Emergo

Terror Un grupo de parapsicólogos que tienen material de alta tecnología se adentran en una casa en la que ocurren sucesos extraños a investigar. Pronto su investigación se convertirá en algo muy peligroso... (FILMAFFINITY)
11 de agosto de 2012
Una peli que sabe de tipos de cámara, de formas de filmación que apelan a varios recursos. Formalmente y con el uso de la cámara en mano o la cámara fija, Emergo se la juega un poco dentro de su género, y gana a su manera.

Una peli que sabe de parapsicología. Evita la chorrada y trata de insertar conceptos bien definidos a la propuesta. En ese aspecto, Emergo se codea con la ciencia ficción y se aleja un tanto de la fantasía clásica sobre fantasmas con cadenas que deambulan por los pasillos.

Mezcla el delirio con información netamente académica: libro de psicología/psiquiatría bajo el brazo, Emergo intenta por todos los medios sonar convincente, menos volada, más anclada en sofisticaciones. Le huye al lugar común (EN PARTE).

Ese "en parte" contiene al resultado final: porque luego de asentarse en teorías y manejarlas, un poco en juego y un poco en serio, observamos que los mecanismos del cine de terror convencional siguen ahí, fijados. Golpe de efecto y subidas abruptas del sonido (ultra estridente); sutileza y ambiguedad que dan paso a la imagen explícita y burda. Entonces la cosa funciona con reservas: porque en el fondo seguimos viendo lo mismo, sólo que más adornado, menos puro.

Las tres excepciones mencionadas al principio no sirven para tapar la intención de fondo. Pero logran que el espectador se deje llevar por la trama sin la sensación de estar presenciando una estupidez. Emergo, a su manera, conquista cierta discresión y la deja de lado en un plano final que, finalmente, vuelve a desnudar su verdadera cara.
Juan Rúas
15 de mayo de 2012
Sábado 5 de mayo 6:20 pm, Cinemex Ticoman. Gran desplegado en publicidad para el "Apartamento 143", película que no reinventa absolutamente nada y retoma nuevamente a las cámaras (fijas y en mano) como parte de la acción en primera instancia para grabar/filmar cada uno de los sucesos "paranormales" ocurridos al interior del inmueble.

Una cinta más donde la trama no tiene variantes significativas, se vuelve corta, escueta, que por tanto no sorprende.

