Comanchería

Thriller. Western. Drama. Acción Toby (Chris Pine), un joven padre divorciado, y su impulsivo hermano Tanner (Ben Foster), un expresidiario recién salido de la cárcel, se dirigen al Oeste de Texas para realizar una serie de robos en unas pocas sucursales bancarias. El objetivo de Toby es intentar poder conseguir el dinero suficiente como para poder salvar la granja familiar, que está en peligro. Nada más cometer el primer robo, un veterano Ranger de Texas (Jeff ... [+]
14 de enero de 2017
Si no se debe juzgar un libro por su cubierta, mucho menos un filme por su título. Especialmente en el caso de Comanchería, el título traducido más absurdo de la temporada que esconde en realidad una de las producciones más maravillosas del año.

El verdadero título de esta joya es Hell or high water, que se podría traducir como pase lo que pase o a toda costa. Mucho más acertado y adecuado para lo que nos cuenta el director David Mackenzie; que no es otra cosa que un western reconvertido en thriller con elementos de road movie.

Un muy clásico western que muestra la actualidad de la América profunda, pero que bien podría valer para cualquiera de los sitios que se han visto castigados por la crisis.

En un mundo en que solo importa el dinero, donde los bancos se han enriquecido a costa de los ciudadanos, a los que siguen sangrando y hasta desahuciando, dos hermanos toman la decisión equivocada a pesar de tener buenas razones para ello.

Así, estos dos hermanos, tan distintos, uno (Chris Pine) inteligente, centrado y hasta ese momento honrado, y el otro (Ben Foster) peligroso, temerario y con pocos escrúpulos, se unen para robar los bancos que previamente les han robado a ellos.

Y en contra, otra pareja antitética, un veterano ranger, interpretado a la perfección por Jeff Bridges, y su compañero, Gil Birmingham, que soporta estoicamente sus comentarios racistas.

Que Jeff Bridges es capaz de regalarnos una fantástica interpretación no debería sorprender a estas alturas a nadie, y aquí lo vuelve a hacer, creando un personaje tópico pero lleno de matices y veracidad. Lo que sí puede asombrarnos es descubrir a un Chris Pine que aquí realiza un gran papel. Y lo cierto es que todo el reparto está a un grandísimo nivel, lo que contribuye a hacer también más grande esta genial producción.

Pero sin duda, lo mejor del filme es su inspirado guion, un libreto ingenioso, ágil y muy divertido, con unos diálogos brillantes y llenos de un agradecido sentido del humor.

En conclusión, a pesar de su alma de western, Comanchería no podría ser más actual, reflejando la situación económica y social del supuesto mundo desarrollado. Y lo hace con un sentido del humor excelente y con dos excelentes parejas de compañeros a priori imposibles que en realidad se aprecian más de lo que quieren dejar ver.

Lo mejor: el inspirado guion y el gran sentido del humor. Las interpretaciones de un gran Jeff Bridges y un sorprendente Chris Pine.

Lo peor: nada, Comanchería es el perfecto ejemplo del mejor cine norteamericano.

Beatriz Jimenez
29 de enero de 2017
Chris Pine, Ben Foster y Jeff Bridges nos ofrecen unas interpretaciones de infarto en un thriller maravilloso. Te enganchará desde el minuto uno esta fascinante historia sobre los hermanos James. Pequeños golpes de humor muy bien metidos amenizarán la tensión por la que están pasando los personajes y el propio espectador. Una película muy bien rodada, muy bien montada, espectacularmente interpretada, y con una fotografía maravillosa. Una muy merecida nominación al óscar a la mejor película.

Lo mejor: unas interpretaciones espectaculares
Lo peor: por muy buena que sea, no deja de ser un western mas.
DanielC
7 de marzo de 2017
Llevo dos días repensando está película que acabo de ver. No he sido capaz de encontrar ni un solo fallo.

