Emergo

Terror Un grupo de parapsicólogos que tienen material de alta tecnología se adentran en una casa en la que ocurren sucesos extraños a investigar. Pronto su investigación se convertirá en algo muy peligroso... (FILMAFFINITY)
26 de mayo de 2015
79 minutos y por lo menos 40 son de introducción. Ya con esto cuesta tenerle cariño a una película que además no aporta una resolución eficaz. Emergo no tiene nada que destacar, y tiene demasiado que criticar. Podría haber funcionado si no existieran ochocientas películas iguales. Si Emergo hubiera sido la primera, pues muy bien, pero al ser la n+1 estamos curados de espanto. De verdad que uno intenta aislarla de su contexto, pero le es imposible.

Cinematográficamente una basura, pero es todavía peor su nulo sentido de la diversión.
NeoJ
30 de abril de 2013
El recurso a la cámara subjetiva como instrumento para conferir horror a unas imágenes anodinas y cotidianas se ha convertido en algo absolutamente devaluado tras haberse convertido en una constante más del género, en un rasgo definitorio más que una simple característica, de muchos de los títulos adscritos a un género, en verdad, muy carente de ideas innovadoras. La cámara subjetiva fue una de ellas a principios de este siglo gracias al impacto comercial (que no crítico) protagonizado por The Blair Witch Project (El proyecto de la bruja de Blair) (1999), de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez. Un recurso que perfeccionó, confiriéndole un tono más hiperrealista en clave de telerreportaje, la saga [·REC], puesta en pie en el 2007 por Jaume Balagueró y Paco Plaza, pero que devaluó hasta convertirlo en mera atracción de feria, en un elemento decorativo que no aportaba ya nada a la narración, la cansina saga Paranormal Activity, inaugurada también en 2007 por Oren Peli. Con semejantes referentes, y con una quinta entrega de Paranormal Activity a punto de aterrizar en las salas, se hace obligado preguntarse la causa de la existencia de una película como Emergo (2011), debut en la dirección del prometedor cortometrajista Carles Torrens.

Si obviamos tales referentes y, tratando de no referirnos a ella como la "paranormal activity española", hay que reconocer en esta cinta no poca inteligencia argumental, pues esta propuesta que podría fácilmente quedarse encasillada en "otra película más de casa encantada narrada a través de cámara subjetiva", revela pronto una entusiasta capacidad para traspasar los clichés y los lugares comunes inherentes al género y edificar un desasosegante drama de atmósfera turbia y enraizante en sus primeros minutos, a través de una especialización altamente depurada en parapsicología, tomando como excusa la visita de tres expertos a un piso privado con el fin de esclarecer los extraños sucesos que afectan a sus habitantes: un padre viudo, su hija adolescente y su hijo de cuatro años. Mientras el espectador asiste intrigado a la explicación de numerosos tecnicismos por parte de los expertos en la materia, el guión (escrito por Rodrigo Cortés, de ahí su buena dosificación y eficacia) se va deshilvanando de forma ambigua, acercándose por momentos al análisis de la psicología de esa familia desestructurada, a veces tanto que parece olvidar su natural condición de "película de terror" para erigirse en un contundente, desolador y áspero drama sobre la culpa y la pérdida.

He aquí donde encierra Emergo su gran virtud, ésa que la distingue para bien del grueso de la producción de género actual. Porque al mismo tiempo que se van desmoronando los pilares que sustentan esa unidad familiar, Torrens acierta en pleno al insertar momentáneos, puntuales y pormenorizados golpes de efecto (sonoros y visuales) que fomentan el estado de malestar en los personajes, cada vez más puestos al límite, y en el espectador, cada vez más incómodo ante el discurrir de los acontecimientos. Este milimétrico y ajustado racionamiento de los elementos de terror, a lo que ayuda el sabio uso de los formatos y texturas obtenidos por las diferentes cámaras de filmación, pierde eficacia hacia el último tercio de la cinta, cuando la película desvela a las claras sus cartas y apuesta de frente por el efectismo radical, optando por mostrar todo lo que hasta entonces se había, convenientemente, sugerido y perdiendo, de este modo, el único rasgo diferenciador que la situaba por encima de la media.

