Comanchería

Thriller. Western. Drama. Acción Toby (Chris Pine), un joven padre divorciado, y su impulsivo hermano Tanner (Ben Foster), un expresidiario recién salido de la cárcel, se dirigen al Oeste de Texas para realizar una serie de robos en unas pocas sucursales bancarias. El objetivo de Toby es intentar poder conseguir el dinero suficiente como para poder salvar la granja familiar, que está en peligro. Nada más cometer el primer robo, un veterano Ranger de Texas (Jeff ... [+]
16 de diciembre de 2016
Desde el minuto uno, la cinta de Mackenzie destila ese aroma de las novelas de Cormac McCarthy. En especial No es país para viejos, novela que tan espléndidamente llevaron al cine los Coen. En Comanchería, claro está, el cineasta británico le pone su propio sello, gracias también al magnífico guión de Taylor Sheridan (Sicario).

La película está muy bien definida y cada uno de sus personajes tiene sus momentos de gloria bien marcados. Por un lado, Chris Pine y Ben Foster. Los dos están perfectos. Pine, que ha dejado de ser solo una cara guapa, demuestra un talento interpretativo sobresaliente. Él es la parte noble del dúo. Una suerte de Robin Hood que se venga, con sobriedad, de un sistema que le ha jodido por completo, como al resto de sus paisanos. Por el contrario, Foster no tiene nada de noble. Es un salvaje. Es la acción personificada. El de Boston está impecable con ese toque desagradable y divertido al mismo tiempo que le imprime a su personaje. Igual de espectacular que en su papel como Lance Armstrong.

En el otro lado del ring se erige un descomunal Jeff Bridges. Sin palabras. Domina la pantalla y los tiempos casi sin pestañear. Está desatado, cómodo en su papel y terriblemente cómico. Incluso con esos chistes racistas que solo se entienden en ese ambiente hostil que es el territorio comanche. Bridges simboliza a esa generación, ya perdida, que encarna nobles valores al servicio de la ley. Da toda una lección de interpretación en un papel que le viene al dedo, como ese detective audaz y que, pese a los contratiempos de la vida, se adapta como un camaleón. Y gracias a él brilla también un sorprendente Gil Birmingham. Eso sí, a la zaga de los otros tres ases, pero sin desentonar.

Con semejante reparto en estado de gracia, Comanchería se asegura un triunfo absoluto. Aunque por sí sola, la película es ya de por sí una obra magnífica. Primero porque la cámara de Mackenzie nos devuelve al oeste en pleno siglo XXI. Planos sensacionales del interior de Norteamerica, como en Nebraska. De una tierra baldía, inhóspita y salvaje que ha dado vida a las historias más legendarias de forajidos singulares. Cualquier 'vaquero' que se os venga a la cabeza, bien podrían ser Chris Pine y Ben Foster, solo que ellos van en coche y no a caballo.

Segundo, porque el filme da voz y nombre a esa parte de la sociedad norteamericana a la que se le mira por encima del hombro, la cual soporta a sus espaldas guerras, crisis y todo tipo de avatares sin ninguna contraprestación, pero siempre está ahí para sacar las castañas del fuego cuando se la necesita. Una población ridiculizada y jodida que, cierto es, se acaba revelando contra los poderosos -ya sean los bancos o esos elitistas que todavía se preguntan porque ha ganado Donald Trump las elecciones-. Una clase que se manifiesta en varias secuencias de la película a modo de silencio activo en favor de la pareja de ladrones o antihéroes.

Así Comanchería es una oda a ese cine clásico de historias como las de Bonnie and Clye, El enemigo público o Un botín de 500.000 dólares. Películas que llenan el vaso del entretenimiento hasta rebosar pero que, además, dejan un poso reflexivo muy estimulante. Y de paso, juntan en pantalla a tres actores: Jeff Bridges, Chris Pine y Ben Foster, que se merecen una alfombra roja, como poco. 'Chapeau'.

