Persuasión

Drama. Romance Anne Elliot, una mujer que lucha contra las limitaciones de su arrogante familia cuya riqueza está desapareciendo rápidamente, se encuentra teniendo una segunda oportunidad en el amor cuando Frederick Wentworth, el hombre de quien Anne se enamoró hace muchos años, vuelve a su vida. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4
15 de julio de 2022
Os voy a ser sinceros, me cuesta conectar con personajes que son privilegiados. Que alguien de la nobleza tenga algún pequeño problema amoroso no es algo que me haga sentir muy mal y en "Persuasión" no es diferente. El problema está en que además de no conectar con la protagonista, la mayoría de los secundarios son absolutamente horribles. El egocentrismo de casi todo el mundo en esta película era gracioso al principio y completamente caricaturesco y cómico al final. Entiendo que quieren hacer el contraste entre la protagonista (inteligente, con sentido del humor, compasionada...) y el resto de su familia (egocéntrica, egoísta...), pero llega a un punto completamente irreal.

Este es uno de los muchos puntos que no me han gustado de "Persuasión". Algunos otros, son: una historia completamente predecible desde el minuto 1, situaciones irreales que están puestas para que la historia pueda avanzar como se quiere, la protagonista hablándonos directamente de manera continua (gracioso al principio, muy cansino al final), partes del guión que solamente existen porque los personajes se niegan a decir lo que quieren y hay muchos malentendidos, etc.

La única razón por la que le doy un 5 es porque Dakota Johnson lo hace bastante bien (no tengo ningún problema con la actuación de ninguna de las personas) y creo que en términos de dirección y fotografía cumple con lo debido. Tampoco he leído el libro, así que puede ser que algunas de mis críticas vengan del texto original.

Para más detalle, siempre podéis ver la crítica que he hecho en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=iaVis5EbQ68
Dario
24 de julio de 2022
En setiembre de 2020, Netflix probó suerte con el estreno de "Enola Holmes", una historia basada en las novelas de Nancy Springer, que a su vez se basa en las archiconocidas historias de Arthur Conan Doyle. Su ideario quedaba más o menos claro: descentralizar la figura masculina de la historia de detectives canónica y crear un personaje desenfadado, peculiar, incorregiblemente adolescente y relatable para que nadie se quedara fuera del cesto. A su manera, tiene sentido. Quien simpatice con el modus operandi de Sherlock —sobre todo teniendo en cuenta las versiones que nos han llegado en formato televisivo a través de la BBC ("Sherlock") y la CBS ("Elementary") o en formato cinematográfico (las adaptaciones de Guy Ritchie)— igual le debe una visita al psiquiatra y, quién sabe, al hospicio para los enfermos mentales. La vena absurdamente lógica e inalcanzable a través de la que Sherlock afronta un caso lo convierte en alguien que parece pertenecer más al mundo de lo fantasioso que a lo verdaderamente verosímil. De esta manera, rebajar los momentos cerebrales e imbuirlos de la esencia Gen Z parece ser uno de los mayores aciertos de "Enola Holmes", pero quizá en el camino —y al más puro estilo Profesor Utonio— le echaron algo más de lo que debería de quirkness y terminaron creando un personaje que rompía la cuarta pared cada cinco minutos llevando al espectador a un estado que, no podríamos describir como ira, pero que tampoco quedaría muy lejos de esa sensación. El ideal, por supuesto, lo hallamos en "Fleabag", la maravillosa comedia negra de Phoebe Waller-Bridge que sabe mezclar la narrativa tradicional con los mejores bits de la posmodernidad televisiva. Es difícil ser ella. Y con ella me refiero a "Fleabag". O quizás a Phoebe. O tal vez a todo lo que hace esta mujer.

Por eso cuando anunciaron que iban a adaptar la "Persuasion" de Jane Austen filtrándolo a través de este mismo estilo, más de uno se llevó las manos a la cabeza. Y es que la unión Jane Austen y cine nos ha dado más de una alegría. Ya sea la muy reverenciada "Pride & Prejudice", la ideal "Sense and Sensiblity" o la sorprendentemente notable "Emma.", la relación entre la autora británica y el séptimo arte ha demostrado ser algo rentable tanto a nivel de mercado como artístico. Esto lleva a una sacralización de este tipo de trabajos, creando una barrera que justifica su existencia en el hecho de que hayan existido cosas como "Pride and Prejudice and Zombies". La celosía es evidente e incluso diría que está respaldada por los hechos.

