El astronauta

Ciencia ficción. Drama Tras seis meses en una solitaria misión espacial, un astronauta intentar hacer frente a los problemas de su matrimonio con la ayuda del misterioso polizón que encuentra en su nave. (FILMAFFINITY)
3 de marzo de 2024
Hoy en día cualquiera cocina platos estupendos, escribe libros maravillosos, canta como Farinelli, han viajado a los lugares más hermosos, etc. Y no es la realidad. Se ha perdido la capacidad de distinguir la paja del grano. Porque estamos en un mundo que es un pajar inmenso. Por eso, cuando aparece algo como esto en el cine recupera uno la fe. Sorprendente guión, magníficas actuaciones y fotografía, y cine, que te entra por los poros. No hay nada impostado, el director maneja el tempo de la historia de forma magistral. Y la historia se va adentrando en el corazón de la más insondable nada del Universo, hasta apoderarse del tuyo propio y bañarlo en sonetos y rimas que en realidad son latidos de vida. Qué es la vida. Poesía, verdad Hanus.?
guirlachi
2 de marzo de 2024
Bueno, no es que sea un gran fan de Adam Sandler en el terreno del drama y/o la ciencia ficción, soy más del de la comedia y el cachondeo vario (para qué nos vamos a engañar), pero esta película "El Astronauta" ha estado bien, la verdad sea dicha. No es genial ni perfecta, pero sí lo bastante interesante y llega a ser disfrutable visualmente para aguantar hasta el final. Lo digo porque parece como si Terrence Malick y Christopher Nolan (ahora que lo leo, menudo combo más bizarro) se hubieran unido para dirigir un nuevo film. El resultado sería lo que nos podemos encontrar aquí. Una cinta de unas dos horas con una base de ciencia ficción, fantasía y drama. Mi nota final es de 6/10.
josep
7 de marzo de 2024
"El astronauta" o "Spaceman" es un drama psicológico con toques de ciencia ficción y una aventura espacial, en la que nos ponemos en la psicología de un astronauta en una misión de exploración del universo junto a los problemas que tiene en la Tierra.

El encargado de dirigir esta película es "Johan Renck", un director que cuenta con una amplia experiencia en producciones como "Breaking Bad", "Chernobyl", "Vikingos", "The Walking Dead" entre muchas otras y en esta ocasión con "Spaceman" nos ofrece una experiencia agobiante que hace que el espectador note la tensión del vacío del espacio y con unos planos perfectamente trabajados para dar esa sensación de ingravidez. Me parece que ha realizado un muy buen trabajo para esta producción tan diferente a las que ha realizado hasta ahora.

El guion para esta película está basado en una novela escrita por "Jaroslav Kalfar" y el encargado de realizar el trabajo de guionizado es "Colby Day" quien nos presenta una historia que al principio parece la típica misión espacial, pero añadiendo esos toques de ciencia ficción mediante un singular "amigo" para el protagonista y esa parte psicológica tanto del viaje como de la vida además de inseguridades, vivencias, miedos del astronauta perdido en medio del espacio. La historia en términos generales me parece muy interesante, pero a la vez puede resultar confusa para el espectador, pero creo que es un guion trabajado pese a estar basado en una novela en su mayor parte.

A nivel actoral me ha sorprendido mucho "Adam Sandler" porque nunca lo he visto en un papel tan serio y en este registro, se nota que ha preparado muy bien este guion y sin duda un muy buen trabajo por parte de un actor que normalmente estamos acostumbrados a unos papeles más de comedia.

A nivel técnico el CGI está bastante bien y creo que ha quedado bien en términos generales.

En resumen, una interesante producción y con una "Adam Sandler" en un registro muy diferente al que estamos acostumbrados.

