Emergo

Terror Un grupo de parapsicólogos que tienen material de alta tecnología se adentran en una casa en la que ocurren sucesos extraños a investigar. Pronto su investigación se convertirá en algo muy peligroso... (FILMAFFINITY)
11 de junio de 2013
Presentada a concurso en la edición del Festival de Sitges de 2011, hasta este 2013 Emergo no ha encontrado distribución española, lo contrario que en otros países donde sí ha llegado en formato doméstico y con otro nombre, Apartment 143. ¿Por qué Emergo debería haber llegado antes a España que a esos otros países? Pues porque aunque no lo parezca, Emergo es una película española. Dirige el joven Carles Torrens, y produce/escribe el guión Rodrigo Cortés (Buried, Luces Rojas).

Emergo o Apartment 143, da igual como se llame, cuenta en primera persona y cámara en mano el estudio de tres parapsicólogos a los fenómenos paranormales que sufre una familia disfuncional -el padre viudo, no se lleva bien con la hija mayor, que le acusa de la muerte de su madre en un accidente de coche-.

Poltergeist + Paranormal Activity = Emergo, un largometraje que demuestra que estamos a la altura del cine americano, también para copiarles en los truños que nos llegan de allí en el cada vez sobado y nada novedoso género del mockumentary (falso documental). En Emergo encontramos los clichés de todas las cintas de los últimos años de casas encantadas y/o miembros de una familia poseídos, de Insidious a Paranormal Activity pasando por The Devil Inside. Eso sí, cogiendo lo peor de cada casa.

La cámara como siempre marea, cuando no abusa de lo estático, los actores son horrendos -me niego a buscar sus nombres en IMDB o Filmaffinity-, los sustos brillan por su ausencia y/o mala planificación, y el guión pues es un batiburrillo de las películas antes mencionadas, pero con una justificación de los hechos... pues eso, mala, como la película en sí. A salvar, que dura una hora y cuarto, pese a lo cual se me pasó por la cabeza quitarla mucho antes de la vergonzosa última escena.
David MS
27 de mayo de 2013
Emergo es un filme rodado cámara en mano por tres científicos que se dedican a investigar fenómenos paranormales, instalándose en una casa familiar, donde parece ser que ocurren una serie de extraños sucesos. Dentro de la casa encontramos a un padre de familia con graves problemas emocionales, surgidos a raíz de la muerte de su mujer, quedando bajo su cuidado un niño de cuatro años y una chica entrando ya en la adolescencia, con un cierto rencor hacia su progenitor, que le culpa de la muerte de su madre.
Los tres investigadores pernoctarán en la casa familiar para investigar los posibles casos de apariciones que la familia dice ver.

La película tiene un desarrollo bastante lento. La mayor parte de la cinta se lo pasan hablando de cuestiones triviales llegando a generar una cierta atmósfera de aburrimiento, que es rota de vez en cuando por algún fenómeno extraño, que consigue mantener la atención del espectador.
Algunos de los sustos están bastante logrados, manteniendo la tensión de una película que por otra parte no llega a convencer del todo.
Jason
26 de enero de 2015
Me llevé una pequeña decepción con esta película. Quizás no era ni la hora (muy tarde), ni el momento (basantes cervezas) para verla, pero hacía tiempo que andaba tras ella y, por ciertos problemas técnicos, acabó en la pantalla.

Nos encontramos de nuevo ante un género muy trillado, lo que implica que tienes que hacer muy bien las cosas para no caer en el aburrimiento. Tenemos un falso documental, una casa encantada, una familia atormentada, los parapsicólogos que tienen que ayudarlos y además el mareo constante del modo «cámara en mano».

En sus primera mitad, la cinta logra crear una atmósfera de cierta tensión e intriga que hace presagiar algo mucho más interesante pero que se diluye mezclado en algunos de los larguísimos planos y lentas escenas, rotas por repentinos cambios de acción que, cámara en mano, marean demasiado. Un ritmo algo más constante, sin tantos altibajos, quizás captaría más la atención, ya que al final cansa un poco tanta carrera a oscuras (incomprensible eso de andar a oscuras con una linterna por todos los lados).

Sorprende en cierta medida ese rollo un poco «El Ente» que intentan llevar a cabo con la chica y que, francamente, no viene ni a cuento, ni luego se explota a no ser que pensemos en una especie de fantasma teen lésbico. No le ví ninguna utilidad.

