Argo

30 de diciembre de 2012
Paralelismos entre realidad y ficción y lecturas frikis de guión aparte, “Argo” es el mayor timo cinematográfico del año con capacidad de dar una sonada campanada en cuanto estatuillas y premios se refiere. La película es en realidad una alegoría para que los espectadores escapen definitivamente de ese turbulento Irán llamado Ben Affleck. ¡Vaya chufa de película! Leer los hechos en la wikipedia genera más tensión, suspense y drama que todas esas imágenes pollackizadas juntas. A mí me da ‘argo’ si “Argo” gana ‘argo’ en los Oscars. Siendo sincero, Ben Affleck me cae fatal. Más sabiendo que hace chistes sobre el piloto de “Homeland” que dice que le ofrecieron dirigir… Nadie te cree Ben… e incluso “Argo” parece ciencia ficción más que una película basada en hechos reales. ¡Nadie llevaba esas barbas de indigente a finales de los 70! ¡Ni siquiera el auténtico Tony Mendez!

Rodada con el mismo nervio que “Dragon Ball Evolution”, el mismo pulso cinematográfico que “Crossroads” y la misma veracidad que “Spice World”, “Argo” llega para dar ‘argo’ con lo que impactar a pastas ‘gruesificadas’ y rostros pop. Tocar ‘El señor de la Luz’ de Roger Zelazny de manera tan superficial debería escandalizar en condiciones normales… pero el pacifismo y ‘luminosidad’ de la propuesta de Affleck consigue amansar a las fieras radicales. La película, hija bastarda de la desclasificación, no es ni un homenaje a Zelazny, ni al cine como salvador… ni mucho menos pretende amplificar el contexto actual con el pasado, sino que “Argo” está dirigida para el ‘ombligüismo’ pasional del ganador de dos Razzies y nominado a otros seis. Lo único correcto y metáfora que describe el filme es ese cartel de Hollywood derruido y un productor medio-homeless en plan Barragán que construye una farsa para tomar el pelo a la humanidad y que los canadienses queden como héroes. O sea, un chiste sin gracia y basado en hechos reales.

Esto no es cine neoclásico norteamericano ni Afflecks en vinagre. ¡Esto es autobombo! Dicen que combina perfectamente la política, el melodrama y el thriller y yo digo que el director de “The Town (Ciudad de ladrones)” es simplemente un oportunista. Ya lo fue con “Adiós pequeña, adiós” respecto a la desaparición de Madeleine y con la cinta que protagonizó junto a Jon Hamm y Rebecca Hall en plenos robos de capital bancario… La auténtica moraleja es que cada uno debe luchar y enfrentarse a los monstruos que realmente crea… y, así, el intervencionismo estadounidense (en mode imperialista on) causó un efecto dominó hasta llegar al Irán de Mahmoud Ahmadinejad y la tensa relación entre ambos países. Y, así, nosotros nos reíamos de Ben Affleck en “Armageddon”, “Las fuerzas de la naturaleza”, “Pearl Harbor”, “Daredevil”, “Gigli” e incluso sentimos compasión de sus nulos registros interpretando a un actor de nulos registros en “Hollywoodland”. Ahora con “Argo” quiere desmentir aquello de que el que ‘argo’ quiere, ‘argo’ le cuesta. Nunca he visto ofrecer tan poco y recibir tanto… Hemos creado a un monstruo con nuestras burlas y el afán de superación de este señor. ¡No os rindáis mundo cinéfilo! ¡Tenemos que seguir luchando frente a él sea un mal actor o un mal actor dirigido por sí mismo!

