En trance

19 de junio de 2013
“Trance” arranca con la voz en off del protagonista (McAvoy, “X-Men: Primera generación”, 2011), con un ritmo trepidante y contándonos de manera sumamente divertida cómo eran antiguamente los atracos; añadiendo que a la vez que se perfeccionan y aumentan las medidas de seguridad, en la misma proporción lo hacen los ladrones, debiendo conservar la misma resolución e iniciativa que servían antaño.

Pero una vez cometido el atraco y descubriendo la amnesia parcial de Simon y que debe someterse a hipnosis, empieza a deformarse la realidad; jugando con un espectador que en ningún momento sabe a ciencia cierta si lo que está viendo es real o fruto de la imaginación del protagonista. El director juega con esto, bombardeando la pantalla con imágenes confusas (que sólo se aclaran cuando conoces el final) y acompañadas de una trepidante música que te impide bajar el ritmo de atención.

Otro factor que impide bajar el ritmo de atención y desconectar de este laberinto de sueños, mentiras y falsos recuerdos es la atractiva Rosario Dawson (“Zooloco”, 2001); la cual se marca, muy posiblemente, la mejor actuación de su carrera, donde encarna a una hipnoterapeuta con mucho que ofrecer pero también mucho que ocultar. Por si su presencia no fuera suficiente, Boyle termina de enganchar a los rezagados con una secuencia que se grabará en las retinas de los espectadores mucho tiempo.

Una vez que comienzan las sesiones de hipnosis, la película se transforma, dejando de ser una película más de atracos para convertirse en un auténtico dolor de cabeza.

Últimamente, cada vez es más habitual encontrar guiones con giros ya no sólo inesperados, sino cada vez más retorcidos y absurdos, con el fin de sorprender al espectador y que nunca conozca quien es el villano o cómo va a terminar la historia. Pero una cosa es un giro de guión plausible y asumible dentro de la historia, y otra cosa es lo que nos intenta meter con calzador el director, a través de una espiral de giros de guión y cambios de intereses que acabas deseando ser tú el hipnotizado y que a nadie se le ocurra chascar los dedos.

En definitiva, la película hará las delicias de los que apuestan por la imagen antes del guión, y que presumen de conocer el final de una historia a pesar de los múltiples y caóticos giros de la trama. El resto se quedará sintiéndose estafado.

Lo mejor: El inicio de la cinta, tan electrizante y pareciendo prometerte que el ritmo no va a decaer.

Lo peor: Que al final sí decae, sumergiéndose en una espiral de giros de guión y vueltas de tuerca que acaban mareando al espectador.

