No sé decir adiós

Drama Carla recibe una llamada de su hermana: su padre, con el que hace tiempo que no se habla, está enfermo. Ese mismo día, coge un vuelo a Almería, a la casa de su infancia. Allí, los médicos le dan a su padre pocos meses de vida. Pero Carla se niega a aceptarlo y contra la opinión de todos, decide llevárselo a Barcelona para tratarle. Ambos emprenden un viaje para escapar de una realidad que ninguno se atreve a afrontar. (FILMAFFINITY)
18 de febrero de 2018
No estaría mal, por ejemplo, en vez de tantas y tantas vacías escenas de silencios que se hacen repetitivas y restan interés al filme. Por otro lado, parte de los episodios y diálogos de esta película carecen de naturalidad (prácticamente en aquellos en los que no interviene Nathalie). Si a eso le sumamos otras tantas escenas anodinas nos queda una película de ritmo espeso. Aunque Juan Diego protagoniza un par de buenas secuencias, la del bingo y la del bar, el aprobado lo otorgo debido a la estupenda labor de la galardonada, una Nathalie Poza que incomprensiblemente de momento no ha tenido una dilatada trayectoria en el cine, cuando es una actriz a la que no la cuesta nada cambiar de registro y cuya fuerte y atractiva voz es garantía de carisma. Sí además a eso le sumamos el llamativo sarcasmo al que recurre constantemente a la hora de interpretar y su evidente atractivo físico, afirmar que se trata de una de las mejores intérpretes españolas sería un enunciado sensato.
El Extranjero
11 de diciembre de 2017
Obviamente se pueden tratar los temas que nos cuenta esta película de diversas maneras pero lo dificil y es lo que logra el film es hacerlo con sencillez, naturalidad, cierta mesura y contención y unas pequeñas dosis de natural nerviosismo e intranquilidad.
Dichos temas, la muerte (su venida), las relaciones familiares, los conflictos personales tanto propios como entre los propios familiares se esbozan y ahí radica para mí la inteligencia del guión, en mostrar sin profundizar, en hacer del esbozo un arte, y dicho bosquejo no se hace ni mucho menos desde la superficialidad sino desde la naturalidad y la mesura.
El director, Lino Escalera lleva bien el ritmo de la película y hace una dirección naturalista sin ponerse moralista ni personal.
Es el espectador quien ha de dar forma, por eso me gusta esta película porque trata un tema tan peliagudo sin
estridencias ni truculencias.
Ademas los actores estan todos muy bien (sobre todo el trío protagonista, Diego, Poza y Dueñas) y Juan Diego como suele ser habitual en él inconmensurable
Saludos
efelson
efelson
31 de diciembre de 2017
Viene al pelo aquella frase del Cantar de Mio Cid: "Qué buen vasallo si tuviese buen señor"- Porque en el cine español cada día hay más y mejores vasallos (lease directores) que si tuvieran una industria y una política cultural y cinematográfica medianamente decente nos daría muchas alegrias con sus conquistas incruentas. Lino Escalera ha tardado cuatro años y muchas penurias para poder estrenar una película de la que según sus propias palabras económicamente no puede esperar nada. Y desgraciadamente si "triunfa" y es reconocida que por supuesto lo merece servirá para hacer otras películas menos arriesgadas, con mayor producción que le permitan una libertad económica para algún día volver a hacer joyas como esta. "Cuan largo me lo fiais" que dirian en el Tenorio.

Mientras tanto y en espera de la lotería de los Goya no queda sino disfrutar con esta familia llena de espectros ibsenianos que pululan en dos hermanas enfrentadas a un hecho tan cotidiano y por el que pasaremos todos como la muerte de un padre. Dos actrices y un actor en estado de gracia que nos conmueven en su sinceridad existencial con una puesta en escena que hace de la necesidad virtud y se centra en la verdad de unos sentimientos tan tremendos como respetuosos con el dolor y el reflejo de uno mismo ante la ausencia del otro.
Cada una de las hermanas se ve repetida a si misma en ese padre que se va y su reflejo les hace ubicarse en el tiempo y hacer balance personal. Cada una como en su propias decisiones anteriores lo afrontará de manera diferente y acabaran encontrandose en sus propios desencuentros. El humor de lo cotidiano como se ha escrito hace que la sonrisa acompañe al dolor de manera natural e imprescindible. Al destilado guión acompaña notablement la música de Pablo Trujillo. Escalera nos hace complices a través de su cámara.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
4 de febrero de 2018
Drama familiar de corte intimista, No sé decir adiós es la enésima incursión de nuestro cine en el tema de la muerte como condicionante y desencadenante de conflictos soterrados, que ponen de relieve cómo una aparente armonía no tiene de armonía más que lo aparente, y que los desequilibrios de carácter individual que aquejan a sus personajes, son causa y efecto de situaciones no resueltas, enquistadas en silencios y omisiones, fugas y deserciones. Meritoria en tanto que obra primeriza, la cinta de Lino Escalera compensa sus baches narrativos, en los que cae en ocasiones a causa de su voluntad de contención dramática, y la falta de originalidad de su planteo argumental, con el extraordinario trabajo de su trío protagonista, encabezado por una Nathalie Poza en estado de gracia (es admirable cómo 'cocina la caldera' de sus demonios interiores en un dibujo de personaje torvo hasta la hosquedad), muy bien secundada por Lola Dueñas y Juan Diego (a estas alturas, dos grandes que dejan poco hueco a la discusión). Para amantes de la tristeza en frío, una propuesta ideal.
Manuel
19 de febrero de 2018
Hablar de todo esto en una opera prima y hacerlo con contención, sin caer en el tremendismo y en la lágrima facilona atracando al espectador, es ya todo un mérito. Lino Escalera dirige a tres monstruos que están todos a una grandísima altura, por lo que ciertas deficiencias en diálogos o en la estructura del guión (a veces parece que vamos a una road movie, a veces a un dramón, otras a una comedia absurda) quedan suplidos y enmcascarados por Diego, Dueñas y Poza, cualquiera de lo tres merecedor de ser premiado en los últimos Goya, sin duda. Nos quedamos con una historia triste, de cómo las familias se van muriendo por la distancia, el desamor, la falta de comunicación y cómo los momentos más duros no son siempre un pegamento para reparar lo quebrado. Una película que no da ánimos ante la pérdida de un ser querido, una película sincera y descarnada. Una película triste. Verla no supone perder hora y media, os lo aseguro.
melchorin