Elysium

13 de agosto de 2013
Este verano me lo estoy pasando como un indio. Últimamente hay que reconocer que el nivel está por encima de lo habitual por estas fechas, con películas como Oblivion -que a mí me encantó- o la excelente The Conjuring. Elysium, prima hermana de por parte de padre de la genial Distrito 9, también merece ocupar un lugar entre las mejores películas de lo que va de año.

Distrito 9 me pareció un bombazo, tanto por el calado de la historia como por la impronta visual de su creador, y si bien para mí Elysium es notablemente inferior su predecesora, se nota enseguida que ambas comparten el mismo ADN. Diría que no hay que perder de vista a Blomkamp, pero eso ya lo sabe todo el mundo, así que más bien habría que hablar de reafirmación. Este tío ya es un referente de la ciencia ficción actual y por méritos propios más que suficientes.

La historia es mirar al mundo, a la aldea global que somos, con las gafas con las que Distrito 9 miró el apartheid, aunque sin tanto recorrido ni recursos narrativos en su desarrollo, aunque con más chicha que la inmensa mayoría de sus congéneres. Aun así, demasiado utopismo y buenrrollismo. Las cosas no son tan simples como se plantean en esta historia.

Hablando de personajes, mención especial para Sharlto Copley, que luce bastante bien de Osama Bin Laden extrapolado a la ciencia ficción. Casi tanto como Jodie Foster hace lo propio de Christine Lagarde, en V.O y todo.

La música y los efectos de sonido están también muy logrados, igual que el tono visual, que es, igual que en Distrito 9, LA OSTIA.

Un planteamiento a priori interesante que acaba tomando derroteros demasiado buenistas para mi gusto, aunque tampoco me decepcionó en ningún momento. En cualquier caso, hay que verla.
Herr Jasper
20 de agosto de 2013
Ademas de otros esta película cuenta con ingredientes fundamentales-clásicos de la ciencia ficción:

Tiene un considerable componente de ciencia, especulando como ira progresando y como influirá la ciencia en la humanidad y la vida, sin transgredir demasiado los conocimientos actuales o explicando cuando si lo hace..

También se sustenta en la critica social, proyectando hacia donde va la sociedad e imaginando que puede pasar de seguir así.

Y lo unico realmente malo, hasta el punto de exasperarnos, son los planos cortados con movimiento estrambotico de cámara, que impiden seguir en gran medida la acción, te sacan de la trama devolviendote a tu asiento. Escupen sobre los genios que han hecho posible que esas escenas puedan ser rodadas con la cámara fijada en un trípode, una grúa o un carrito, y no en el hombro de una persona mientras tiene un ataque epiléptico. Queridos directores, aprendan de las escenas de accion de Los vengadores.
Nucleorion
17 de agosto de 2013
Este segundo trabajo del sudafricano Neill Blomkamp, repite casi la misma receta que en Distrito 9, pero con bastantes menos ideas, lo que lleva a que no tenga el mismo acabado tan original que tenía su ópera prima Distrito 9.

Los ricos viven en Elysium, una estación espacial en forma de Halo (anillo), sin enfermedades, sin preocupaciones y todo perfecto. Abajo, en la Tierra, viven los pobres, donde el planeta "azul" está superpoblado, devastado, en un futuro postapocalíptico que ya nos tienen acostumbrados en estos últimos años.

El protagonista, Max (Matt Damon) sufre un accidente de trabajo, y tendrá que ir a Elysium para curarse en sus máquinas donde el cáncer y demás se quitan en un abrir y cerrar de ojos.
Jodie Foster, la más mala del lugar, pone una fuerte ley de inmigración, para proteger todos los lujos de la estación espacial.
Sharlto Copley, famoso por su papel protagonista en Distrito 9, lo hace bien algunas veces, aunque en esta película parece más un Terminator que un humano, lo que al final acaba siendo absurdo.
El resto del reparto es prescindible.

La dirección de Blomkamp no es destacable, es normal, hay escenas de acción donde están bien ejecutadas, y otras con la cámara al hombro donde no se distingue nada.

El guión, también del propio Neill, es muy bueno, aunque NO ESTÁ BIEN PLANTEADO. Necesita muchísima más profundidad y de todo lo que ocurre alrededor. El tema social de que en un futuro nos veremos así (y ya es así), los ricos cada vez más ricos, y los pobres cada vez más pobres, está bien retratado. Pero hay muchos peros en la película. ¿Por qué crearon Elysium? ¿Por qué se fueron de la Tierra? ¿O por qué es más importante una niña con cáncer que el propio protagonista salvarse y salvar la humanidad? O esa historia de amor que no hay por donde cogerla y que no pega ni con cola.

La película va bajando de interés drásticamente desde el inicio, aunque la primera media hora es bastante destacable comparado con lo siguiente. Jodie Foster quiere ser la más mala, el héroe tiene que salvar a una niña con cáncer, en vez de así mismo, y en medio una "historia" de amor que no cuaja. Flashbacks que se repiten constatemente y repetitivamente.

Todo esto lleno de buenos efectos especiales, buenos modelos de naves y de trajes...

Guión desaprovechado que solo intenta tener un héroe americano, sin sorpresas y lo mismo de siempre. Que se podía aprovechar más la desigualdad que se intenta demostrar como en distrito 9, la denuncia social y la xenofobia. Y Neill demostrar que puede hacer más cine de autor y personal como en su primera película y no tan hollywoodense..

6'5/10
chusjudas
23 de agosto de 2013
¿Entretenimiento palomitero, peli de robots y crítica social?
El amigo Blomkamp lo consigue con una cinta con mucho ritmo, toque de videojuego y, quizás, algo convencional en su recta final. Pero gracias a un vertiginoso comienzo, "Elysium" te engancha como un cyborg cabreado y no te suelta.
Sus nobles intenciones en forma de mensaje antiracista la sitúan un peldaño por encima del blockbuster veraniego de turno. Todo esto ayudado por unas secuencias de acción muy bien rodadas y un, demasiado sufrido, pero eficaz Matt Damon. Por otra parte, la Foster está algo cargante en su pérfido papel (ay, Clarice, donde estarás...)
Probablemente no reinvente la bases de la ciencia-ficción, pero a mi me hizo pasar un muy buen rato en una calurosa noche madrileña de agosto del 2013.
theGusmaker
20 de agosto de 2013
Última película del director Neill Blomkamp. "Distrito 9" fue diferente, inteligente y emocionante. "Elysium" es basura populista que no es ni diferente, ni inteligente, ni emocionante.

El pueblo Mejicano, quiero decir la Tierra, está tratando de llegar a California, perdón, quiero decir Elysium, con el fin de aprovecharse de su excelente sistema de salud.
Por supuesto, los californianos ricos no quieren que los terrícolas sucios lleguen a su nave espacial, donde está todo requetelimpio, y se aprovechen de sus máquinas curativas. Porque ellos son así..., como ricos que son. Ni un latino en Elysium, ni siquiera Carlos Slim.

Vacía hasta decir basta, bastante aburrida y con unos movimientos de cámara en las peleas que te hacen salir del cine con estrabismo.

Un 4..., y no sé si es mucho....
Juana Vaina