por fin se estrena en nuestras pantallas esta loca comedia pospuesta por la pandemia, yo recuerdo haberla visto hace casi dos años en un pase de prensa justo antes de comenzar el confinamiento.

Las películas de Dani de la Orden son sencillas, sin embargo, todas resultan muy divertidas, "Loco por ella", "Hasta que la boda nos separe" o "El mejor verano de mi vida" son claros ejemplos. Mama o papa es un remake de un film francés de 2015 inédito en España. El guion de Eric Navarro consigue hacernos reír en muchas ocasiones por las situaciones tan rocambolescas que se originan por el curioso punto de vista de lo que seria que ninguno de los dos padres quisiera la custodia de sus hijos.

Victor y Flora deciden separarse, los dos han recibido ofertas de trabajo en el extranjero que no pueden rechazar, la cuestión es quien se queda con la custodia de los niños. A la vista de que ninguno de los dos desea "cargar con ellos", la elección la tomaran los hijos. Los dos padres comienzan a actuar de formas muy extrañas para que no les elijan...

Sin duda es la versión cómica de "La guerra de los Rose", Paco Leon y Miren Ibarguren están realmente divertidos intentando provocar el rechazo de sus niños con toda clase de situaciones gamberras al más puro estilo Slapstick.

Una buena opción para reír un poco estas navidades en familia acercándote al cine.
Destino Arrakis.com
videorecord
14 de febrero de 2022
Dijo alguien (creo que fue Eugenio, o una persona cercana a él) que para que un chiste haga gracia tiene que tener parte de verdad y parte de dolor. Verdad como un templo. Para mi gusto, las mejores herramientas para hacer humor son la naturalidad, el ingenio, el sarcasmo, el cinismo y la mala baba. Sin eso, conmigo difícilmente va a pasar la nota de corte. La corrección política me aburre y me repatea, en cierto modo siempre ejerce de mecanismo represor, la concibo como la antítesis de las cualidades que he mencionado, como aborregamiento invisible que le envuelve a uno, muchas veces en contra de su voluntad, pero llegado un momento dado ya nada se puede hacer, y como sutil instrumento de adoctrinamiento de masas, contra el que hay que luchar para no sucumbir a su inmenso poder influyente y lograr mantener un punto de vista propio, nacido del juicio crítico personal, honesto e intransferible.

Me sorprende para bien la actriz Miren Ibaguren por la naturalidad y el encanto con los que se mueve su papel de mujer aguerrida, ingeniosa, provocadora y divertida. Y cuando tiene que sacar su lado adorable, el resultado es impresionante ya que hay un perfecto equilibrio y contraste con lo presenciado previamente. Desprende verdadero magnetismo. Diría que todas esas cualidades resaltan su atractivo físico. En las entrevistas que he visto de ella no da esa imagen, sino que su apariencia es más discreta y convencional, pero incluso ya en sus anteriores papeles más reconocidos, me pareció detectar arrebatos de pura comedia negra que solo podían ser destellos de talento natural, teniendo en cuenta que sus personajes (especialmente el de 'Aída', su trabajo más extenso y conocido, luego en 'La que se avecina' mejora mucho, se nota el cambio de una ficción a otra, -en 'Escenas de Matrimonio' la recuerdo simpática pero se trata de un proyecto un tanto menor-) transitaban entre clichés, los chascarrillos más irritantes y tics más estridentes e insoportables.

Respecto a Paco León nada de lo que he visto de él (me) ha marcado tanto como su participación en 'Aída', que a veces tenía su gracia, (sobre todo al principio, cuando las tramas eran más ingeniosas y atesoraban mayor encanto) pero a lo último acabó siendo insufrible como toda la serie, que bajó hasta un nivel infame. Aunque sí recuerdo haber disfrutado de algunos trabajos suyos, como es el caso de 'Kiki, el amor se hace' o '7 años', pero hablo muy de memoria. Tiene un registro cómico medido, el cual que domina con bastante soltura y como aquí no incurre en molestos e incoherentes juegos de palabras que tanto me sacaban de quicio en 'Aída', puedo decir que su presencia me ha gustado, o mejor dicho no me ha disgustado. Además diría que tiene química con Miren y al contrario de otras veces, aquí sale favorecido por los simpáticos giros del guión.
El Extranjero
22 de diciembre de 2021
Una comedia enredada en referencias, llena de buen rollo y un aire gamberro. En el film sobresalen los dos actores principales con su simpatía habitual, nos rompen los esquemas de pareja moderna que viven juntos pero separados. Toda la película va narrando las pequeñas o grandes argucias de unos padres que siempre han luchado por sus hijos y no por sus sueños. Hasta que llega la hora. Ahí sus diálogos y gags tienen una energía revitalizante creando una propuesta para toda la familia.
Loppez tomatoes
1 2 3 4 5 6 >>