Black Death (Garra negra)

Aventuras A mediados del siglo XIV, Inglaterra se ve asolada por la terrible Peste Negra. En un mundo apocalíptico, dominado por las supersticiones, el joven monje Osmund recibe el encargo de conducir a Ulric, un temible caballero, y a su grupo de mercenarios a un pueblo próximo a un pantano, en el que, según los rumores, los muertos vuelven a la vida. (FILMAFFINITY)
30 de enero de 2012
Un excelente filme del que no había oído hablar, ni tengo constancia de su estreno en cines. Un descubrimiento que hice, oigan.
Ambientada en la época medieval en la que la peste negra asolaba Europa, un grupo de hombres es enviado por la iglesia a esclarecer si los rumores sobre un nigromante en un pueblo en el que no ha caído la peste son ciertos.
Buena ambientación, un buen guión, y desde luego, unas interpretaciones alucinantes. Aunque no es de esperar menos de Sean Bean.
Eso sí, muy cruda, violenta, y hasta desagradable para quienes sean delicados de estómago. Y eso que verse, no se ve mucho.
Y es que todo en la película es magnífico, y retrata muy bien como era todo en aquellos tiempos.
Peliculón dónde los haya.
Capitán Garfio
22 de febrero de 2014
Interesante film del realizador británico Christopher Smith que propone un atípico cruce entre el relato de aventuras medievales y el cine de terror, con resultados tan sorprendentes como estimulantes. Ambientado en la Inglaterra medieval, en plena época de la peste bubónica (la “muerte negra” a la que se refiere su título), la película arranca en un monasterio, donde un joven monje, Osmund (Eddie Redmayne), decide abandonar la vida monacal tras haber dejado embarazada a la muchacha a la que ama, Averill (Kimberley Nixon) prometiéndole unirse a ella en una semana. La oportunidad para escapar se le presenta el día que un grupo de extraños mercenarios comandados por Ulric (Sean Bean) solicitan la ayuda de un hombre que les guíe hasta unos pantanos, muy cerca del lugar donde el monje se ha citado con su amante.

Estos mercenarios se dedican en realidad a la caza de brujas, en el sentido literal de la expresión, buscan brujas y herejes recorriendo las aldeas para arrancarles, supuestamente sinceras “confesiones”. Todo el film está impregnado de una atmósfera sombría, cruel y despiadada, un relato duro como pocos que se hayan visto en los últimos años, en el cual hallamos ecos (positivos) del retrato del oscurantismo religioso medieval del Igmar Bergman de “El séptimo sello” mezclados con la visión siniestra y desesperada de una época similar abordada en “El último valle” de James Clavell, y que derivan hacia la vertiente más puramente fantástica de la trama.

En la película llama la atención, en primer lugar, el excelente dibujo de los personajes, de tal manera que tanto Ulric, un fanático religioso que tras la muerte de su esposa e hijo se dedica a “purificar” el mundo, como empujado por un oscuro mandato divino, que da así sentido a su existencia, como los duros mercenarios que le acompañan, que en cambio guardan dudas razonables sobre su cruzada. Son hombres que matan porque no saben hacer otra cosa, la muerte para ellos ha devenido en algo cotidiano. Del mismo modo, la tonalidad del relato está teñida en todo momento de rabia y amargura, de forma que todas las acciones de los personajes parecen motivadas por una furiosa reacción hacia un mundo, el medieval, que tan solo parece conocer, la pobreza, el hambre y la enfermedad.

