El silencio de los corderos

Thriller. Intriga. Terror El FBI busca a "Buffalo Bill", un asesino en serie que mata a sus víctimas, todas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene ... [+]
22 de enero de 2020
Es complicado enumerar la cantidad de películas y series que beben de 'The Silence of the Lambs'. Desde la inmediata 'Se7en' –posiblemente, el otro gran thriller de los 90–, de Fincher, hasta la reciente 'Split', de Shyamalan, pasando por las aclamadas 'True Detective' o 'Mindhunter', la cinta de Jonathan Demme no destaca, quizás, por su dirección, poco arriesgada, pero sí por un guión que sabe alternar momentos de calma tensa –los cara a cara entre la agente y Hannibal– y otros de suspense y acción trepidantes.

Foster y Hopkins, además, hacen, quizás, dos de los papeles de su vida. La primera, dando vida a una Clarice Starling algo ingenua, pero fortísima, que desempeña su trabajo en un mundo eminentemente masculino. El segundo, encarnando a uno de los personajes más carismáticos y misteriosos de la historia reciente del cine, el inquisitivo y letal doctor Lecter. Sin este último, que aparece menos de lo que le necesitamos, el filme de Demme no hubiera trascendido como lo terminó haciendo.

En mi caso, tengo el recuerdo de ver el VHS de 'The Silence of the Lambs' –y su inolvidable portada– rondar por casa desde bien temprano. Lógicamente, estaba terminantemente prohibida y por eso debió de ser una de las primeras películas –junto a 'Jurassic Park'– que vi más allá de Disney. Una cinta inolvidable que redescubro 15 o 20 años más tarde.
Jorge Pardo
26 de julio de 2021
Hay películas que marcan un antes y un después en la historia del cine y esta es una de ellas (A la vista está como otras estilo el coleccionista de huesos han imitado muchas cosas, hasta BSO parecidas). Es de esas elegidas para marcar dónde se coloca el listón de la excelencia. Esta cinta no es solo un Thriller, sino que es mucho más.
Bajo la premisa aparentemente simple de la que parte (un jefe del FBI atascado en la captura de un asesino en serie decide mandar a una joven prometedora de la academia a hablar con otro asesino enserie para apelar a su vanidad y que los ayude) nos encontramos aquí un entramado que toca temas tan diversos como la salud mental, el machismo la violencia, los miedos que vertebran nuestra conducta o el trabajo policial y los toca todos bien. Jodie Foster está imperial y el director sabe aprovechar su talento al máximo. Desde el inicio vemos que ella está en un mundo de hombres, y que esos hombres le hacen saber que no les gusta que ella esté ahí (insinuaciones sexuales, minusvaloración, etc. Ojo la escena del ascensor del inicio), la película nos va mostrando este subtexto con sutileza, con pequeñas escenas, y siempre enseñándonos cómo reacciona nuestra protagonista a la que le ponen planos muy cortos para que seamos conscientes de que está sintiendo sin una sola línea de dialogo de más. La peli también nos muestra que ella está muy por encima del contexto que le ha tocado vivir, que no se amilana, que tiene muy claro lo que quiere. Con esto no quiero decir que su personaje sea el típico de policía "irreal" que todo lo puede, sino que cuando Clarice necesita mostrar fortaleza lo hace, y cuando debe mostrarse desbordada o vulnerable también (no olvidemos que es una estudiante todavía) y todo esto me parece que es un trabajo que la actriz simplemente hace a la perfección.
Por otro lado, tenemos al gran icono cultural que es ya el personaje de Hannibal Lecter, con una de las interpretaciones masculinas más míticas de la historia y con un Anthony Hopkins que brilla con luz propia. El director, que vuelve a demostrar que sabe muy bien a que dos titanes tiene entre manos, también usa mucho plano corto de los ojos, porque Hopkins no necesita más que su mirada para intimidarnos.
El duelo interpretativo que vemos aquí es de los mejores de la historia del cine, no tengo ninguna duda, y hacen que está película sea hoy lo que es. No creo que con otros actores funcionase como lo hace a pesar de tener un guion magnifico.
En definitiva, tampoco quiero entrar en más detalles de la trama por si aún queda alguien que no la haya visto, simplemente disfrutadla.
Quique Martín
3 de agosto de 2008
No sabía que había una séptima parte de "Loca academia de polícia" pero sin lugar a dudas esta es la más graciosa. Se intenta disfrazar de thriller o algo así, con actores más famosetes y con una historia más seria, lo que hace que las situaciones sean más ridículas, e incluso te quieren hacer creer que te van a dar miedo o que vas a tener pesadillas con la peli, lo que ya hace que te partas el pecho y no puedas dejar de reir...uy qué miedo.