¡No os rindáis! ¡Aunque os dé ARGO!
Maldito Bastardo
28 de octubre de 2012
El cine es un trabajo de equipo, eso está claro. Es una de las pocas disciplinas artísticas que irremediablemente requiere un conjunto de talentos, aunados para dar como resultado una obra artística completa. Por muy bueno que sea un director, si el guión, la fotografía, el montaje, la música y la interpretación son mediocres, el resultado terminará siendo mediocre. Y viceversa: por bueno que sea un equipo, si el director es un membrillo, la cosa tendrá poca solución. De ahí la especialización, de ahí que existan maravillosos directores de fotografía que no tienen capacidad de dirigir, de brillantes montadores que no saben dirigir, de compositores que no saben componer un plano... y de directores incapaces, por ejemplo, de interpretar. Ben Affleck es uno de ellos: su registro actoral es inversamente proporcional a su genialidad como director, ya que con solo tres películas en su haber, ha logrado convertirse en uno de los mejores realizadores del actual Hollywood. Si en "Adiós pequeña, adiós" destapaba el frasco de las esencias a través de un thriller ejemplarmente compuesto, y "The Town (Ciudad de Ladrones)" redefinía el género de los atracos -que de eso podrían aprender muchos, por cierto...- con "Argo" hace un tirabuzón y doble mortal con el documental, el suspense, el thriller y para rematar, la crítica sociopolítica. Toma ya. ¡Y encima le sale todo bien!

Porque es sentarse en el sillón, y en 120 minutos no miras el reloj ni una sola vez. No te da tiempo ni a moverte, vamos: la cinta cuenta la crisis de 1979, cuando la embajada norteamericana de Teherán fue invadida por militares fieles al Ayatollah Jomeini y seis diplomáticos consiguieron esconderse en la casa del cónsul de Canadá. Un agente de la CIA entonces ideó un estrambótico plan para sacarlos de Irán y fingiendo ser un productor de una película de ciencia ficción llamada "Argo" consiguió eludir a la guardia revolucionaria y los hizo llegar hasta Canadá.

La tensión dramática está presente desde el primer fotograma hasta el último, y hay muchas veces en los que el corazón casi te da un vuelco, a tenor de una narrativa ágil y un montaje verdaderamente ejemplar. Toda la tensión del riesgo mortal para los diplomáticos, es articulada con una habilidad realmente sobrecogedora, manejando el ritmo con una precisión milimétrica. La banda sonora de Alexandre Desplat logra que en todo momento estemos implicados en la historia, y Affleck además tiene la inteligencia de mezclar imágenes reales del altercado con la recreación de la película que nos ocupa -y que por sus labores de dirección artística y recreación merece estar entre lo más granado del cine histórico, cosa que llega a niveles realmente sorprendentes cuando comprobamos en los créditos finales los parecidos físicos entre los actores y los personajes reales de la historia.
(SIGUE EN SPOILER SIN SPOILER POR FALTA DE ESPACIO)
Federico_Casado
25 de septiembre de 2012
Acabo de verla en el festival de Donosti y me parecen excesivos los aplausos del público al final de la proyección.

A favor: es una película bien rodada, con contadas dosis de comedia a cargo de los actores Alan Arkin y John Goodman (lo mejor de la película), y una tensión narrativa muy bien llevada

En contra: el guion es muy poco original (aunque se base en hechos reales) y lo mejor está al inicio, Ben Affleck es un actor limitado y de escasos registros interpretativos (lo hace mejor detras de la cámara), los personajes son muy esquemáticos y algunos poco o nada creibles como el del director de la CIA interpretado por Bryan "breaking bad" Cranston, cuyo papel muestra unos rasgos de buenismo incompatibles con su cargo de fontanero de las cloacas USA, o el del embajador canadiense o el de su criada nativa que pese a a un conato de delación decide finalmente no delatar la trama. Ideológicamente me suena a propaganda que reivindica el papel de USA como gendarme bueno del mundo y del Pentágono y CIA en particular. Affleck conoce bien las reglas del juego y sabe que no tendrá problemas así para financiarse sus próximos proyectos.
jon
28 de enero de 2013
Argo es de esas películas que uno acaba disfrutando desde el principio hasta el final, además tener de fondo el hecho de estar basada en hechos reales, le hace a uno sentirse con ganas de querer saber más y no querer perderse ni un solo detalle, y es que aunque parezca mentira es historia, no sólo americana, si no mundial y que tiene mucho que ver con la situación allí reinante, en Irán, y que por desgracia miles de personas desconocen a día de hoy.