Más datos sobre esta y otras películas en el blog: http://argoderse.blogspot.com.es/
Y en Facebook: https://www.facebook.com/argodersecine
Argoderse
4 de enero de 2017
Un interesante, dinámico, fresco y, por momentos, desternillante guion de Taylor Sheridan, y una frenética e inteligente puesta en escena de un David Mackenzie que marca el ritmo a la perfección (jugando estupendamente con el western y el thriller como pocos habían hecho hasta ahora), hacen de 'Comanchería' una de las mejores películas del año y una cita en el calendario imprescindible para todo amante del cine en estado puro. La tremenda química entre Ben Foster y Chris Pine (hermanos en la ficción) y la magnífica actuación de un Jeff Bridges que tiene todas las papeletas para llevarse su segundo Oscar con este peculiar e ingenioso (pero querido) personaje, se combinan a las mil maravillas para ofrecernos diálogos y frases que nos pasaremos rememorando durante horas.
Cesar Fernández
18 de noviembre de 2016
El director David Mackenzie, disfruta y se beneficia del guión de Taylor Sheridan, quien le escribió a Denis Villeneuve los diálogos de "Sicario", y ahora, en este film, desplaza una paleta de gris plomizo sobre la tristeza, melancolía, desencanto y efímeras esperanzas, mezcladas con el amor filial y el desamor conyugal.

Este es el trasfondo de "Hell or high water", con un pésimo título en castellano como "Comancheria". (Hubiera sido mejor, ser fiel al significado del original, "pase lo que pase" o, "contra viento y marea"), que plasma una realidad dolorosa en los sentires humanos, como es el desarraigo, la injusticia, una impotencia ante un sistema capitalista que los han despojado de una posibilidad ante un futuro mejor, la inescrupulosidad de los bancos, y los deshechos de las pequeñas ciudades del Sur y el Oeste de Texas, tras los cambios sufridos por la economía indiferente al pueblo americano en el siglo XXI.

Por encima de esto, cabalga una muy buena película, cual western actual y de corazón triste, a pesar que, los personajes y la historia, te introduzcan en una muy animada, empática y por momentos, optimista andanza de asaltantes perseguidos por la justicia local, un marshall, elevado por Jeff Bridges a un nivel interpretativo de altos quilates, con un acento texano, que lo convierte en la figura del film sin atenuantes, pero dejando el auténtico protagonismo a un implosivo Ben Foster, quien ejerce una de sus mejores "performances" de su carrera, casi un renacer histriónico, que al lado de su hermano, divorciado y con hijos, encarnado por un extra-eficiente Chris Pine, nos llevan en un recorrido de asaltos bancarios, persecuciones bien concebidas, diálogos directos, algunos hilarantes, otros breves y de fuerte denuncia, que por lo breve, pueden pasar desapercibidas.

"Comancheria", es un film crepuscular en todo el sentido global,como Western y como una nación que se ha olvidado de ser humana.

Bridges es la imagen que atrapa, pero Foster y Pine son las diferentes visiones de lo que puede ser llamado moral, de lo que es correcto o incorrecto, de lo justo o lo injusto, y a fin de cuentas, solo hay que aceptar el hecho de que, "yo soy yo y mi circunstancia".

Sin ser un drama que te salpica, simplemente se te inocula inadvertidamente, entre la acción, los tiros necesarios, y una pequeña clase de como blanquear dinero, "Hell or high water" es una de las mejores películas del año, pues es el compendio de muchas cosas, y hasta nos ofrece un desenlace fuera de lo habitual.

Un film sin bostezos, atrayente, dinámico, interesante y maduro, como quien pudiera decir que, "No es un país para pobres", pero es una película para dos públicos, los que ven la pantalla entretenidos, y los que captan las rudas verdades de quienes desean una vida digna, y su lucha, con las armas que se tengan, por la supervivencia.

Con secuencias muy bien logradas, y ciertos diálogos que no están por casualidad, y citas con trasfondo, este film es de aquellos que te sorprenden, te abrazan, y al final sales pensativo, pero satisfecho de saber que se
ha atestiguado algo importante.

No se pierdan "Hell or high water" (Comancheria), pues hasta su banda sonora, sin mucha alharaca, pone la guinda sobre el pastel, un dulce con poca azúcar, pero con diversos sabores, uno de ellos,la satisfacción de haber hecho un buen trabajo.

Deseo recalcar la interpretación de Jeff Bridges, un perfecto Marshall texano a punto de jubilarse, y dos desarrollos histriónicos explosivas y por momentos,muy emotivos y tiernos de Ben Foster y Chris Pine.