Venga va, en serio,¿tantas criticas de alabanzas a esto? No os dejéis arrastrar por la corriente. Lo mismo es que yo he visto otra peli, voy a resumirla haber si es la misma que habeís visto ustedes:

Jodie Foster es una estudiante que lleva un intensa preparación para ingresar en el FBI, y le encargan que investigue a un psicópata muy peligroso para descubrir a otro psicópata. Para ello, está rodeada de cientos, miles o millones de polícias, que han estudiado muy duramente para ingresar en el FBI y que no han visto una mujer en su vida porque cada vez que ven a la Foster se les cae la baba y mira que sale fea con esos polos de botones hasta el cuello, esos pelos llenos de laca a lo Tamara (la del "No cambie" para los no iniciados) y ese asqueroso pintalabios rosa, cual de ellos mas tonto, patán, inútil, bobo y asustadizo como cualquier buen policía americano que se precie.

Para ello, mantiene charlas con el psicópata en cuestión, el archiconocido Hannibal Lecter, charlas que no pueden ser mas estúpidas, absurdas y surrealistas. El jefe de la Foster es un policía-investigador, que como no, es otro imbécil integral que no se entera de una mierda, lo que permite el lucimiento de su alumna. Más o menos así sería el resumen de la peli sin desvelar detalles..

Luego la peli también tiene escenas dantescas (no por miedo, sino por rídiculas) que me parecen insoportables, como cuando la huida !puf¡ es lamentable, y además cuando empiezas a ver la peli no te resulta saber muy difícil saber quién se va a escapar porque hacen todo lo que le digan que no deben hacer: acercarse, coger cosas suyas, hablar de su vida personal..en fin, que no tiene mucho misterio. También te instruye sobre qué hacer cuando te quedas sin luz en tu casa: lo mejor es jadear como si estuvieras follando; y también qué hacer para que vuelva la luz: pegar tiros. Y a quien se le ocurre ir de noche y a oscuras a una casa que te ha recomendado un tio que está encerrado por pegar bocados a la gente..

Total, que la película tiene todas las horteradas americanas juntas, a saber: polícias patosos, investigadores inútiles convertidos en héroes nacionales, sirenas de coches, helicópteros super equipados, graduaciones, políticos importantes, senadores poderosos, períodistas haciendo preguntas gilipollas, banderitas yankees.. y aún así está considerada una de las mejor películas de la historia, no para mí desde luego. Bakalá.

Con una frase intentaré definir la peli: "Soy del FBI, está salvada". Sin comentarios.
hate
26 de agosto de 2005
El silencio de los corderos es una película genial y llena de emoción, intriga y tensión en cada momento. Pero lo más destacable de la película, sin lugar a dudas, son las increíbles interpretaciones de los dos actores principales: Anthony Hopkins y Jodie Foster. Ellos demuestran con su gran trabajo en el film lo maravillosos actores que son. Por un lado, está Hopkins que realiza una interpretación inolvidable como el psiquiatra caníbal Hannibal Lecter con una gran expresividad y maestría. Por otro lado, está Jodie Foster, que aunque tiene un papel menos carismático, logra bordar el papel de agente del FBI vulnerable, sensible, con miedo y frustración de una forma inigualable y estar a la altura de Anthony Hopkins, tarea nada fácil. Todo esto añadido a la química de estos actores, a la destacable dirección de Jonathan Demme y al terrorífico guión de Ted Tally; hacen de este thriller una obra maestra que, por suete tuvo su reconocimiento por parte de la Academia en el año 1991
Isidro
27 de mayo de 2008
A pesar de que no tuve la oportunidad de mirar el film hasta hace unos meses (hasta el 2007), me parece que el suspenso manejado lleva al espectador a través de un camino difícil, lleno de terror psicológico inculcado ni mas ni menos que por el sádico, pero brillante, doctor Hannibal Lecter. Una película que tienes que ver, ya que en sus tiempos ganó muchos premios por mérito propio.
Una máquina con sincronía perfecta. Llena de trama, ambición, terror, suspenso y una que otra escena sangrienta. Eso sí, piensa dos veces antes de sentar a un niño a verla.
cinefan14