España España · Valladolid
Críticas de tristan
13 de marzo de 2014
Con pinzas, así es como está cogida esta película.
El principio es bastante esperanzador, incluso la primera hora. Pero los devaneos finales son una tomadura de pelo, los tirabuzones del guión no se sostienen por ningún sitio y eso acaba como tenía que acabar (con un "planchazo").
Tu cara de incredulidad solo se ve superada por la de "venga ya" y es que cuando parece que ya no se puede enrevesar más la cosa lo hace, hasta dejas de prestar atención.
La forma de dirigir y poner la cámara es bastante reconocible con el estilo de Danny Boyle, lo cual no me disgusta; además las interpetaciones tanto de Rosario Dawson como de Vincent Cassel son destacables, John McAvoy tampoco me dice mucho. La fotografía y la BSO son del estilo "moderno purpurina".
Así que lo dicho la cinta está entretenida pero se les ha ido de las manos.
PD: Ha nacido un mito erótico.
Searching for Sugar Man
Documental
Suecia2012
8,0
28.308
Documental, Intervenciones de: Sixto Rodríguez
8 de marzo de 2013
El mundo está lleno de grandes historias y sin duda alguna la de Sixto es una de ellas.
El documental rebusca entre los bajos fondos de la decadente ciudad de Detroit para hablarnos de Sixto, un tipo peculiar de introversión evidente y con una magia especial en sus letras y acordes.
Compaginando la narración con las canciones de Rodríguez (apellido al que el susodicho no quiso renunciar) el trabajo te embauca y te hace disfrutar; letras reflexivas, denunciatorias y poéticas que colocan a Rodríguez en una atmósfera cercana a la del gran Bob Dylan.
Sin saber muy bien como, como algunas de las cosas que pasan en esta historia, su música llegó a una retrógrada Sudáfrica que vivía la vergüenza del apartheid. Fue allí donde se expandió la música del artista, se tomaron sus canciones como himno de un nuevo movimiento que quería acabar con un forma de vida intransigente y se empezó a fraguar la leyenda de Sixto Rodríguez. No faltaron rumores sobre su existencia e incluso había varias teorías sobre su muerte, lo cierto es que cuando algunos seguidores del artista intentaron indagar e investigar su paradero en EEUU, se dieron de bruces, no había ratro de él.
Me parece un documental precioso con una bónita historia que contar y una buena manera de contarla, además están las magníficas canciones que por increible que parezca se redescubren casi cuarenta años después para nuestro gozo.
21 de febrero de 2013
El trabajo tiene un empiece esperanzador y un magnífico final, entre medias: vicios y virtudes.
Con aires de cine indie la pelicula trata una temática bastante recurrente en los ultimos tiempos, la educación. Bajo la mirada de un profesor temporal en el típico instituto con alumnos problemáticos, de baja escala social y un futuro desesperanzador la pelicula plantea algunos interesantes interrogantes respecto a la senda sobre la que camina la educación en estos tiempos. Con un reparto mas que aceptable destaca entre todos el trabajo de Adrien Brody, convincente en el papel principal.
El principal error a mi modo de ver es el embrollo de imagenes y frases con los que el autor sobrecarga la película por momentos y que hacen que en ocasiones pierdas la atención de lo verdaderamente importante. Creo que en algunos tramos se le ha ido las manos con los trucos narrativos y demás. Aparte, creo que algunas escenas están algo sobreactuadas (Lucy Liu) y es demasiado tremendista.
En la parte buena está el guión, de una magnífica factura; el metraje, bastante ajustado, y algunas escenas suficientemente logradas. El final, utilizando frases de Edgar Allan Poe, te deja un dulce sabor que puede ser algo engañoso pero que siempre es agradable.

En conclusión, que no es una título del nivel de "En la casa", "La clase", "Profesor Lazhar" o "Half Nelson" pero se puede disfrutar sin problemas ya que te permite reflexionar mediante la voz en off.