Finalmente los tópicos vencen al interés y pese a alguna sorpresa, acabas por anticiparte a todos los sustos, y la peli se decanta de escena en escena a una aburrida mediocridad, que intenta solventarse por algún giro argumental.

Buscando que fue lo que me desanimó tanto, quizás sea el tema de la cámara, tanta carrera en movimiento me hizo desmerecer un tanto el guión, haciéndome perder interés por la trama para llegar cuanto antes al desenlace. Hablando del mismo, diez segundos menos de metraje hubieran sido muy de agradecer, en la guinda final del pastel del desanimo.

Quizás fui yo, pero he de reconocer que no me gustó. Y sí... Paranormal Activity 25.

Rul T.
www.diasdeterror.com
Rul T
5 de junio de 2022
Un apartamento embrujado y un equipo de parapsicólogos que acude para valorar la situación y documentar el fenómeno: por ese lado, nada nuevo. Tampoco en un formato que, trece años después de la Bruja de Blair, trata de hacernos creer que asistimos a un documental de hechos reales porque estamos viendo sin trampa ni cartón el supuesto material rodado en bruto. A decir verdad, aunque el concepto novedoso no es, “Emergo” está rodada con eficacia para conseguir dejar mal cuerpo y crear intranquilidad.

Hay sustos de toda clase y condición, pero transmite la sensación de ser un producto serio, bien planteada y ejecutada con habilidad. De los que tratan al espectador como un ser inteligente. “Emergo” rebaña el caldero de un formato archiconocido exprimiendo todo el jugo y obteniendo una película eficaz que, al final, es de lo que se trata.
OsitoF
2 de mayo de 2013
Mira que me divertí con "Paranormal activity-1" y con "Grave encounters-1", películas en las que una o varias personas, con la ayuda de cámaras más o menos sofisticadas intentan captar la existencia de fantasmas, espectros y demás especímenes descalzos con botas (todos ellos inmateriales, pero que dan unas hostias que no veas...). Pero en Emergo no he visto nada original y se me ha hecho larga en dos o tres ocasiones. Aún así, es una cinta que se deja ver si te gustan este tipo de películas, cuyo esquema general es como sigue:

1º Estás cagando tranquilamente y de repente ¡BROOOOM! "¡Diosla!, ¿Qué es ese ruido?"
2º "Nataly, llamemos a un profesional que nos lo aclare que pinta raro. A ver si hay algo en las páginas amarillas..., pizzas, poceros, prostitutas, ¡¡aquí!!, psíquicos.. ".
3º Llegan los profesionales con todo tipo de aparatos "¿Ande hay que grabar?".
4º Después de dos horas grabando con 50 cámaras repartidas por toda la casa... ¡pum!, se mueve un calcetín (sustito 1). "¡Ostras!, ¡Se ha movido un calcetín! Caray..., Kimberly, haz una foto con luz derivada y enchufa el catalizador Faraday..."
5º Dos horas más tarde, y sin avisar, sale un tio feo con ojeras y camisón blanco (susto 1).
6º Luego hay un rato en el que se intenta explicar lo que pasa pero no te enteras, ni falta que hace, porque sólo estás esperando a que vuelva a salir el tipo de las ojeras.

- Entre medias hay dos o tres sustitos (se mueve un cuadro, una lámpara, una sombra furtiva, en la esquina veíase el arpa...) -

7º Traca final, el tipo del camisón se come a alguien o reaparece cuando todos pensaban que el problema ya se había solucionado e incluso cuando han abandonada la escena pero se han dejado una cámara puesta (suele ser el susto 2).

7º-a. Variante reaparición: el tipo feo con ojeras corre a gatas por el techo, o con la cabeza vuelta, o de forma entrecortada (en plan Chiquito de la Calzada), o le vibra la cabeza...
7º-b. Variante reaparición: el tipo feo del camisón aparece de golpe en la cámara: ¡¡jua, jua, jua, aquí sigo con dos cojones. Eso sí, inmateriales!!
7º-c. Variante reaparición: nada, no pasa nada, así que te lo imaginas porque la peli es una mierda (ejemplo, la bruja de Blair, Desaparecidos, Paranormal incident, etc)
chiripitiflautico