Encanto

Animación. Fantástico. Comedia. Drama. Musical Cuenta la historia de una familia extraordinaria, los Madrigal, que viven escondidos en las montañas de Colombia, en una casa mágica situada en un enclave maravilloso llamado Encanto. La magia de Encanto ha dotado a todos los niños de la familia un don único, desde la súper fuerza hasta el poder de curar... Pero se olvidó de un miembro de la familia: Mirabel. Cuando ésta descubre que la magia que rodea Encanto está en peligro, decide ... [+]
30 de enero de 2022
Encanto está dirigida por Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro. Juntos diseñan un mundo de color, ambientado en Colombia, cuyos protagonistas viven en un pueblo pequeño. En la casa de la familia Madrigal son todos extraordinarios, tienen cada uno su don y con él ayudan al pueblo. Todos a excepción de Mirabel, que sin saber por qué se quedó sin. El caso es que algo pasa con los dones y la magia comienza a fallar, por lo que ni corta ni perezosa, ella misma se encargará de investigar sobre el asunto, demostrando que no es menos extraordinaria que el resto de los Madrigal.

Es una película de animación Disney, por lo que la calidad está sobrada. Sin embargo, no ha tenido tan buena acogida en taquilla, quizás por el poco carisma que derrochan los personajes o porque suena mucho a Coco, aunque no tengan demasiado que ver en la trama (pero sí en la familia). El caso es que estará nominada a los Oscars y posiblemente ganará, pero no ha hecho tanto ruido como suele hacer un éxito. Y es que a nivel visual es estupenda. Incluye números musicales, tiene gran colorido, magia, los detalles de la casa, el humor... Todo funciona, pero tampoco queda retenida en la memoria del espectador, quizás ahí su problema.

En definitiva, ENCANTO es una buena película de animación, pero no formará parte de los clásicos Disney que todo el mundo guarda en la memoria. Habla de la familia, de los retos personales, de lo extraordinario de lo común y nos presenta a Mirabel, una chica que no se asusta ante la adversidad y que es una protagonista Disney como ha de ser. Un filme que disfrutarán pequeños y mayores. No os la perdáis.
XuCoOo
28 de diciembre de 2021
Disney sigue estancado, una vez y otra intenta transmitir la misma historia y valores aunque cambiando personajes, países y situaciones, pero los niños son niños y lo agradecen a la primera, pero una vez que se han visto 3 iguales prefieren un Shrek en su vida.

Colombia, desdibujada, vista por los ojos de unos “gringos” avanzados socialmente, nos muestra a una joven que intenta salir de su pozo personal, y para ello recurrirá mil ideas y personajes carismáticos para alcanzar el cubo, y todo ello rebosando y soldando canciones incluso cuando van a cagar, por si la caída del zurullo en el agua pueda generar traumas infantiles.

Un desperdicio que se pierde por el sumidero.
Simon Flores
29 de julio de 2022
Estoy alucinando con las notazas que le pone los críticos y la mayoría de usuarios de esta web. Desde luego no hemos visto la misma película o son todos colombianos y, claro, barren para casa.

Encanto está muy bien animada. Su aspecto visual es impresionante. Un grandísimo trabajo técnico y una enorme documentación respecto a la cultura de Colombia, desde sus construcciones como la ropa, los arquetipos y los peinados.

Pero eso es todo.

Como historia es insufrible. Pierden mucho tiempo presentándote a todos los componentes de la familia para luego ser personajes sin ningún tipo de carisma con cero incidencia en la trama.

Todos son exageradamente h-i-s-t-r-i-ó-n-i-c-o-s. Y parecen basar todo el recurso humorístico en gestos constantes y movimientos rápidos. Parece que estén supra azucarados. Son hiperactivos al máximo nivel y son tremendamente agotadores. Bastan 2 minutos para odiarlos a todos y cada uno de ellos. En especial a la protagonista.

Mirabel, que así se llama el personaje principal, se supone que es la única en la familia sin un talento mágico. Por eso se siente desplazada con respecto a sus familiares.

Pero no es cierto, porque SÍ tiene un don: el de ser una insoportable! De verdad, no recuerdo a un personaje más pedorro que este.

Es tremendamente cargante y estresante. Funciona a constantes latigazos emocionales. Parece como que se haya metido 20 rayas de coca y esté a punto de tener un ataque al corazón debido a la sobreexcitación. Coges una muñeca y la zarandeas con rabia, y esa es Maribel.

Se supone que su hermana Isabela es la niña odiosa de la familia, pero es que hasta cae mejor que la neuras de la protagonista.

Maribel está constantemente gesticulando, poniendo caras, diciendo tonterías y exagerando reacciones de forma totalmente ridícula y artificial. Lo que deben de entender en Disney que es una personaje alocada y "graciosa". Está deseando ser el centro de atención. Y su doblaje no ayuda demasiado.

Ojo! no estoy diciendo que la actriz que le pone voz a Maribel lo haga mal. En realidad tiene muy buena voz. Pero la chica se ve obligada a no parar de hablar y cambiar de registro cada dos segundos. Seguramente fue el trabajo que más debió estresarle.

