España España · terrassa
Voto de kevorkian:
Thriller. Western. Drama. Acción Toby (Chris Pine), un joven padre divorciado, y su impulsivo hermano Tanner (Ben Foster), un expresidiario recién salido de la cárcel, se dirigen al Oeste de Texas para realizar una serie de robos en unas pocas sucursales bancarias. El objetivo de Toby es intentar poder conseguir el dinero suficiente como para poder salvar la granja familiar, que está en peligro. Nada más cometer el primer robo, un veterano Ranger de Texas (Jeff ... [+]
18 de noviembre de 2016
El director David Mackenzie, disfruta y se beneficia del guión de Taylor Sheridan, quien le escribió a Denis Villeneuve los diálogos de "Sicario", y ahora, en este film, desplaza una paleta de gris plomizo sobre la tristeza, melancolía, desencanto y efímeras esperanzas, mezcladas con el amor filial y el desamor conyugal.

Este es el trasfondo de "Hell or high water", con un pésimo título en castellano como "Comancheria". (Hubiera sido mejor, ser fiel al significado del original, "pase lo que pase" o, "contra viento y marea"), que plasma una realidad dolorosa en los sentires humanos, como es el desarraigo, la injusticia, una impotencia ante un sistema capitalista que los han despojado de una posibilidad ante un futuro mejor, la inescrupulosidad de los bancos, y los deshechos de las pequeñas ciudades del Sur y el Oeste de Texas, tras los cambios sufridos por la economía indiferente al pueblo americano en el siglo XXI.

Por encima de esto, cabalga una muy buena película, cual western actual y de corazón triste, a pesar que, los personajes y la historia, te introduzcan en una muy animada, empática y por momentos, optimista andanza de asaltantes perseguidos por la justicia local, un marshall, elevado por Jeff Bridges a un nivel interpretativo de altos quilates, con un acento texano, que lo convierte en la figura del film sin atenuantes, pero dejando el auténtico protagonismo a un implosivo Ben Foster, quien ejerce una de sus mejores "performances" de su carrera, casi un renacer histriónico, que al lado de su hermano, divorciado y con hijos, encarnado por un extra-eficiente Chris Pine, nos llevan en un recorrido de asaltos bancarios, persecuciones bien concebidas, diálogos directos, algunos hilarantes, otros breves y de fuerte denuncia, que por lo breve, pueden pasar desapercibidas.

"Comancheria", es un film crepuscular en todo el sentido global,como Western y como una nación que se ha olvidado de ser humana.

Bridges es la imagen que atrapa, pero Foster y Pine son las diferentes visiones de lo que puede ser llamado moral, de lo que es correcto o incorrecto, de lo justo o lo injusto, y a fin de cuentas, solo hay que aceptar el hecho de que, "yo soy yo y mi circunstancia".

Sin ser un drama que te salpica, simplemente se te inocula inadvertidamente, entre la acción, los tiros necesarios, y una pequeña clase de como blanquear dinero, "Hell or high water" es una de las mejores películas del año, pues es el compendio de muchas cosas, y hasta nos ofrece un desenlace fuera de lo habitual.

Un film sin bostezos, atrayente, dinámico, interesante y maduro, como quien pudiera decir que, "No es un país para pobres", pero es una película para dos públicos, los que ven la pantalla entretenidos, y los que captan las rudas verdades de quienes desean una vida digna, y su lucha, con las armas que se tengan, por la supervivencia.

Con secuencias muy bien logradas, y ciertos diálogos que no están por casualidad, y citas con trasfondo, este film es de aquellos que te sorprenden, te abrazan, y al final sales pensativo, pero satisfecho de saber que se
ha atestiguado algo importante.

No se pierdan "Hell or high water" (Comancheria), pues hasta su banda sonora, sin mucha alharaca, pone la guinda sobre el pastel, un dulce con poca azúcar, pero con diversos sabores, uno de ellos,la satisfacción de haber hecho un buen trabajo.

Deseo recalcar la interpretación de Jeff Bridges, un perfecto Marshall texano a punto de jubilarse, y dos desarrollos histriónicos explosivas y por momentos,muy emotivos y tiernos de Ben Foster y Chris Pine.

" INSISTO"... ..No la dejen pasar ni la subestimen, la recomiendo personalmente como una agradable sorpresa cinematográfica de este año, poco publicitada, pero con un valor indiscutible.
kevorkian