Gotham (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2014–2019). 5 temporadas. 100 episodios. Precuela de los cómics de Batman, centrada en la adolescencia de Bruce Wayne. Definida por sus responsables como una especie de Smallville, desarrolla la vida de Jim Gordon como policía, y la enlaza con el origen del mito de Batman y de otros villanos como El Pingüino. (FILMAFFINITY)
1 de mayo de 2015
Es cierto que su acabado, su retrato de la ciudad, en definitiva el aspecto de la serie es muy bueno, a mi me lo parece. Todo muy cuidado desde ese punto de vista. No tiene un ritmo malo...pero tampoco despega a mi gusto, no acaba de generar el interés que crees que va a tener. No ayuda la mujer de Will Smith, no ayuda que me saquen a los villanos conocidos en versiones infantiles o juveniles, no ayuda que me pongan a un Pingüino juvenil e histérico y patético...

Y desde luego no ayuda Ben McKenzie, me resulta demasiado inexpresivo, podría haber explorado una faceta mas oscura en Gordon en su juventud, una especie de viaje del lado oscuro a algo mas sensato. Pero no, es un porsonaje de una sola dimensión y eso para mi mata mucho el interés. No ayuda no.

Y si tratas de verlo como serie policial, las he visto mejores de verdad. Podía haber sido mejor, se podía haber dado mucho mas.
Carfernanco
17 de octubre de 2015
Como punto de partida, "Gotham" es una serie que sabe entrar por los ojos. No hace falta estar muy versado en el Señor de la Noche de DC Comics para comprender que estamos ante una atmósfera bien cuidada, una Gotham que nunca duerme y que está plagada de pequeños monstruos que quieren crecer. Una urbe gigantesca y corrupta que empieza a tambalear sus frágiles cimientos cuando el matrimonio Wayne, dos de las figuras más notorias del lugar, son abatidos a disparos ante la presencia de su pequeño hijo.

Jim Gordon (Ben McKenzie), un joven y todavía idealista inspector, promete al pobre huérfano que hará todo lo posible para encontrar al responsable. Un noble objetivo que lo puede enfrentar con su propio departamento, muchos de ellos a sueldo de algunos de los clanes mafiosos más notables de los bajos fondos. Inicio claro, buenas actuaciones y la esencia que hace célebre el pasado de Batman.

Hasta ahí, perfecto. Luego el programa, a veces, cae en el deseo de ser una nueva "Smallville", es decir, todos los futuros villanos y súper-héroes vivían a dos cuadras y hasta compartieron noviazgos. Cuando el show se mete en esos vericuetos, especialmente forzando las conexiones, se equivoca, tornándose predecible y en americanada.

Afortunadamente, hay otros momentos que reflejan buen tempo. La pareja McKenzie-Logue funciona a las mil maravillas, tampoco está nada mal la ambigüedad de de Erin Richards, mientras Jada Pinkett Smith da un torrente de sensualidad y presencia a su jefa del hampa. Carmine el Romano Falcone también está muy bien construido. Hay cimientos para hacer algo más que un entremés mientras Bruce crece.

Alterna momentos que me encantan con otros predecibles. Permaneceremos atentos al vuelo de este muerciélago en las fronteras más peligrosas que existen...
El Libanés
24 de abril de 2018
No me sorprendre ver las críticas tan bajas de mucha gente, si yo no hubiera tenido lo que pido en mi título, seguramente tendría la misma opinión: serie policiaca simplona enmascarada por el universo de Batman. Como buen fan de Batman, decidí armarme de paciencia sin esperar demasiado y me encontré con una grata sorpresa en los últimos episodios de la primera temporada. La serie da un cambio radical y empieza a coger unos tintes muchos más oscuros. La segunda temporada comienza mínimo tan buena como el final de la primera, y hasta aquí puedo valorar, ya que de momento no me ha dado tiempo a ver más, pero me está resultando muy buena serie a partir del final de la primera temporada, con unas grandes actuaciones y unos personajes muy bien desarrollados. Además todo hace indicar que desemboca en la faceta del Caballero Oscuro, lado que me resulta más interesante del personaje. Denle una oportunidad y armense de paciencia en la primera temporada, porque termina mereciendo mucho la pena. Ya actualizaré mi nota cuando termine de ver todas las temporadas en activo, pero según las criticas, la serie mejora conforme va avanzando y la cuarta temporada dicen que es sensacional.
Jesús
3 de abril de 2019
Para contar el origen de un superhéroe y sus villanos la serie lo hace muy bien, es atrapante y siempre te deja con ganas de más.
Lo mejor es su ambientación y como está representada ciudad Gótica.
Algún que otro capítulo cae un poco pero nada que te haga dejar de disfrutarla.
Damián Blanco
25 de febrero de 2020
Esta serie aunque haya tenido subidas y bajadas a lo largo de las temporadas ha dejado muy bien marcada la esencia de lo que representa la ciudad de Gotham y sobre todo a Batman. El final es bastante bueno y ojalá muchos capítulos hubiesen sido así de perfectos. Nadie se esperaba nada de la serie más allá de que fuera una serie del montón, pero siendo presentada dentro del formato CW al estilo Arrowverse, Gotham se convierte en una serie muy diferente con un estilo muy noir y desarrollando bien a los personajes, basándose en el contexto social de la década de los 20, siendo ésta la perspectiva histórica de la Edad de Oro de los cómics de Batman escritos por Bob Kane.
Ismael Alzola