Pero ¿cómo ha salido el tan ansiado como temido matrimonio? La primera hora parece confirmar nuestros peores miedos: han destruido lo que podría haber sido una historia sobre el anhelo, el deseo y la añoranza para reducirla a un inventario apenas simpático de chistes y situaciones que gritan “¿a que soy súper relatable?” con todas sus fuerzas. Algo que llega derrapando con mala baba y sin mucho razonamiento detrás, sobre todo teniendo en cuenta como el público objetivo de este tipo de películas ha reaccionado al ver las anteriores. Que si obsesiones con cómo Darcy abre la mano en "Pride & Prejudice", que si conmoción con el cambio de expresión del Coronel Brandon en "Sense and Sensibility". Son historias que ya de per se ponen a disposición del público para que este se relacione libremente con lo que ven. Y eso ha sido así desde que Jane Austen escribía las novelas a caballo entre el siglo XVIII y XIX. ¿Por qué enfatizar todavía más algo que viene ya enfatizado de fábrica en el producto original? ¿Tan desesperado está el gigante del streaming estadounidense para captar la atención del público? El exceso de roturas de la cuarta pared consigue el efecto contrario: un personaje que es orgánicamente cercano se convierte en un suplicio de mujer que no puede mantener los ojos quietos ni un solo segundo. Saturan al espectador con la misma quirkness que hundió "Enola Holmes" a esos abismos prácticamente diabéticos de relacionabilidad. La palabra no existe, me la he inventado, pero me va de fábula.

Así las cosas, uno pierde la esperanza de que "Persuasion" haga algo que sea remotamente aceptable. Algún momento de eye candy tiene, pero eso es algo que resulta propio del paisaje inglés. Los bosques frondosos, los prados verdes y repletos de flores, los melancólicos acantilados. Sin embargo, la segunda mitad de la película parece dejarse poseer de forma algo más libre por el espíritu de Austen y nos muestra algo de ese anhelo y pasión que hay entre Anne y Frederick. Sigue constreñida por sus propios corsés de mercado, pero la historia vira hacia lugares algo más deseables para explorar el verdadero sentido de las novelas de la autora. Incluso los momentos en los que se rompe la cuarta pared se aprovechan para crear un enlace emocional entre el espectador y la protagonista. De nuevo, innecesario por la naturaleza de las historias de Austen, pero por lo menos se enfocan las técnicas narrativas expuestas para tratar de conseguir algo medianamente productivo.

Dudo que Cracknell no haya entendido la novela. Es una directora teatral, un medio que busca y rebusca en el texto para sacarle el sentido y ponerlo sobre las tablas. Hay algo que huele a cerrado en "Persuasion" y parece responder a las demandas de mercado. Masticar demasiado algo para terminar absorbiéndole toda la vida y plantear un producto demacrado, moribundo. Esta versión de la novela podría haber sido algo estupendo. La fotografía de Joe Anderson apunta alto, pero parece desperdiciarse ante algo que no sabe qué hacer consigo mismo. Desacralizar a Jane Austen para pervertirla ante una audiencia que probablemente asista al espectáculo bostezando por indiferencia. Mejor no.
Innisfree
14 de julio de 2022
*Adaptando a Jane Austen

Persuasión es una cinta que adapta la novela póstuma de Jane Austen, del mismo nombre, que fue publicada en 1818. Novela y película siguen los esfuerzos de Anne (Dakota Johnson) por tomar las riendas de su vida. Siempre con su frustrada historia de amor con un marinero, Frederick Wentworth (Cosmo Jarvis), muy presente. Una relación que, acontecidos ya bastantes años, sigue sin haber cicatrizado completamente en Anne. Consciente de que fue persuadida por su padre, de forma equivocada, para dejarse llevar por la codicia en perjuicio del amor.

Situación que dará un giro con la reaparición de Frederick años después, ya en la piel de un reputado capitán. En un ascenso social que le hará recuperar simpatías antes absolutamente esquivas. Teniendo en cuenta el entorno social tan retrógrado y altivo en el que se mueven Anne y sus allegados. Concretamente el de una familia con títulos nobiliarios, presuntuosa, pero cómicamente acuciada por las deudas. Resultado de un padre, Walter Elliot (Richard E. Grant), derrochador y una familia incapaz de hacer algo de provecho.

*En el papel debería ser moderna y mordaz

Comicidad que Persuasión intenta explotar sin demasiado éxito, revestida de un tono moderno que termina quedándose en tierra de nadie. Ya que si bien en ocasiones utiliza un lenguaje y unas formas generales contemporáneas, al final no deja de ser una típica película romántica. Una historia de una mujer cuya vida sigue girando en torno a los hombres, más allá de su verborrea y teorización. Porque al fin y al cabo Anne es una joven culta amante de la poesía y especialmente de Lord Byron. Que parece suspirar en la intimidad por el marino que rechazó y que no ha sido capaz de olvidar.