A veces hay películas aunque se basen en hechos reales, la forma de dirigirla y de presentarla al espectador, consigue sólo que el espectador se sienta que está viendo alguna telefilme barato de media tarde, pero Argo por supuesto que no es así y todo eso se debe a tres aspectos fundamentales, uno su dirección, maravillosa por parte de Affleck, otra la fotografía, muy cuidada y con cierto aire romántico y por supuesto el sonido, muy logrado.

Affleck, no sólo está detrás de la cámara dirigiendo de forma magistral, si no se encuentra delante de ella, actuando como él sabe hacerlo, atrayendo a los fans de siempre y a los no tan fans y es que está vez en un papel más sobrio y sereno, alejado de sus “clásicos alegres”, nos brinda una buena actuación. Pero no sólo él, si no el buen elenco de actores que se ha sabido rodear, no es qué Alan Arkin lo haya hecho de maravilla, es más su nominación es un premio a una carrera, pero aún así todos han estado muy bien desde Goodman, Chandler, Cassidy y compañía, todos realistas y atractivos.

Cómo en toda buena película, debe quedar algo para la memoria y en este caso ha sido la palabra argoderse, sustantivo muy enérgico del que si alguien quiere saber su origen deberá ver la película.

En fin una película que se disfruta, con buena tensión y aunque previsora en muchos aspectos, uno agradece ver en estos días de tanta innovación creativa destructiva.
Ranxomare
16 de noviembre de 2012
En 2003 Ben Affleck protagonizó Daredevil. En 2012 nos entrega una de las mejores películas del año, su tercer largometraje como realizador tras las también dignísimas "Adiós pequeña, adiós" (2007) y "The Town. Ciudad de ladrones" (2010). ¿Lo que son las cosas, no? En nueve años la percepción que se tiene sobre un profesional puede cambiar y aquí Affleck demuestra tener suficiente talento detrás de la cámara como para cerrar las pocas bocas que aún quedasen abiertas tras su película de 2010. Aclarado el punto clave (BA-director es infinitamente superior al BA-actor) toca hablar de Argo alabando la sobria labor de 'BA-actor' en un papel no demasiado complicado pero bien llevado a cabo, con suficiente inteligencia como para entender que la forma de enriquecerlo es delegar en otros. El guión de Chris Terrio es perfecto en este sentido, presentando a numerosos personajes que van a ir adheriéndose a la figura de este Tony Mendez. El resultado quita el hipo.

Y lo hace no porque "Argo" sea perfecta, sino porque está extraordinariamente bien escrita incluso cuando lo está "mal", cuando abusa de las trampas y aún así nos dan igual porque estamos tan metidos en la historia que llegados a ese punto se le resta importancia a las casualidades. Basada en un hecho real sobre seis estadounidenses que tuvieron que escapar de Irán fingiendo ser parte del equipo de una película canadiense de ciencia-ficción, la historia se desarrolla así a dos bandas, centrándose sobre todo en lo que sucede en el país asiático y delegando en los personajes de los siempre notables John Goodman y Alan Arkin la parte de la "película". Esta segunda sirve además de alivio cómico frente al drama que predomina en ese intento de escape hostil. Todo funciona como un reloj gracias por otra parte a la buena labor de un reparto coral en el que, insisto, incluso Affleck está sorprendentemente bien. Por lo demás, una notable recreación de época para un thriller áspero que se acerca al tono de algunos clásicos de los setenta como "Todos los hombres del presidente" o "Sérpico" que cuenta además con una maravillosa banda sonora del siempre cumplidor Alexandre Desplat, aquí particularmente inspirado.

Puede que "Argo" haya sido sobredimensionada por la crítica norteamericana (en el fondo es una historia sobre varios de sus héroes, por lo que el lado patriótico pesa en sus palabras) y está claro que la vamos a ver en los grandes premios que están por venir (de los Globos de Oro a los Oscar), pero incluso aunque no llegue a ser la obra maestra que algunos claman se trata de una película notable que vuelve a confirmar (por segunda vez) a Affleck como un director con olfato que, si consigue pulir algunas cosas y dejar de lado sus inseguridades, puede llegar incluso más lejos que aquí. Tiempo al tiempo. Hace 9 años fue Daredevil. Ahora es un director con talento y un actor soportable frente a una cámara. Curioso, ¿no?
Caith_Sith