Prescindible.
Coleccionista Visual
4 de noviembre de 2012
Excelente película de terror que quedará algo oculta por la moda de las found footage, pero hay que tener en cuenta que esta película se escribió antes que "paranormal activity" y que, por lo tanto, es igual, al menos, de original.
Gran puesta en escena y muy bien resuelta por tener pocos recursos. Acojona.
Jorge
2 de junio de 2013
Hay películas que, aun sabiendo cómo van a terminar, te tienen pegado a la butaca hasta el final. Esto no significa que sean buenos trabajos; al contrario, suelen ser un desastre. Pero, entonces, ¿por qué soportamos un buen rato frente a la pantalla? La razón suele encontrarse en un arranque vigoroso y esperanzador, un arranque que parece llevarnos hasta un lugar conocido por su estética, pero que está por descubrir. Y cuando la cosa comienza a empeorar, cuando todo se coloca en lugares comunes y sobados, allí seguimos por si es algo transitorio; con la esperanza de que el realizador escape hacia el lugar en el que empezó, que el guionista tenga fuerzas para renunciar al éxito más comercial o a un fracaso bien pagado. Pero nunca ocurre. Todos quieren (sobre todo los más nuevos) volver a tener una oportunidad. Un gran error por otra parte, puesto que el mercado está necesitando nuevas ideas, nuevos realizadores que aporten; y así, tal y cómo se dejan llevar por el imán del circuito comercial, es imposible.
Emergo es una de esas películas que arrancan inquietando, haciendo que el espectador abra los ojos. Cámara subjetiva, los elementos más habituales del género, una estética que ya es casi familiar y se desgasta con rapidez; pero un discurso muy técnico, muy explícito; que busca la justificación de la acción, una nueva alternativa. Desde lo ambiguo se va dibujando un conflicto, una trama con posibilidades. Pero a la media hora, todo se va hacia el lado de siempre, hacia el topicazo. Tanto es así que la escena final -si es que algo quedaba en pie- arrasa con todo el trabajo.
Este es el debut de Carles Torrens como realizador. Rodrigo Cortés es guionista, productor y editor de la película. Se deja notar su trabajo en la dosificación que hace de la acción, pero es, también, el gran culpable del desastre absoluto. Carles Torrens hace lo que puede utilizando diferentes ubicaciones de la cámara que nos deja planos larguísimos alternando con cierto caos en los momentos de mayor acción. Esta es la que suele definirse como película que va de más a menos aunque, para ser exacto,s esta va de más a nada.
Los intérpretes no destacan en absoluto. El único que tiene que aguantar el tipo frente a la cámara es Kai Lennox (un ratito pequeño).
La película termina siendo de una vulgaridad absoluta. Incluso el discurso más técnico (lo poco que sobrevive al desastre) se hace pesado e innecesario. Más que nada porque asistimos a lo que nos han presentado ciento noventa veces anteriormente. Si Cortés hubiera apostado en su guión por lo que vemos al principio otro gallo le hubiera cantado.
Prescindible por sabida, por desilusionar, por estar vacía en su núcleo. Un penoso desastre.
lavidadelreves
22 de agosto de 2012
Hay un punto decisivo en que un director abandona el terreno de su propuesta e ingresa en el trabajo ajeno sin contemplaciones de ningún tipo. No me refiero al plagio, desde luego, sino una operación que, aunque no es delictiva, sí es una variante permitida del pillaje: la cita fácil, el uso desproporcionado de los tópicos manidos. Me refiero al paso de la forma a la fórmula. Creo que Torrens deja de lado muy pronto su película para someterse a un simple collage de tantos otros films (desde luego, Actividad paranormal, pero también Rec, El exorcista y las variantes, menos comunes, pero igualmente conocidas, donde los fantasmas muestran cierto deseo sexual o trepan como animales por el techo) sin que finalmente sobreviva ninguna voluntad artística. La apatía de casi todos los personajes deja traslucir la del propio director.

Porque lo que en películas con más personalidad son guiños y homenajes, aquí son atajos y el relleno de una acción que, si dejara de lado los ingredientes prestados, no avanzaría, por el hecho de que no hay nada más que eso: una cadena de lugares comunes, un desapasionado conjunto de trucos efectistas cuyo único correlato en el espectador son los sobresaltos en la butaca de cuando en cuando. Y a veces ni eso, porque las caracterizaciones, y el guion mismo, se mueven entre el humorismo involuntario y lo absolutamente anodino.

Podríamos enumerar los lugares comunes que sin pudor sustentan Emergo, pero a estas alturas, después de tantas películas hiperrealistas tipo "cámara de vigilancia" o "cámara al hombro", resultan transparentes para cualquiera. También podríamos citar la sorprendente cantidad de términos parapsicológicos que se esgrimen (wikipedia, o su equivalente del mundo de las ciencias ocultas, en mano) a lo largo de la película, incompatibles, por lo demás, con un arrebato "científico", "psicologista", que sobreviene al final. Pero más eficaz resulta preguntarse por un par de hechos manifiestos: qué era la entidad que atormentaba a los personajes y por qué lo hacía. La ausencia de una respuesta clara genera sospechas sobre el sentido de lo que hemos visto en pantalla; sin embargo, el hecho de que existan varias respuestas y de que todas sean incompatibles con lo que se quiere presentar como el cierre de la película es la punta inasible de la madeja o, más bien, de un pobrísimo enredo que no encuentra en dónde apollarse para ser una película, por lo menos, consistente.
MTC