España España · Barcelona
Voto de David MS:
Terror Un grupo de parapsicólogos que tienen material de alta tecnología se adentran en una casa en la que ocurren sucesos extraños a investigar. Pronto su investigación se convertirá en algo muy peligroso... (FILMAFFINITY)
11 de junio de 2013
Presentada a concurso en la edición del Festival de Sitges de 2011, hasta este 2013 Emergo no ha encontrado distribución española, lo contrario que en otros países donde sí ha llegado en formato doméstico y con otro nombre, Apartment 143. ¿Por qué Emergo debería haber llegado antes a España que a esos otros países? Pues porque aunque no lo parezca, Emergo es una película española. Dirige el joven Carles Torrens, y produce/escribe el guión Rodrigo Cortés (Buried, Luces Rojas).

Emergo o Apartment 143, da igual como se llame, cuenta en primera persona y cámara en mano el estudio de tres parapsicólogos a los fenómenos paranormales que sufre una familia disfuncional -el padre viudo, no se lleva bien con la hija mayor, que le acusa de la muerte de su madre en un accidente de coche-.

Poltergeist + Paranormal Activity = Emergo, un largometraje que demuestra que estamos a la altura del cine americano, también para copiarles en los truños que nos llegan de allí en el cada vez sobado y nada novedoso género del mockumentary (falso documental). En Emergo encontramos los clichés de todas las cintas de los últimos años de casas encantadas y/o miembros de una familia poseídos, de Insidious a Paranormal Activity pasando por The Devil Inside. Eso sí, cogiendo lo peor de cada casa.

La cámara como siempre marea, cuando no abusa de lo estático, los actores son horrendos -me niego a buscar sus nombres en IMDB o Filmaffinity-, los sustos brillan por su ausencia y/o mala planificación, y el guión pues es un batiburrillo de las películas antes mencionadas, pero con una justificación de los hechos... pues eso, mala, como la película en sí. A salvar, que dura una hora y cuarto, pese a lo cual se me pasó por la cabeza quitarla mucho antes de la vergonzosa última escena.
David MS