Esto no es un thriller, sino un western clásico. La diferencia es el trasfondo moral del relato y sus personajes. Más profundo que la fosa de las Marianas.

Un relato simple, dos hermanos con apuros económicos que se lanzan frenéticamente a robar bancos, y son perseguidos por un sheriff a punto de jubilarse. Merced a un guión inspiradisimo, soberbias actuaciones, una dirección implacable, y una fotografía bellísima se convierte en una auténtica obra de arte. Se tocan todos los temas importantes en la vida: la familia, la amistad, el sentido de la vida, la economía, los bancos, el petróleo, la culpa, la perdición, la redención, el destino... queda fuera el romanticismo, pero, leches!, es que no cabía todo.

Si alguien quiere saber lo que es la America profunda, a lo que sabe Texas además de a una Shiner Bock, esta es su película.

Que a esta maravilla no le haya caído ningún Oscar da idea de lo que rellena la cabeza de los académicos, incapaces de ver la verdad del cine aunque se lo estampen en sus narices.

La mejor película de 2016, de largo.
Kaiser
26 de junio de 2019
No es la primera (y seguro no será la última) vez en que me aburre una película con etiqueta de "grandiosa". Pensé encontrarme con la nueva "Unforgiven" o "Dances With Wolves" por las grandes alabanzas que recibió de propios y extraños. Y es que ya conozco los síntomas que me indican el camino de la monotonía: desde un principio no me engancha, la historia se me hace harto conocida, no me produce empatía lo que piensan los personajes ni sus sentimientos y los lugares comunes salen a relucir de inmediato. Me digo a mí mismo, para engañarme, que quizá más adelante sucederá algo que sustente lo que a tantos ha impresionado. Pero no, no llega nada que justifique mi indiferencia a la supuesta sobria profundidad, a las soberbias actuaciones o a los extraordinarios diálogos. Viendo que el guionista es Taylor Sheridan (Wind River) pensé por un momento que sería algo por el estilo y sí que lo es, pero no me dejó el sabor de aquella (sin llegar a ser tampoco ninguna maravilla).

En fin que, para ser sincero, estas producciones que las venden como independientes tienen poco o nada de ello, me parecen más bien fórmulas repetitivas del Hollywood más comercial. Por momentos me pareció que era una especie de No Country for Old Men, sin la gracia ni la brillantez de aquella. No encontré el gran western con sabor a clásico o a convertirse en referente del que se llenan la boca los críticos al hablar de él. Iba buscando oro y encontré cobre.
Orlak
30 de diciembre de 2016
Una de la mejores maneras en las que podía terminar el año era viendo Comanchería en una sala de cine completamente vacía.

Resulta que David Mackenzie ha hecho la película que a mí siempre me habría gustado hacer; un western trasladado y asentado en las miserias de la época actual. Un señor peliculón arropado y justificado por su contexto, una Texas en ruinas donde conviven una jauría de vaqueros, rangers y desgraciados (todos ellos armados, genialmente escritos e interpretados) que, o bien se han hartado de la supremacía bancaria, o aún se aferran al cumplimiento inútil y honorable de la ley.

Creo que cumple con las pautas básicas para ser una gran cinta: el continente y el contenido se acoplan a la perfección, tanto que interactúan el uno por y para el otro; los personajes y sus relaciones se sienten reales, sinceras y emocionantes; se establecen unos diálogos maravillosos que fortalecen la camaradería entre las parejas protagonistas y la historia que se narra es sencilla pero acorde a lo que se quiere contar, sin presentar cabos sueltos.

Por si fuera poco, el soundtrack es alucinante. Nick Cave siempre funciona, pero es que cada tema suena justo cuando debe hacerlo.

Por ponerle un pero, yo no la habría terminado exactamente así. Pero qué sé yo.

"Mother was a golden girl
I slit her throat just to get her pearls
Cast myself into a whirl
Before a bunch of swine
It's a long way down the Harlan road
Busted back and a heavy load..."
Jesus Gonzalez