Síguenos en Twitter: @cineralia y @EduQuintana16
Edu16k
13 de agosto de 2013
Es oficial: he acabado con Danny Boyle. Después de algunos coletazos de genio ha cruzado la sutil línea que separa el estilo del auto-plagio y su infinidad de tics visuales y su montaje exuberante a ritmo de pop ya son demasiado para mí. Sin embargo, el principal problema no es este, ni la extremada frialdad de la puesta en escena, sino el desatino mayúsculo que es un guión que mezcla los robos de arte con otras subtramas que no desvelaré y la absoluta incapacidad del reparto para meter al espectador en la película. En ningún momento se entienden las motivaciones de los protagonistas y solo quedan para el recuerdo (bien triste es), la presencia física de ese animal cinematográfico que es Vicent Cassel y la presencia genital de Rosario Dawson; de lo demás, solo queda confusión, actos absurdos, diálogos chanantes y la desagradable sensación de que Danny Boyle se quiere mucho a sí mismo y firma cheques que su cámara no puede pagar. En definitiva, thriller británico de lo más merluzo.
Tio Penthal
24 de agosto de 2013
Pretensiones:
Teniendo en cuenta que el director de esta cinta es Danny Boyle, un director que no me desagrada después de haber visto un par de películas suyas pero que tampoco le considero un dios como algunos pues me disponía a ver esta cinta que tampoco me llamaba mucho la atención por lo cual tampoco iba con expectativas altas aunque los comentarios y críticas positivas de la gente hicieron que me lanzasen a ver la película así que se puede decir que algo bueno esperaba y ha cumplido con ello.
Puntos positivos:
Me he encontrado con una magnífica dirección original por parte de Boyle al igual que me pasara hace unos días con Stoker, unas actuaciones memorables sobretodo la de Rosario Dawson que me ha hipnotizado literalmente y unos correctos James McAvoy y Vincent Cassel que al igual que en Cisne Negro cumple pero no apasiona. El guión es original al igual que la idea, los dialogos no desentonan y el ritmo es llevadero pese a su enrevesado y liante guión. La banda sonora es un punto fuerte en la cinta y la fotografía también es destacable que sobresale en una cinta en lo que lo visual parte fuerte en la trama. Como ya he dicho, entretiene y no desentona en cuanto a atención, te mantiene pegado al asiento y la trama es interesante.
Puntos negativos:
La película es mejorable en cuanto al guión, Boyle utiliza tanto la hipnosis que al final se acaba hipnotizando el mismo con algunos agujeros en el guión que no terminan de completar un guión que podría haber sido lastrado de una forma mas entendible y de forma coherente, además de algunos tópicos y escenas mas que previsibles debido al grado en cuanto a ser descabelladas, es decir, hay momentos en los que sabes claramente que eso no es verdad cuando aparentemente parece que sí y eso le resta credibilidad al asunto aunque tampoco puede ser realista teniendo en cuenta la historia.
Resolución final:
Una película entretenida y disfrutable que está muy bien dirigida técnicamente y artísticamente pero que su guión es irregular en algunos compases con algunos agujeros que no la hacen una película redonda pero sí buena y eso es algo virtuoso.
StarNine27
13 de marzo de 2014
Con pinzas, así es como está cogida esta película.
El principio es bastante esperanzador, incluso la primera hora. Pero los devaneos finales son una tomadura de pelo, los tirabuzones del guión no se sostienen por ningún sitio y eso acaba como tenía que acabar (con un "planchazo").
Tu cara de incredulidad solo se ve superada por la de "venga ya" y es que cuando parece que ya no se puede enrevesar más la cosa lo hace, hasta dejas de prestar atención.
La forma de dirigir y poner la cámara es bastante reconocible con el estilo de Danny Boyle, lo cual no me disgusta; además las interpetaciones tanto de Rosario Dawson como de Vincent Cassel son destacables, John McAvoy tampoco me dice mucho. La fotografía y la BSO son del estilo "moderno purpurina".
Así que lo dicho la cinta está entretenida pero se les ha ido de las manos.
PD: Ha nacido un mito erótico.
tristan
15 de junio de 2013
Da igual la fortaleza física, la energía vital o la calidad moral de una persona. Cuando nuestra mente se derrumba, se lleva por delante todo lo demás. Pocas cosas ofrecen un abanico de posibilidades tan infinito como el de la psicología humana y sus vastos y escarpados mapas. Un terreno abonado de brillantes y oscuros caminos del que aún no conocemos todo su potencial. Recurriendo al mito del 10% de empleo de nuestrocerebro... ¿qué se ocultará en el 90% restante?

A traves de Goya y su obra, Danny Boyle compone un soberbio lienzo que se disfraza de Macguffin, con un arranque que nos devuelve, por momentos al genial director de "Trainspotting". Sin embargo, Danny Boyle va un paso más allá. El británico tiende su genialidad hacia el mayor maestro del séptimo arte que dieron las islas angloparlantes, Alfred Hitchcock, ofreciendo un thriller neo-noir que reinventa todos los elementos del género que el director de "La soga" elevó a la categoría de maravilla. Con el Macguffin servido, el trío protagonista se vertebra siguiendo los cánones clásicos: el simpático perdedor en la figura de James McAvoy; el malvado criminal que toma el rostro de Vincent Cassel; y la femme fatale más espectacular que se recuerda en los últimos años del universo cinematográfico, en una espectacular Rosario Dawson, que sin duda demuestra en "Trance" todo su potencial como actriz.

Y hasta aquí merece la pena leer. Lo demás, es mejor experimentarlo por uno mismo. Porque Danny Boyle saca a relucir su maestría para dotar de ritmo y vida a una cinta que se sumerge en las profundidades de la psicología de esos personajes hasta ahora tan convencionales, ofreciendo una perspectiva de ellos abrumadora. Un rompecabezas vertebrado alrededor de un juego de psicología y tensión, que confunde paisajes reales y oníricos, despistando y jugando con el espectador, a la vez que se plasma en la pantalla el talento de un realizador con letras mayúsculas.

Todo lo demás, mejor reservarlo para el patio de butacas. Porque "Trance" es un sugestivo juego de manos que gana enteros cuando menos se conoce de él. Como si de un ejercicio de regresión colectiva se tratara, esta soberbia muestra de buen cine, adquiere poderes sobrenaturales cuando el espectador se relaja en la butaca, abre bien los ojos, agudiza los sentidos y se deja hipnotizar por una de las cintas que, sin duda, más merecen la pena en lo que va de 2013.
EuTheRocker