El clima de la película se sostiene, por otro lado, en una heterodoxa puesta en escena, que combina la brusquedad de las escenas rodadas cámara en mano, sobre todo en los momentos de acción con otras escenas alucinógenas, en la frontera misma de lo irreal, en persecuciones por los pantanos, por ejemplo. “Black Death” es la crónica de un proceso de descubrimiento de unos personajes que pueden deparar sorpresas. En mi opinión, Christopher Smith es un cineasta con futuro que pronto dará que hablar.
Antonio Morales
26 de junio de 2012
Película ambientada en la Europa medieval del siglo XIV asolada por la epidemia de la Peste Negra, en la que un grupo de "caballeros", mezcla entre facinerosos y mercenarios, se embarcan en una misión "sagrada": encontrar una aldea concreta en Inglaterra que no está afectada por la epidemia gracias a los poderes de un supuesto nigromante.
El planteamiento es muy interesante, pero el desarrollo muy flojo. El tono me ha parecido desacertado por completo: no es una película de aventuras, no es de fantasía, no es un drama existencial/filosófico, quiere ser todo pero no alcanza a ser nada, los que busquen una de las tres cosas, que se olviden, los que traten de hallar una mezcla acertada de las tres, también, la cosa va dando tumbos sin llegar a ninguna parte. La ambientación "oscura" es de lo poco que me ha parecido acertado... porque el rigor histórico brilla por su ausencia, lo cual se perdona en una peli de aventuras, pero no en otra que pretende ser una reflexión sobre el fanatismo religioso. El fenómeno de la caza de brujas empezó en la Edad Moderna, no en la Edad Media (lo cual no quita que hubiera casos aislados antes); que persiga a un nigromante de esa manera remite a hechos ocurridos en siglos posteriores, no en la Edad Media.
Equiparar el fanatismo cristiano con un supuesto "fanatismo celta" (o lo que sea que se practica en la “aldea maldita”, que no se explica) me parece ridículo y ahistórico: el cristianismo medieval era, más que una religión, un pilar básico del poder y estaba al servicio de los Estados… En cambio la aldea pagana es una pequeña jefatura de un caudillo que no puede exigir la sumisión total que se ve en el film porque no le respalda detrás la fuerza de un estado que castiga toda desobediencia, como así ocurría en la Europa cristiana. Este nigromante parece una copia calcada de un sectario iluminado cristiano, lo cual es ridículo, pues el “mesianismo” personal es típico del cristianismo, islam y judaísmo, no de la religión druídica, donde las decisiones las tomaba un grupo, no un solo individuo: en la “religión celta” se dieron sacrificios humanos, sí, pero ni en el fondo, ni en la forma, ni en el número se pueden equiparar a lo que pasó en la caza de brujas cristiana, la cual tiene motivaciones políticas relevantes escondidas tras la excusa religiosa(lo mismo que en España se usó la religión para expulsar a los judíos y moriscos y quedarse con sus riquezas). Presentar el falso debate “quién es más fanático, el bando cristiano o el pagano”, es maniqueo y facilón; cualquier religión al servicio del poder se vuelve totalitaria... pero que cada palo aguante su vela y un mínimo de rigor histórico, por favor.
Klara
10 de noviembre de 2011
Digna de ver. Muy buena la fotografía y excelente la ambientación que denota la " obscuridad" con la que se desenvolvían las relaciones humanas en aquella época, mediatizadas por el entorno religioso.

Los actores están geniales en sus papeles, dándoles en cada momento el toque apropiado para hacerlos creíbles, poniendo siempre en la balanza sus creencias personales, no siempre tan firmes como al principio parecen ser.
Emilio
28 de enero de 2013
Creo que la película trata sobre los fanatismos, en general, los religiosos y los no religiosos, en cualquier caso, la lucha entre ambos mundos y tratar de ver cual puede llegar a ser más extremista de los dos. Lo que es el mensaje a mi no me ha llegado mucho ya que por lo que yo he entendido se queda en tablas. Creo que la visión del argumento es que, tanto creyentes como no creyentes, unos u otros tratan de apoderarse de las mentes de sus pueblos y dominarlas, llegando a hacer lo que haga falta por mantener el poder.

Más allá de si te gusta este argumento, su significado o lo que sea que quiera decir, la magnífica ambientación y actuaciones, la forma en que está contada la historia y la inmersión en el universo creado, creo que hacen una buena película, que por lo menos a mi me deja un poco atónito a su fin. Me ha parecido muy dura, desde luego, no apta para todos los públicos, tanto a nivel de la brutalidad que refleja de este periodo de la edad media, como a nivel psicológico por la lucha entre las distintas conciencias y los sufrimientos a que se ven sometidos los personajes debido a sus conflictos internos.

Desde luego, no es de las que se puede decir, “como me he entretenido viéndola” o “que bien me lo he pasado”. No creo que esté hecha para el entretenimiento, sino más bien para impactarte, aunque no te quede muy claro de qué forma quiere hacerlo. A mí me deja la sensación de que los humanos somos unos bestias, y que deberíamos preocuparnos más de vivir en paz unos con otros y no ser tan animales. Pero no tomo partido por ningún bando.
Elias15000