España España · Valladolid
2012 Suecia
Documental, Intervenciones de: Sixto Rodríguez
8,0
28.303
Documental A finales de los años 60, Sixto Rodríguez, un misterioso músico, fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron fascinados por sus melodías conmovedoras y sus letras proféticas. Grabaron dos discos con la convicción de que el artista se convertiría en uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó, y el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio en un escenario. Mientras ... [+]
8 de marzo de 2013
El mundo está lleno de grandes historias y sin duda alguna la de Sixto es una de ellas.
El documental rebusca entre los bajos fondos de la decadente ciudad de Detroit para hablarnos de Sixto, un tipo peculiar de introversión evidente y con una magia especial en sus letras y acordes.
Compaginando la narración con las canciones de Rodríguez (apellido al que el susodicho no quiso renunciar) el trabajo te embauca y te hace disfrutar; letras reflexivas, denunciatorias y poéticas que colocan a Rodríguez en una atmósfera cercana a la del gran Bob Dylan.
Sin saber muy bien como, como algunas de las cosas que pasan en esta historia, su música llegó a una retrógrada Sudáfrica que vivía la vergüenza del apartheid. Fue allí donde se expandió la música del artista, se tomaron sus canciones como himno de un nuevo movimiento que quería acabar con un forma de vida intransigente y se empezó a fraguar la leyenda de Sixto Rodríguez. No faltaron rumores sobre su existencia e incluso había varias teorías sobre su muerte, lo cierto es que cuando algunos seguidores del artista intentaron indagar e investigar su paradero en EEUU, se dieron de bruces, no había ratro de él.
Me parece un documental precioso con una bónita historia que contar y una buena manera de contarla, además están las magníficas canciones que por increible que parezca se redescubren casi cuarenta años después para nuestro gozo.
tristan