España España · Madrid
Críticas de Kaiser
26 de diciembre de 2017
Este es un musical con más virtudes que defectos. No tiene las ínfulas de La La Land, ni la espectacularidad de Moulin Rouge, ni las canciones de Sonrisas y Lágrimas, ni el dramatismo de los Miserables, y sin embargo funciona razonablemente. Para empezar tiene una duración limitada, lo que frente a todas las citadas le da una ligereza muy atractiva. El guion es muy simple y lineal, lo que facilita su digestión.

Su principal baza es Hugh Jackman. En mi opinión, este tipo es el mejor actor-showman de su generación. Es muy carismático, canta con estilo muy eficaz y transmite múltiples emociones, particularmente la alegría, de una manera contagiosa. No llega al nivel de su Jean Valjean (qué vergüenza que no le dieran el Oscar) pero es un chute de vitalidad para toda la audiencia que se agradece mucho. A su lado, el resto de actores no desentona.

Los números musicales posiblemente no pasarán a la historia, pero están muy bien. Más efectivos los temas corales que los románticos, pero en general pasan todos el corte con holgura.

Esta dirigida a un público familiar. Eso supongo que la hace perder puntos para muchos, pero para otros como el que escribe la hace una película muy interesante en estas fiestas navideñas.

Resumiendo, película musical, familiar, de duración limitada, de guion simple y con protagonista carismático que derrocha simpatía. No se ganará a la crítica ni arrasará en festivales, pero intuyo que dejará muy buen recuerdo en los espectadores que acudan a verla sin grandes pretensiones.
20 de diciembre de 2011
Cine negro noruego de calidad. Un individuo bastante frio y desagradable dirige una empresa de cazatalentos en su vida pública, y en su vida privada roba obras de arte para mantener un lujoso estilo de vida (y para reivindicarse ante si mismo también, que debe ser muy duro medir 1,68 y tener que desenvolverse diariamente entre tanto maciste vikingo sin que sufra tu autoestima).

El filme inicia frío y en apariencia lento, hasta que nuestro protagonista ejecuta el golpe equivocado. A partir de entonces el sujeto emprende una torpe carrera vertiginosa para intentar salvar su pellejo donde todo sale mal o peor para sus intereses. Aparecen los primeros muertos y uno empieza a sospechar que aquí hay algo más que no nos han contado... Las desventuras de este muchacho lo hacen más accesible al espectador, que puede llegar a empatizar con este handicapado en el país de los seres perfectos.

El guión tiene giros y no es superficial. Las interpretaciones son muy adecuadas. Hay violencia y tensión. El ritmo narrativo es bueno. Hasta se lllega a tener simpatía con el protagonista. La única objección quizá sea el final, pero esto, por supuesto, es opinable.

Si te va el cine negro, yo creo que ésta te tiene que gustar.
2 de enero de 2012
Si escribo esta crítica es más que nada para discrepar de anteriores compañeros que ponen a esta serie por las nubes.

Esta obra es adaptación de una israelí, que cuenta el rescate de un prisionero de guerra y a lo que éste se enfrenta a su vuelta a la civilización; el tema, que en Israel es explosivo porque toda la sociedad lo vive día a día y todo el mundo tiene su postura vital, en USA no lo es ni de lejos, por lo que los productores americanos tienen que adaptar y desarrollar la historia para atrapar a su audiencia con espías, conspiraciones, políticos, sexo y la Casa Blanca en el alero, of course.

La premisa es buena, el problema es su desarrollo, que en USA, según mi percepción, está totalmente supeditado a la audiencia. No puedo con esta filosofía americana. La narración no sigue los cánones de exposición, nudo y desenlace. No hay desenlace. La trama sencillamente sigue y sigue mientras se pueda ordeñar la ubre de la recaudación, sin avanzar en su resolución. Ejemplos anteriores hay por docenas (Perdidos, Héroes, etc). Ha terminado la primera temporada de 12 capítulos largos, y ya tenemos la segunda en producción. Y no avanzamos apenas.

Los personajes no son muy agradables, aunque los actores son buenos, particularmente la protagonista, Claire Danes, soberbia en la encarnación de la agente bipolar. También muy bueno Mandy Patinkin, su mentor. La serie está bien producida y cuenta con medios. La idea de base para la serie es muy buena. El recorte en su puntuación es por su falta de resolución.

