El silencio de los corderos

Thriller. Intriga. Terror El FBI busca a "Buffalo Bill", un asesino en serie que mata a sus víctimas, todas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene ... [+]
19 de marzo de 2015
Cuando al final de mi segundo visionado de esta película me enteré que Anthony Hopkins necesitó sólo 17 minutos en pantalla aproximadamente para ganar el Oscar a mejor actor con el papel más corto de la historia en conseguirlo y para convertirse en el Villano No.1 de la historia del cine para el AFI, me quedé asombrado. El principal motivo de ese asombro era tomar conciencia acerca de cuan profunda y magistral fué dicha interpretación que esos pocos minutos le bastaron para introducirse en el imaginario colectivo como el actor más importante de la película. Con mi hijo Francisco nos pareció increíble el dato porque teníamos la impresión de que había estado en pantalla por lo menos cuatro veces el tiempo que en realidad estuvo. Esto era obviamente una sensación equivocada pero debida sin duda a los kilates de la actuación de Hopkins. Su presencia amenazadora sobrevuela el film permanentemente como si siempre estuviera apareciendo. Obviamente este fué el ingrediente principal pero no el único para que esta película se transformara en una obra maestra indiscutible, tercera en la historia en ganar los 5 Oscar principales: destaca también sin duda la contenida interpretación de Jodie Foster, la dirección de Demme y un guión muy pulido. Me gustó mucho también el montaje, la fotografía y la banda sonora. Imprescindible !!!
HUSTON
10 de octubre de 2012
Como ya está aquí todo dicho sobre esta película, resaltaré algo que no he leido. Y es que el doblaje de Hopkins es realmente magistral. Nada más aparecer por primera vez, en su celda de la cárcel, y nada más abrir la boca, te das cuenta que la voz del doblaje acojona mucho, pero mucho más que la del propio Hopkins.

Soy defensor de la versión original, pues el doblaje no es más que una adulteración y una falta de respeto al trabajo de los actores que se han trabajado un papel, pero por una vez, y sin que sirva de precedente, me quedo con la versión doblada sólo por oir esa voz tan perturbadora que le adjudicaron a Hopkins. No sé quien es el doblador, pero si existieran premios al mejor doblaje, debería ser suyo. Impresionante.
dudoso
26 de abril de 2014
Volverla a ver ha supuesto volver a presenciar un ejercicio de derroche visual ajustado a una narración irreprochable. He leído algunas críticas negativas para valorar los puntos de vista que discrepan con el mío y por lo visto a Jonathan Demme se le recrimina cosas que suponen los mejores momentos de la película como son las conversaciones entre Foster y Hopkins. Sin ese juego entre el preso y la investigadora novata no habría película, de hecho hasta el título de la película se basa en la especial relación que se establece entre ellos. Las cuestiones puntuales de que un aspirante a agente del FBI lleve pistola y placa y se ocupe de un caso tan importante sí pueden ser censurables, incluso la habilidad pasmosa para espacarse de Hannibal, pero por suerte para la mayoría no son losas, son sólo detalles porque lo que realmente importa es que la película funciona.

Funciona por el enorme personaje de Hannibal y la enorme interpretación por parte de Hopkins, cuyas apariciones son sencillamente lo mejor de la película. Que sea un asesino no impide que caiga bien, de manera que sus intervenciones, aunque sea con sangre por en medio, elevan el nivel de la película. La historia es completísima y sobre todo tengo claro que tiene el mérito de haber supuesto aire fresco en esos inicios de los años noventa. Vista hoy conserva la fuerza de entonces y sigue produciendo muchísima inquietud. No hablamos de banalidades, es una película sobre un asesino en serie que está libre y otro que está preso, enfermos mentales ambos con una doble cara muy peligrosa.

A menudo volver a ver películas de las que guardamos un buen recuerdo no es buena idea. En este caso sólo puedo asegurar que vale la pena revisitarla, "El silencio de los corderos" va a permanecer como un referente.
Luisito
7 de febrero de 2008
Por los comentarios que había escuchado sobre ella me esperaba una obra maestra de principio a fin, pero el planteamiento inicial y demás me decepcionó un poco. Sin embargo, la mejora fue haciéndose progresiva a partir de cierto punto, y llega un momento en el que te sumerge de lleno.
El impresionante climax final y la espléndida actuación tanto de Jodie Foster como de Anthony Hopkins (que clavó su papel de manera muy sobresaliente) les ha hecho ganar muchísimos puntos a esta película. Thriller por excelencia. Un 10 a la etapa final y un 8 a la película en general. Imprescindible.
dedecuac
27 de enero de 2008
Viendo lo que fue y en lo que se ha convertido esta tristemente llamada saga, ahora se ve con otros ojos la que fue una de las grandes películas de los 90. Es una de las películas que demuestran que ni secuelas ni precuelas suelen ser buenas. Brillantemente interpretada por Jodie Foster y por Anthony Hopkins la película marco un antes y un después en las películas de psicokillers. Hannibal Lecter no tenía nada que ver con Norman Bates ni con los grandes de las sagas slasher de los 80. El caníbal es culto, refinado, descaradamente homosexual y lo que es peor, que aunque no quieras el hijo de puta te cae bien. El único dato que tengo difuso en toda la trama es el capitulo de la agente Starling y su padre. Será cuestión de revisarla. Es una pena también que después de esta película y de Philadelphia, no haya vuelto a hacer algo notable
nano