Nota: 6/10
PabloElPuas
30 de marzo de 2024
Con esta película ocurre lo mismo que con otras tantas, las cuales basan su premisa y guion en un aspecto puramente psicológico o humano: los críticos faltos de sensibilidad la despedazan. Y lo hacen porque son incapaces de entenderla o porque esperan acción donde no la hay. Alguien de ese perfil hará lo mismo con cualquier obra que implique sentimientos o cuestiones humanas que están pendientes de ser abordadas, algo incómodo en nuestra sociedad del escapismo, la inmediatez, la irreflexión y los caprichos.
La virtud de El Astronauta está en tratar los miedos, problemas y retos psicológicos humanos desde la reflexión y tiene como elemento principal la belleza y el misterio del universo. Es una película de diálogos, para verla en soledad o con la compañía de una pareja. Tiene la suficiente honestidad para dejar en el aire si lo que creyó vivir el protagonista fue real. Me parece un acierto, ya que de ese modo no se la puede tildar de absurda en ningún caso. Tiene un halo onírico que le favorece.
A quien le haya gustado Click seguramente le guste El Astronauta, ya que el fondo es parecido aunque no es cómica, es un papel similar para Adam Sandler.

Le doy un 10 porque hay quienes le dieron un 1 a un trabajo muy bien realizado y tiene una puntuación demasiado baja. Considero que el hecho de que a alguien no le guste una película o no conecte con ella no debe significar que sea mala. Cada uno con sus gustos, aunque en este caso tengo claro el porqué de que algunos no conecten con ella y la valoren de semejante forma.
Crítico suspicaz
1 de abril de 2024
Sí. Ésta es la película de Adam Sandler como un astronauta siendo consolado por una araña gigante que podría estar imaginando o no. O sea, básicamente es “Náufrago” en el espacio, reemplazando a Wilson por Paul Dano.

“Spaceman” es un drama de ciencia ficción dirigido por Johan Renck, famoso por haber llevado adelante la fantástica miniserie “Chernobyl” en 2019. Está basada en la novela “Spaceman of Bohemia” (Jaroslav Kalfař, 2017) y llegó a Netflix los primeros días de marzo.

El tema central acá es el típico en este tipo de historias: llegar más lejos de lo que ningún otro hombre llegó como una metáfora de la soledad. Estas ideas han sido inmortalizadas en canciones como “Space Oddity” y “Rocketman” o en obras recientes como “Ad Astra” (2019) e “Interstellar” (2014).

De hecho, es lo que más le juega en contra a “Spaceman”, porque posee muchas similitudes temáticas con aquellas obras y es muy probable que varios la consideren una “copia de menor calidad”.

La diferencia acá es que el personaje de Adam Sandler intenta interceptar a una nube de gas de Chopra, que sería el punto original donde comenzó la vida del Universo. Pero el recorrido del protagonista no termina siendo tan distinto a lo que viven Brad Pitt o Matthew McConaughey en las películas antes mencionadas.

Más allá de este aspecto, es lindo ver algo diferente a los estándares de Hollywood. “Spaceman” es una película rara, lenta y muy instropectiva, similar a lo que hizo “2001: Odisea en el Espacio”. Esto puede apagar a algunos espectadores, aunque es, de hecho, su mejor característica.

Aclaremos que éste es un Adam Sandler serio y prolijo. Está más en sintonía con lo que hizo en “Uncut Gems” hace no muchos años. El actor está decente sin hacer algo impresionante. Tiene una interesante química con su esposa (Carey Mulligan) y, más especialmente, con la araña CGI que tiene una voz muy copada (gran Paul Dano).

“Spaceman” es pesada y exige mucho del público. Al final del día termina siendo un romance existencialista y una bonita historia sobre amistad y esperanza. Me parece que se queda corta en algunos puntos (por momentos es repetitiva, el ritmo decae seguido) pero aún así banco el intento.

El tema acá es que este tipo de historia surrealista, simbólica y onírica requiere una estética más audaz, que la película intenta brindarnos sólo tardíamente. Renck es ciertamente un director capaz y claramente buscó involucrar acá a su Andrei Tarkovsky interior. Hay referencias claras a “Solaris” y “The Mirror”.

Sobre el final, “Spaceman” abraza plenamente sus cualidades metafóricas, y a esta altura las imágenes ornamentadas y abstractas no terminan de hacerle justificia a un relato que, hay que decirlo, se siente algo repetido.

==>> CONCLUSIÓN: Lejos de ser una mala producción, “Spaceman” se queda corta por su poca originalidad en las temáticas que aborda. Recuerda demasiado a otros trabajos mejores. Sandler cumple, Paul Dano la rompe y el resultado es, en general, pasable. Se deja ver. <<==

Luciano Sívori