Esta crítica es solo un aviso a los que, como yo, pierden la paciencia cuando perciben que la trama no avanza (con el añadido de experimentar una cierta sensación de tomadura de pelo).
5 de octubre de 2007
Si no es por vuestras críticas, tanto las buenas como las malas, se me pasa esta película, que es de auténtico culto!

El que lea el conjunto de opiniones (todas acertadísimas) de los usuarios de filmaffinity se dará cuenta que es difícil encontrar el término medio al respecto de este film. Hay a quien le parece un truño insobornable (a mi mujer entre ellos: se durmió al cuarto de hora) y a quien le ha fascinado (otros cuantos, yo entre ellos). Es cine negro de la mejor especie, perfectamente comparable a un halcón maltés, un sueño eterno, o a muerte entre las flores. Tal cual. Sin complejos. La trama es muy enrevesada y, seguramente, increíble (y qué?). Los diálogos muy acertados aunque irreales (y?). Los personajes demasiado adaptados a los cichés del género (el detective, su amigo freaky, el gángster, los matones, la mujer fatal, ...) ¿bueno, y qué? Así es el cine, tronco. Todo esto ya está inventado, pero sigue funcionando como el primer día. Basta:

- talento narrativo y sentido del ritmo
- trama enrevesada
- código moral confuso y, al mismo tiempo, inquebrantable
- protagonista solitario a prueba de bombas

Todo lo anterior lo consigue un director novato con 4 duros. A destacar el protagonista. El papel es soberbio, y el tío lo clava. No tiene nada que envidiar a Bogart, Mitchum o al propio Gabriel Byrne de muerte entre las flores (con el que guarda más de un parecido, no en vano se pasa la película recibiendo yoyas a tuttiplen). Mejor aún: desprecia la estética del perdedor, del borracho, del amargado e incomprendido héroe y se lanza de cabeza y sin pestañear en pos de lo único que le interesa (ayudar a su ex-novia).

Entiendo perfectamente a quien considere esta película insoportable. A quien considere su trama un galimatías sin sentido. A quien la considere irreal, o el burdo ejercicio de estilo de un director novel. Incluso a los clásicos que les indigne la comparación con sus Spade, Marlowe o Harper de toda la vida.

En fin, yo creo que estamos ante un clásico del género (ya era hora que apareciera otro, joder!). Tiempo al tiempo. De momento, a mi me apetece verla otra vez, cosa que poquísimas películas han conseguido.

Por último, en mi opinión la película tiene fallos (o, al menos, tiene aspectos que yo hubiera tratado de otra manera). Es fría. A algunos personajes les falta algo de chicha (el Cerebro, Laura ...). En algunas escenas se estira demasiado el absurdo (la madre dando de merendar al gang, por ejemplo). Etcétera, etcétera. Nada es perfecto, afortunadamente, pero de lo que no tengo duda es que este director (R. Johnson) y el actor protagonista (J. Gordon-Levitt) darán que hablar en estos foros.
3 de diciembre de 2012
Serie sueco/danesa de 10 episodios de una hora cada uno. El puente que une Malmoe (Suecia) y Copenhague (Dinamarca) sufre un apagón de 45 segundos en medio de la noche. Cuando se recupera la luz, aparece el cadáver de una mujer en la línea que separa ambos países. Acuden comisarios de ambas nacionalidades.

Parece un caso de la policía sueca ya que la víctima era de ese país, pero el cuerpo esconde muchas sorpresas, y los daneses se verán involucrados. Y no será la única víctima: hay un plan meticulosamente organizado para causar el terror en la población de ambos países, y las bajas se suceden por doquier.

Típica serie de caracteres encontrados: Saga, la comisaria sueca, parece que sufre el síndrome de Asperger, porque su relación con la gente es bastante particular. Martín, el danés, es afable y extrovertido. Ambos tienen graves problemas personales. La interacción entre ambos es casi lo mejor de la serie. Porque funciona.

El espectador no escandinavo seguramente pierde muchos matices de la relación entre suecos y daneses, pero aún así disfruta de un thriller tenso y muy entretenido. No llega, en mi opinión, a la altura de Forbrydelsen, serie negra danesa de culto, pero destaca mucho sobre la oferta televisiva actual.

Bastante recomendable.