Aunque si por algo merece la pena la cinta, más allá de entretenimientos veraniegos, sin duda es por Dakota Johnson. Una actriz que con su particular estilo, un tanto introspectivo, consigue dotar de luminosidad a cada uno de sus planos. Muy acertada en sus rupturas de la cuarta pared, siempre con unos ojos saltones y pícaros. En definitiva, un rostro muy expresivo que encaja a la perfección con su personaje. Dotada además de una apariencia ideal para este tipo de historias de época. La pena es que los actores que la acompañan no consigan dotar de una mínima solvencia a sus diálogos. Exceptuando las primeras apariciones de Richard E. Grant como el padre Walter Elliot, divertidas por hiperbólicas.

*"Es la forma en la que no le miras"

Dicho la anterior, Persuasión parece destacar por aquello que no consigue y que pretendía. Siendo una película que se deja ver, pero que está revista de una envoltura ampulosa y vacía. En un ejemplo, quizás, de adaptación innecesaria que puede decepcionar más que otra cosa. Decepción, que más allá de su calidad o acierto, puede ser muy acusada por aquellos puristas del género. Ya que la apuesta por abordar un texto clásico, desde un tono moderno, puede tener detractores. Especialmente cuando no consigues ni una cinta clásica, ni un experimento novedoso.

Porque es la forma en la que el guion no profundiza, la que acaba decepcionando. Así como su forma de no arriesgarse completamente y de desaprovechar un inicio prometedor. Detalles que se van haciendo una bola de nieve y que al final convierten la premisa original en una adaptación ramplona. Salvada por la presencia de Dakota y, especialmente, sus rupturas de la cuarta pared. Así como por una recreación cuidada y estudiada por un Netflix conocedor de los algoritmos.

*Conclusión

En resumen, Persuasión es una adaptación fallida de la novela homónima de Jane Austen. Una cinta que sigue las luchas de la joven Anne por tomar las riendas sueltas de su vida. La mediana de una familia rica, pero repleta de deudas, Anne convive con un amor pasado al que no ha olvidado. Un marino que regresará convertido en un prestigioso capitán para dar un vuelco a la vida de la joven.

A medio camino entre la prototípica película romántica de época y la innovación rupturista. Al final no consigue un tono propio que capture completamente el interés del espectador. Lastrada por un guion falto del pulso del que alardea su propuesta formal. En un intento muy arriesgado que puede encontrar algunas reticencias de aquellos amantes del género. Aunque difícil es poner en duda una apuesta de Netflix. Ya que a pesar de todo, la película cuenta con una recreación que puede resultar atractiva. Así como una presencia muy destacada de la actriz Dakota Johnson. Siempre iluminada en cada secuencia por una gracia única.

Escrito por Laura Tabuyo Acosta
Cinemagavia
17 de julio de 2022
Cuando decides adaptar las novelas de Jane Austen es necesario saber que corres el riesgo de no conquistar al espectador de la manera que tú lo esperas. Ese es el caso de lo que sucede con esta nueva apuesta de Netflix y que comete el error de querer modernizar una de las novelas más icónicas de la escritora.

En perspectiva la idea no era del todo mala, el problema es que el resultado no termina siendo todo lo redondo que debió ser. No es que sea una película aburrida, por el contrario, es una película que te logra entretener durante todo su metraje, en especial en su primera parte en donde parece tener su mejor inspiración. A medida que transcurre vamos cayendo en una serie de actualizaciones que hacen perder esa esencia de una novela clásica y comienzan los cuestionamientos que suele tomar su guion.

Claro que vale destacar la efectividad en la interpretación de una Dakota Johnson que se convierte en el gran sustento de esta adaptación. La actriz brilla en pantalla en la piel de Anne Elliot y con ello blinda a uno de los personajes más interesantes que termina brindando la película.

Se destaca el argumento de romper la cuarta pared y en eso Dakota sabe ejecutarlo a la perfección gracias al carisma único que tiene la actriz generalmente. A ello le podemos sumar el gran trabajo que se hace de fotografía y ambientación y en general lo técnico de esta película que en aquello no se queda corto.

La apuesta por mezclar lo clásico de una historia con una modernización de tiempos es quizás, el gran punto en contra que tiene esta película, por momentos logra ser bastante potente y en otros termina siendo muy fuera de lo esperado. El resultado en general es que nos encontramos con una adaptación que no sale del todo bien y termina convirtiéndose en una simple película romántica que carece también de romanticismo.

Una propuesta de dulce y agraz por parte de Netflix para los más fanático de una escritora que ha marcado a generaciones.
Yoamoalcine
21 de julio de 2022
La modernidad y los toques humorísticos le hacen perder magia a la historia original, pero, vale la pena, porque conserva mucha poesía para deleitarse y una gran interpretación de Dakota Johnson, aunque me parece que en este caso el director, Carrie Cracknell, ha complicado la historia casi al punto que apenas pudo salir airoso.-
Cinefilo
<< 1 2 3 4