Argo

31 de octubre de 2012
Hace cinco años ya nos había sorprendido el dudoso actor y reconocido guaperas Ben Affleck en su debut como director con “Adiós pequeña, adiós (Gone Baby Gone)” (2007). ¿Era un espejismo, una casualidad, un inverosímil acierto aislado debido a la fortuna? Tres años más tarde estrenó su segunda incursión tras la cámara, “The Town. Ciudad de ladrones” (2010) y el resultado final fue incluso mejor. Y ahora se estrena “Argo”, un excelente thriller político, que mezcla acción y suspense, humor y drama, tensión y entretenimiento en una deliciosa mezcla digna del mejor cine clásico de Hollywood. Como punto de partida refleja un episodio histórico – la toma de rehenes en la embajada americana de Teherán en 1979 y un casi inverosímil rescate de un pequeño grupo de americanos que fueron acogidos de incógnito en la residencia del embajador canadiense en Irán que tuvo lugar a principios de 1980.

Ben Affleck bebe de la estética del cine político de los años setenta (tómese como ejemplo “Todos los hombres del presidente”) y recrea no sólo una época sino una épica y una estética que por añeja ya casi deviene en clásica. El logro principal de la película es que es entretenidísima, ya que tratándose casi de una situación única (unos rehenes confinados en una casa) consigue crear una tensión y una intriga digna del mejor Hitchcock o del mejor Kubrick de los años cincuenta. La trama avanza inexorable, los problemas se amontonan y no por previsibles pierden en eficacia cinematográfica por la resolutiva dirección de Affleck y el milimétrico guión de Chris Terrio. Las dos horas pasan en un soplo y con el corazón en un puño.

Se agradece que el cine comercial de Hollywood sea capaz de ofrecer una excelente cinta comercial donde van de la mano calidad y entretenimiento, intencionalidad política con eficacia narrativa, ingenio visual y felicidad apreciativa. Los años setenta pudieron ser agitados, melenudos, algo cutres y poco lustrosos, pero “Argo” refleja con talento y lucidez el fin de una época y el comienzo de una nueva, en la que nos encontramos inmersos ahora mismo y que sin necesidad de discursos panfletarios nos acongoja por la reconocible realidad que recrea.

Buen cine, excelentemente interpretado (merecen destacarse Alan Arkin y John Goodman) y magníficamente ambientado. De lo mejorcito del año cinematográfico en curso y es probable que obtenga algún que otro premio a finales de año. Y será una cosecha merecida. Muy entretenida y llena del encanto clásico de las historias bien contadas.
antonalva
25 de septiembre de 2012
Yo también vi Argo en el Zinemaldia. Mucho me temo que no va a conseguir nada en esta edición. Es una película que va a tener su distribución sobradamente asegurada. Interpretada -y bien dirigida- por un peso pesado de Hollywood con un comienzo trepidante y una estructura in crescendo atraerá a los que quieran ver una obra entretenida e inteligente. Por eso el jurado la va a dejar más huérfana que a Oliver Twist. Cosas de la lírica.
Me ha recordado a Munich, con esa rapidez en los acontecimientos, sin grandes subrayados y narrando hechos históricos con una excelente ambientación. Gratamente sorprendido con la capacidad de Affleck para hacer un giro hacia la comedia cuando la tapadera gira hacia el mundo del cine. La película se convierte por momentos en una comedia chispeante, llena de diálogos mordaces y autocríticos con el mundo de la producción y marketing de hollywood. Affleck se atreve incluso a hacer un paralelo intercalando el dramatismo de los rehenes con una descacharrante lectura del guión esperpéntico que da titulo a la película.
En definitiva. Una agradable sorpresa.
Jmpg2012
20 de febrero de 2013
El día que Ben Affleck deje de ser el protagonista de las pelis de Ben Affleck las pelis de Ben Affleck serán un poco más interesantes. Creo yo.

No digo que las pelis de Ben Affleck tengan que recrear la vida de Bukowsky, pero en determinados casos, uno espera algún claroscuro en el personaje principal. Algo que se salga del esquema en el que el prota -Ben Affleck- es irremediablemente UNA BELLÍSIMA PERSONA que ayuda desinteresadamente a los pobres e indefensos americanos, nunca traiciona a sus amigos y encima llega para arropar a su hijo por las noches justo antes que salten los títulos de crédito. Para mí, este es el mismo personaje que The Town, pero con pinta setentera. O sea, Ben Affleck.

También habría que pedirles a las pelis de Ben Affleck un poco de profundidad argumental. Si me están hablando de la revolución iraní de 1979... ¡qué menos que ir un poco más allá de los americanos guays amenazados -salvados por Ben Affleck- y los iraníes barbudos sedientos de sangre americana! Que no digo que la CIA le haya escrito el guión... pero hombre... en esos esquemas entraría una de Rambo, pero en Argo... el espectador necesita argo más que a Ben Affleck. Ahora que los sectarismos en el cine están en boca de todos, es un buen momento para apuntar que no sólo en España se cuecen habas. En las pelis de Ben Affleck, también.

