La ardilla roja

Drama. Romance. Intriga. Comedia Una noche de verano, Jota intenta suicidarse arrojándose al mar, pero, de repente, ve caer del cielo a una joven que ha sufrido un accidente de moto. A consecuencia del golpe la joven sufre amnesia total; ni siquiera recuerda su nombre. Jota le hace creer que se llama Lisa y que ha sido su novia durante los últimos cuatro años. Juntos se van de vacaciones al camping La Ardilla Roja, donde viven una singular historia de amor y mentiras ... [+]
17 de marzo de 2015
Un joven (Nancho Novo) se finge novio de una chica amnésica (Emma Suárez), mientras el marido de ésta (Carmelo Gómez) la anda buscando.

Segundo largo de Julio Medem, quien retoma parte del equipo técnico-artístico de su previo "Vacas". Una especie de cuento onírico que nos sumerge en el simbólico universo del autor, unas veces magnético y otras pintoresco. Su estilo, unido a la ambigüedad psicológica de estos tres personajes, crea un inquietante clima que impregna todo el metraje.

"Hola, soy Lisa, tu novia amnésica. ¿Te acuerdas?"
CINECLUB
28 de agosto de 2013
Mi primer visionado de este filme tuvo lugar en la época de Tierra, hace más de quince años, antes del éxito de Los amantes del círculo polar y del descalabro creativo irrecuperable que inició en Lucia y el sexo. Recientemente he vuelto a verla y me ha reafirmado en una idea: Medem siempre ha estado vivo para importar antes que nadie ciertos referentes cinematográficos (reducidos a clichés para el público mayoritario) y esta importación solo puede sorprender en un espacio tercermundista como España.

Sorprende ver referencias a Lynch o Trier, referencias que las ha habido siempre sobre este filme y que no hacen sino desviar el foco de toda aproximación crítica. Si introducimos a Medem en línea con el mundo sofisticadamente sórdido y densamente psicoanalítico de Lynch solo es posible valorarlo desde su separación, que se percibe como superación, puesto que no tienen nada que ver, y se acabará alabando a Medem en comparación con su "maestro", valorándolo desde la superación de su modelo, desde la distancia que supuestamente marca con este.

Pero la realidad es otra. En La ardilla roja, Medem se dedica a captar varios clichés de Carax y Assayas, autores que en 1993 no había visto nadie en España, salvo Los amantes del Pont Neuf, y dentro de una narración tipicamente española de la época (un guión de actualidad con un par de giros para parecer modernos), y dentro de un concepto visual entre el costumbrismo rancio que tanto daño ha hecho y la exuberancia postmoderna de Carax (pero todo aplanado, todo digerible a la primera), Medem inserta la deriva de unos personajes sin anclajes, perfectamente postmodernos y perfectamente extraídos de los primeros filmes de Assayas.

Pero Medem no es Carax, y toda la vitalidad visual y toda la transgresión discursiva del francés se convierten aquí en un videoclip continuado y algún intento de transgresión perfectamente adecuado a la mentalidad clerical del espectador español pero que ni ofende ni da risa. Medem tampoco es Assayas, y la densidad vital y reflexiva de los guiones del francés, y su perfecta dirección de actores, se convierten aquí en un guión pésimo, sin sentido que transmitir sobre la realidad, con unos diálogos que demuestran una y otra vez por que muchas veces el silencio es el mejor recurso y unos actores malos, mal dirigidos y que actúan mal, como parte de una telenovela infumable mientras piensan en poner cara de expresar mucho y en no apartarse una línea de un guión en el que su autor confía como obra de arte.

En general, filme malo, malo y ridículo, y no extraña que Medem no insistiese en esta línea, pero que señala con claridad cual es el lugar de Medem en la cinematografía de las últimas décadas: el margen de la copia estrictamente contemporánea, el de la burla sobre un espectador considerado más idiota que uno mismo y, sobre todo, el del olvido de esas obras híbridas, hechas para impresionar a todo el mundo, y no conseguirlo con casi nadie, por supuesto.
souldecember
4 de septiembre de 2007
Reconozco que ví esta película ayudado de sustancias estimulantes, pero este factor no hizo mas que sumergirme más en esta fascinante historia, ahora la considero como una de las mejores que he visto hechas en este país, sin las patochadas coloristas de Almodóvar pero sin renunciar al esperpento, trata temas como el machismo de un modo asombroso, mostrando lo surrealista que se esconde bajo lo cotidiano, las bajas pasiones de la gente "normal" tal como Linch mostraba los escarabajos al enfocar mejor el precioso jardín al comienzo de Terciopelo Azul.
Incluso el mismísimo Kubrik alabó las virtudes de esta obra.
Destacar a Emma Suárez, preciosa en una actuación portentosa.
Lo peor, el videoclip de música que rueda el protagonista al estilo Los Picapiedra queda un poco cutre.
Ezequiel 25 17
16 de febrero de 2008
Cinta muy original perfectamente trabajada por Suárez y Novo. En ella se narra una historia truculenta en la que magistralmente Medem mezcla el españolismo de camping con los sentimientos y las frustraciones. Es un bello caos muy creativo y surrealista totalmente único. Atrevida historia sin límites con una estética extraña pero muy distinta al clásico cine español. Barranco y Elejalde están perfectos y el conjunto es, ante todo, diferente e interesante. Un clásico total.
charlydeniro
25 de marzo de 2015
Me dispongo a ver una película de Medem. He de confesar que me gusta bastante y se que no me decepcionará. No me equivoco. Una vez hace una puesta en escena muy trabajada igual que las interpretaciones. Una fotografía memorable y una música excepcional. La historia de una mujer que tiene un accidente de moto trastoca los planes suicidas de Jota. Y esta amnésica lo que Jota aprovecha y lo que en otras manos hubiera sido una completa tontería en las manos de Medem se convierte en una película de amor redonda.
Orson_Welles