" INSISTO"... ..No la dejen pasar ni la subestimen, la recomiendo personalmente como una agradable sorpresa cinematográfica de este año, poco publicitada, pero con un valor indiscutible.
kevorkian
31 de diciembre de 2016
La expresión Come hell or high water viene a ser algo así como Cueste lo que cueste o Contra viento y marea, algo a lo que uno se ve obligado a hacer pese a la dificultad o el peligro de la acción. En España, que tenemos unos traductores de títulos muy "buenos", debieron pensar que ese Contra viento en marea iba a confundir a los espectadores al no haber mar por ningún lado y el Cueste lo que cueste, pues supongo que les parecería poco coste. Así que le pusieron Comanchería, que aunque tampoco aparezcan muchos (alguno si, uno) pero sí es usado el termino comanche alguna vez en la película, pues decidieron que el título le iba mejor. Listos que son ellos.

Cuando empecé a oír hablar de esta película, me preguntaba que truño sería este con semejante título. Luego empecé a verla en montón de listas como de lo mejor del año y con opción de premio en muchos festivales que hay antes de los oscars para saber por donde irán los tiros cuando lleguen las nominaciones a estos. Así que me supuse que no podía ser tan mala como su título indicaba.

Película sobre ladrones de bancos, quienes no tienen otro remedio que robar a quien les ha robado; aquellos que sin ningún tipo de escrúpulos despojan de sus tierras a sus dueños porque son engañados con ofertas que solo los benefician a ellos. Ladrones que harán lo que sea para no perder las tierras en las que viven y que ahora, malnacidos, quieren arrebatárselas.

Película sobre policías que investigan el caso, un sheriff a punto de jubilarse y su compañero indio que tiene que aguantar todas las bromas racistas de este. Bromas que, sin embargo, echará de menos cuando su compañero deje de ser su compañero. Estupendo Jeff Bridges, todo lo que es capaz de expresar con sólo sacarse el sombrero y colocárselo en la punta de las botas.

Película sobre camareras gruñonas que, comes lo que ellas dicen o no comes y camareras necesitadas de amor de cualquier forastero que les de conversación.

Película sobre pistoleros que no entienden otra forma de hacer justicia que la suya propia.

Película que no te abandona una vez acabada y que, supongo, se crecerá en próximos visionados.

En definitiva, película muy muy buena.
jesus
29 de abril de 2019
Este tipo de películas por su pronóstico empezamos dándola un 10. Ahora bien…

Le vamos quitando puntos uno a uno si…

Si el Ranger Texas, poli o sheriff es el típico que está a punto de jubilarse pero le sale el último caso para lucirse. En este caso el Ranger es Jeff Bridges y entonces no se lo quito porque junto a Tommy Lee Jones hay predilección por ellos para verlos de sheriff.

Si el Ranger prota tiene un compañero secundario de lo más estereotipado. En este caso no se quita el punto tampoco porque es un comanche de pura cepa, y no un graciosillo cualquiera.

Si el malo va de paranoico y chulo cuando entra a robar un banco gritando siempre “puto” como “¡al puto suelo!” Aquí no se quita el punto tampoco porque el hermano no lo hace y compensa.

Si sale una de esas mamás histéricas tipo “mírame y no me toques”, que no deja de decir: “cariño” por aquí “cariño” por acá, con niños resabiados que están desayunando para ir al cole. Aquí no hay cariño que valga.

La clásica secuencia de que uno de los protas está en el bar o a su rollo y llega el lugareño de turno y se mete con él para liarla. Aquí se mete uno desde el coche pero no es un lugareño.

Si la camarera buenorra de turno cae rendida a la primera de cambio con el prota y a continuación aparecen en la cama. Aquí sale una pero no está tan buena, y además es sincera.

Si se pareciera al cine de los Coen. Pero si se parece no pasa nada porque ese es buen cine. Peor sería que se pareciera al cine de Almodóvar. Además, antes de los Coen, hubo otros con lo mismo, ojo.

Si es una película denuncia o panfletaria. Hay algún cartel de establecimientos y una pintada en un muro, pero es verosímil.

Si la música es mala o machacona y encima acompaña al aburrimiento. O aparece alguna incoherencia en el guion o hay escenas imposibles o increíbles. La música es Country, muy bien; y lo demás no lo he visto o no lo he querido ver. A veces la gente se hace la tonta porque sí.
floïd blue

Últimas películas visitadas
    12 Hour Shift
    2020
    Brea Grant
    5,2
    (452)
    Sombras del amor (Miniserie de TV)
    2010
    Giles Foster