En fin, no serán las pelis de Ben Affleck las que te ilustrarán sobre el Irán de Jomeini (para eso, mejor que veas Persépolis) aunque sí que serán las que te hagan pasar un rato agradable, e incluso te regalen alguna que otra escena intensa, como el asalto a la embajada, que está rodado de maravilla. Curiosamente, es la parte donde no sale Ben Affleck. Lo que confirma mi tésis sobre las pelis de Ben Affleck.

Cuando Ben Affleck, como decía, deje de ser el prota de sus pelis, igual pule algunos detalles, da más profundidad a sus personajes y para la próxima, se lleva una nominación al Oscar. Sólo necesita un poco menos de sí mismo en las pelis de Ben Affleck.

Por cierto, al final, cuando salen las fotos de los personajes en los que se basa la peli (de Ben Affleck), resulta que todos se parecen a los actores que los han encarnado. Bueno, todos... menos uno.

¿A que no sabéis cual?
Herr Jasper
5 de febrero de 2013
No tenía muchas ganas de escribir está crítica, pero me han animado y aquí estoy.
La verdad es que al igual que la crítica la película la vi por casualidad, ante el empeño de Drodenas (usuario de esta pagina) de ir al cine acabe viendola y eso que iba escaso de presupuesto, pero decidido en ir incluso me lo presto, llegamos a la sala sin yo saber que vería una de las mejores cintas del año.

Ya el inicio con la explicación de la iráni apuntaba qué la calidad sería enorme, la realidad es que el conflicto que se narra lo desconocía por completo, en cierta medida me vino bien para disfrutar de sus momentos tensos con más intensidad.
La verdad es qué Affleck me tiene impresionado, ¿cómo hemos pasado de Daredevil a ésto?, ya en The town me sorprendio pero en la que nos ocupa estoy maravillado.
Lo bien dirigida y la calma de sus escenas choca con unos diálogos inteligentes, que llevan perfectamente entre escena y escena con una precisión apabullante, el film es trepidante de principio a fin, la manera de intentar sacarlos de hay es tan absurda que sufres por lo ridiculo de la situación.

Ante un elenco actoral muy bien elegido y un Affleck muy correcto, él la protagoniza pero no se lleva los laureles, todos tienen su momento, a destacar un Alan Arkín memorable y sus frases que no tienen desperdicio, cómo la de "si voy a producir una película falsa, quiero un exito falso".

Todo el tramo de Irán en cuanto Affleck pisa suelo iráni la tensión se puede cortar con un cuchillo, está tan bien recreado todo el ambiente de terror de esos dias que parece que estemos hay con él.
Ha partir de aqui se desarrolla el rocanbolesco plan, siendo el tramo más espectacular del film, la bso cumple y consigue ponerte en vilo.

Verla, no pondre spoilers por qué una cinta así es necesaria verla, que no te la cuenten.

Lo mejor: la dirección impecable de Affleck, Alan Arkín y las situaciones que se viven en Irán con los refugiados, cómo el momento de la furgoneta.
Lo peor: que no se explique con claridad por qué los iránies actuarón así.

"¡argoderse!"

Sigueme en twitter @Michael_MyersJr
Michael Myers Jr
25 de enero de 2013
Estamos en una época en que el cine de calidad está reservado a un momento determinado del año. Son tres meses que la industria nos tiene reservado el estreno de las películas que serán premiadas en todos los festivales y galas, incluidos los Oscar. El resto del año, sólo relleno (salvo una que otra excepción).

Construida ya esa mini critica, ahora viene lo que nos concierne.

Ben Affleck dirige de gran forma una de las películas mejor elaboradas del año. Y no sólo porque está muy bien interpretada y dirigida, sino también porque es difícil prestar tanta atención a una película en que el final es conocido. Lo previsible, irremediablemente te predispone a ver una película donde el final no será sorpresivo, sino un final que hace rato ya forma parte de la historia. Cuando una película cuenta un hecho histórico, no queda más que apreciar la forma en que se construye la historia y la emoción que provoca ver algo que ya sabes que ocurrirá.

En "Argo", aún sabiendo el final, la película mantiene una tensión que es difícil abstraerse, no quedando más que admirar la gran labor de dirección que hay detrás de ese resultado. La cinta de Affleck posee un ritmo vertiginoso y preciso, apoyado por un guión sobrio y perfectamente interpretado por unos gigantes como son Goodman y Arkin (A la actuación del protagonista no me referiré). Agregar además, que el director tiene la valentía necesaria para objetivizar los hechos. En ningún momento me parece presenciar que los buenos son los gringos y los malos los iraníes. Al contrario, el guión está construido de tal forma, que la objetividad y la mesura no se pierde en ningún momento. Para algunos cobardía, para otros sobriedad. Me quedo con lo segundo.

En resumen, "Argo" es una muestra grandiosa de lo que es capaz de hacer Affleck como director (al cual le vaticino una gran carrera). Es una película que, además de entretener y culturizarnos sobre hechos históricos, derrocha calidad y buen cine en cada escena. Absolutamente recomendada.
Juan Antonio