Me parece muy correcto que se deje el doblaje latino, pues eso ayuda a que sientas que realmente estás en Colombia. El problema es que todos hablan tan rápidamente y con tantísimo acento que, siendo totalmente honesto, no llegué a entender el 98% de las letras de las canciones. Llegué incluso a preguntarme si estaban hablando en español.

Esto es injustificable, porque en COCO el doblaje mexicano es perfectamente entendible y súper profesional.

Y esa es otra: no pasan ni cinco minutos entre canción ininteligible y canción ininteligible. Pero es que además no aportan absolutamente nada a la trama. Y, la canción de Bruno... bueno... del montón, pero exagerada por los Oscars...porque es lo que toca.

LO MEJOR:
- Brutalmente bien animada.
- Muy buena documentación sobre Colombia.

LO PEOR:
- Maribel. Es intensamente insoportable. Definitivamente la odio.
- La familia es clasista y parecen ir hasta las cejas de cocaina.
- El eterno mensaje de "ser diferente" te excluye hasta que les callas la boca a los demás demostrando tu valor.

Es la ÚNICA película de animación de Disney que he tenido que quitar a falta de 20 minutos para terminar porque me estaba agobiando de lo pesada que era. Terrible!!
monocojin
2 de diciembre de 2021
Mi hija estaba como loca por ir al cine a ver la última de Disney, pues bien, a mitad de la película se quería ir, una niña de 5 años ni más ni menos.
Y me encanta que a su madre le haya gustado, simplemente por tener otro punto de vista, pero cuando la he dicho que es lo que le gustaba realmente de la película había muchos "no sé" en su defensa...
He sufrido en el cine como nunca, me hubiera ido a los 20 minutos, es infumable, hueca, vacía, 0 emotiva, la historia es absurda, por no existir no existe ni el típico malo o mala.
No tiene por donde cogerla, la peor que he visto de Disney con diferencia que yo recuerde, han querido ir en la línea de Coco (o al menos eso pienso), muy colorida, muy de canciones, muy de familia, pero no le llega ni a la suela a uno de los mejores films de la historia de esta factoría.
Soy un loco y enamorado de Disney pero no entiendo este producto tan flojo la verdad, yo que me emociono fácil, con esta me he pasado media película con el móvil en la mano, nunca me había pasado.
Me sorprende la nota media, y pienso que es simplemente porque es de Disney.
Lo único que salvo son algunas canciones bonitas y con buena letra, un poco de colorido y lo demás no me importaba nada.
Javi86
5 de diciembre de 2021
Tengo un problema gordo con ‘Encanto’. Quizás, su poderoso arranque, su original punto de partida y el despliegue visual muy colorido que propone al presentar las aventuras de la familia Madrigal me resultó tan sumamente estimulante que me dejé llevar por la acción, por la diversión y hasta por las canciones y eso que, quien me conoce sabe, que aquellas pelis Disney con exceso de cante se me suelen atragantar.

Me estaba pareciendo tan buena, tan bien tirada, tan bien llevada, que me metí de lleno. ¿Qué es lo que me ha sucedido entonces con ‘Encanto’ si es tan maravillosa en tantos aspectos? Pues concretamente dos cosas en las que me voy a explayar un poco.

La primera de todas y, es un fallo en el que ha caído más veces la compañía del ratón: no saben hace películas sin villano. Qué bien funcionan las películas en las que podemos odiar a los carismáticos Jafar o Scar, pero que poquito memorables son esas otras que no tienen un villano real, alguien verdaderamente malo que mueva los hilos detrás, que urda un plan por el que los protagonistas tengan que mejorar, hacer cosas…

Pero, en su favor, diré que ‘Encanto’ esconde este defecto bastante bien. Incluso hace una pequeña trampa de guión con uno de sus personajes para poder salir del paso que funciona, porque entre otras cosas, el personaje en cuestión es encantador y me conquista. Así que podría hasta pasar por alto este detalle.

Pero entonces llega el batacazo, la pega número dos, que no es otra que el final, el dichoso final. El terrible y edulcorado final que echa por tierra mis esperanzas y en el que Disney decide ser lo más Disney posible, tanto, que resulta excesivo. Además, los responsables de la película se deleitan de lo lindo, convencidos de que lo que están haciendo está bien… pero no.

Es un subidón de azúcar para el que ya no estoy preparado ni física ni psicológicamente. Me pilla muy viejo y sé que a los peques probablemente les guste, pero no les encante. De ahí mi nota final.

Es un final que vuelve a demostrar lo lejos que está la compañía del nivel medio de Pixar porque, cuando están en la excelencia es imposible competir con ellos. Me voy a ‘Monstruos University’, con la que podría compartir mismos defectos, pero a diferencia de aquella el final funciona porque encaja, porque lo pide la historia.

Encuentro más sombras que luces en lo nuevo de Mickey y cía.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle