El Topo

Western. Fantástico En un Oeste imaginario, el pistolero Topo se enfrenta a una banda de fetichistas, dirigida por un coronel lascivo, que tiene atemorizada a una congregación franciscana. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
Singular y provocativa película de culto, mezcla de géneros y movimientos culturales. John Lennon dijo de ella que era una obra maestra. (FILMAFFINITY)
4 de abril de 2007
Que padre que cuando generamos algo para nosotros, quedemos satisfechos porque lo entendemos, lo vivimos, lo sentimos, pero que desgracia cuando los demás no lo entienden, no lo viven y menos lo sienten; te dicen esta padre, está bonito, pero se quedan en el aire las palabras al no haber euforia y comprensión de lo que tu propones en cualquiera de las manifestaciones artísticas.

El topo ¿tiene esa característica de arte incomprendido? Supongo que si, y si se puede encontrar algo en particular que nos enganche para apreciar el trabajo, Jodorowsky se habrá realizado y si no ¡Que frustración!

Es una cinta larga, tediosa, incomprensible, que te hace buscar como espectador los objetivos del personaje de manera prolongada; pasa el tiempo y no encuentras ese algo que te quite el ansia; no encuentras alguien conocido; los escenarios son pobres y planos, no hay un contraste que te haga amortiguar tu apreciación a los colores rojizos y ocres predominantes en la fotografía; sin sentido.

¿Sobrevalorada? o ¿falta de apreciación?, nuevamente es cuestión de enfoques. Para su tiempo pudo haber sido eficaz, para mi ni básica. Para perder el tiempo, mejor otra actividad.
Coleccionista Visual
8 de septiembre de 2007
Yo no sé si he comprendido lo que en su momento Alejandro Jodorowsky quiso transmitir (en una entrevista llegó a decir que él se enteró del significado de la película después de hacerla, a través de los críticos). Sin embargo, esta película tiene momentos absolutamente maravillosos como la escena de la Iglesia donde todo el mundo juega a la ruleta rusa, o esa violencia extrema que se prolonga durante toda la cinta. En ese momento en el que en una americanada el bueno perdonaría la vida al malo y finalmente lo tendría que matar por defensa propia, en esta película ya hace rato que el protagonista ya habría reventado a balazos al que quiere matar. Un espectáculo visual. Muy recomendable.
Tormes
8 de septiembre de 2008
Después de ver El topo, la única certeza que le queda a uno, es la de haber visto una especie de subgénero del western, el resto son puras conjeturas. En este sentido, el western le sirve a Jodorowsky para plasmar en imágenes su personal y particular visión del mundo y de los seres humanos. Una cosmovisión donde se mezcla lo psicótico (los grotescos y desequilibrados bandidos parecen psicópatas del desierto) con lo surrealista y lo bíblico (aparecen varias referencias, inclusive la estructura argumentativa) con lo erótico (escenas sexuales, lesbianismo, sadomasoquismo).
Para aquellos que piensen verla, el topo puede ser tan fascinante como despreciable, tan lúcida como ominosa pero imprescindible para aquellos amantes de un cine sin parangón, indomable por naturaleza.
Daesu
11 de abril de 2008
Para entender, es necesario no intentar entenderlo, tan solo disfrutar de sus creaciones.
Jodorowsky nos lleva en viajes ricos en variedad, y esto no significa necesariamente a lo acostumbrado, es justamente lo contrario y en esto esta la mágia de este film. No creo que a alguién se le ocurra esta aventura simplemente por que sí, Jodorowsky tiene el pensamiento de que el arte que no sirve para sanar, no es arte.
Este film se puede amar o odiar, esto ya se ha dicho, pero lo que realmente se agradece es el habernos permitido ver algo original, si nos quedaramos siempre con lo mismo, el amor por el cine sería limitado y es justamente en este sentido que Jodorowsky nos ha ayudado a ser mejores cineastas y amantes del cine.
El cine es por esencia original, si no, simplemente no existiría.
La invitación es para dejar de lado los prejuicios y dejarnos llevar por la mágia del séptimo arte, en su totalidad. No se grata de engrandecer o menospreciar a un director en cuestión, se trata de no cerrar las puertas de la imaginación.
Eduardo Alejos (Opinacine)
26 de febrero de 2014
Los paisajes y locaciones nos sumergen en un cuadro surrealista de Salvador Dalí, y algunas secuencias nos recuerdan el poderío de las imágenes de “Un perro andaluz” (1929) de Luis Buñuel. Sin embargo, Jodorowsky se aleja de la visión poética de García Lorca y, nos ubica en medio de una alegoría potente acerca del camino del hombre: deberá cavar túneles en su interior, buscándose a sí mismo, para que cuando llegue a la superficie no quede ciego. Es un camino solitario que se emparenta con la animación inicial de “Ante la ley” (Franz Kafka) incluida en “El proceso” (1962) de Orson Welles. El guardián de la puerta le dice al hombre: “Nadie podía pretenderlo porque esta entrada era solamente para ti.”

La travesía transcurre mientras el Topo, adulto, cruza el desierto. Al comienzo de su camino, lo acompaña su niño interior, dualidad que cabalga en su rito de iniciación, con el lastre de la dependencia de su madre y los cuidados que requirió en la infancia.

La música y los pueblos evocan el western, donde el héroe sorteará los peligros acompañado de su pistola, metáfora que alude al poder del sexo. Se encuentra con un Coronel y una banda de fetichistas que solo piensan en sexo. El Topo lo humilla privándolo de su pistola y el Coronel se suicida. Rescata a una mujer, conformando una nueva dualidad, donde el niño interior ya no tiene cabida; lo abandona para que “nunca más dependa de nadie”.

El Topo, azuzado por la mujer, se enfrentará a duelo con los cuatro maestros del revólver. Cada uno le aportará enseñanzas de vida y será doloroso dejarlos atrás. La bella mujer reclama por agua, “para que pueda amarte tienes que ser el mejor”, reclama por todo. En el camino, el Topo vence la tentación que le ofrece la belleza de la mujer y se da cuenta de que puede ser traicionera. La mujer está contenta de que el Topo haya matado a sus maestros, pero el personaje visita sus tumbas y, ante la traición de la mujer, es rescatado por seres deformes que lo llevan al interior de una caverna. En su compañía vuelve a ser parido, un renacer que implica haber superado el mundo de las apariencias (la belleza de la mujer).

El Topo se compromete a liberar a estos seres con problemas físicos y síquicos: cavará un túnel para comunicarlos con el pueblo. Aflora a la superficie en compañía de una enana y observan los dualismos de comportamiento ante las leyes sociales y la iglesia. A su vez, aquellos que rigen esas leyes interpretan otros dualismos: represión sexual uno y fanatismo el otro.

El Topo y la enana hacen malabarismos callejeros, limpian ventanas y excrementos, todo para apurar la construcción del túnel. Su niño interior ha regresado y lo enfrenta: esperará que termine su labor para matarlo. El Topo encontró el amor y espera un hijo de la enana. Cuando termina el túnel, los deformes van al pueblo como ganado al matadero. La luz los ha cegado y son masacrados por sus habitantes. El Topo ante su impotencia, extermina al mundo adulto y, habiendo superado todos los vicios mundanos, vierte aceite sobre su cuerpo y se prende fuego. Ha conseguido la purificación total y se vuelve una sola persona, que ya no requiere de otras apariencias.

El niño interior ya ha crecido, emprendiendo su propio camino con su mujer e hijo. La película es un viaje lleno de simbologías para dejar atrás a viejos maestros, superar el mundo de las apariencias, para finalmente convertirse en una sola entidad que se abre paso por sus propios medios.
Anibal Ricci