Una verdadera lástima, pues en su recta final, Emergo se vuelve excesivamente explícita y el miedo y el estado de permanente alerta que nos había acompañado desde su inicio desaparecen para dar lugar a una mueca de estupor ante tamaño giro tonal, donde toda la atmósfera malsana creada en el interior de ese piso familiar es sustituida por artillería de manual con el único propósito de cerrar a lo grande un filme que, de haberse mantenido fiel a sus parámetros iniciales, quizás hoy contáramos entre los más destacados del género y no como una muestra más de las paranormal movies, ni mejor ni peor. Eso sí, contiene un verdadero tour de force del actor estadounidense, habitual secundón, Kai Lennox, aquí en el papel del padre protagonista, apechugando con un intenso y furioso monólogo de catártica ejecución y con breves intervenciones de los españoles Fermí Reixach y Francesc Garrido, ambos en realidad meramente correctos, como el resto del reparto, todos al servicio de una película lamentablemente decepcionante por su manifiesto y cabreante apego final a la fórmula conocida, en lugar de encarrilar el camino más vagamente sofisticado por el que había transitado en su primera parte.

Juanma
4 de mayo de 2013
Curioso que, no ofreciendo nada nuevo, ser un producto más de los muchos que hay de este género, mantenga tu atención y te entretenga hasta el final!!! Con un uso de la cámara que hace tiempo que dejó de ser novedoso por su excesiva utilización, sustos decentes cada 5 minutos que hacen que no decaiga la historia, el uso de planos largos con cortos repentinos, mezcla de varios géneros -fantasmas, paranormal activiity, polstergeit, esquizofrenia, explicación científica y racional- sin definirse por ninguno en concreto..., hacen que, pese a todo, sea una película hábil, digna y eficaz, con buen ritmo donde el acierto de la dirección nos enseña que conoce los trucos del género para sacarle todo su partido -recordemos: sin aportar nada nuevo!!!- y divertir, sobresaltar a su audiencia. Con el único retroceso de la secuencia final, demasiado recurrida en todas partes -esperar, esperas algo pero..., más ingenio!!!- este grupo de investigadores paranormales, que abusan del uso de la tecnología con nombre raro, realizan un buen trabajo, nada perezoso, donde te dejas llevar por la trama sin tener la sensación de tomadura de pelo o de estar presenciando una tontería!!! Con efectivos golpes de sonido, sutileza y ambigüedad unida a una imagen explícita pero tosca y ordinaria, su mejor plan es no escoger claramente su postura, realizar un baturrillo de todo un poco que funciona y gusta.
lourdes lulu lou
27 de mayo de 2013
Ha empezado con la típica bromita estúpida de parte del cámara. Recuerda mucho a las películas estilo "Proyecto de la Bruja de Blair" y posteriores. Grabando las secuencias de todo lo que les sucede enformato documental.

Pero en el contexto de este filme se entiende, ya que nos damos cuenta enseguida de que estamos frente a un grupito de "cazafantasmas", que aunque en algún momento de la película pegan algún que otro alarido del susto, generalmente se ríen emocionados por lo que está sucediendo. Claro, están verificando que se encuentran en una casa encantada real.

Los efectos especiales no están mal, sobretodo en los últimos minutos. Y el puntazo del final, aunque ya te esperas que pase algo, no sabes ver por dónde va a venir. Y el resultado ha sido muy bueno.

La recomiendo, porque aunque en algún momento te de por reírte o andes cansado del metraje, provoca aquella sensación de miedo y tensión en el cuerpo que tanto nos gusta cuando vemos un filme de este tipo.

A disfrutar!!
Ronroneos
29 de septiembre de 2014
El daño que han causado cualquiera de las secuelas de "Paranormal activity" a la variante del cine de terror comúnmente conocido como de cámara en mano, ha sido terrible. Cada vez que un film de este tipo aterriza en nuestras pantallas, el escepticismo y el hastió colapsan al espectador, haciéndolo reacio al disfrute de las que realmente merecen algo la pena, como es el caso de "Emergo". Y es que, detrás del proyecto hay un tipo al que cada vez respeto más, Rodrigo Cortes. Aquí actúa de guionista, productor y editor; y es gracias a el por lo que "Emergo" no resulta un producto totalmente hueco, algo que si que ocurre con ciertas secuelas que he mencionado antes.
"Emergo" es una cinta que aunque nace con la finalidad de ofrecer terror, en ningún momento renuncia a aportar algo más. Su muy digna construcción de personajes con pasado tormentoso incluido, convierten a "Emergo" en una historia diferente. El sello personal Rodrigo Cortes siempre se deja notar.
Lo peor de "Emergo" es su falsa apariencia de producto minoritario solamente destinado a los videoclubs. Incluso el propio Rodrigo Cortes pensó que "Emergo" no pasaría de leve pasatiempo, algo con lo que saciar sus ansias de cine entre película y película.
Isaac Paskual