El mensajero

Acción. Thriller. Drama Arrestado con cargos de distribución de drogas después de recoger un paquete que contenía éxtasis, Jason Collins, un joven 18 años, se enfrenta a una condena de 30 años en una prisión federal. Pero el padre de Jason, John (Dwayne Johnson), sabe que su hijo no es un traficante, y está dispuesto a hacer todo lo posible para que pueda recuperar su libertad. Cuando Jason rechaza una oferta de reducción de condena a cambio de denunciar a los ... [+]
28 de junio de 2013
Me enfrento a un comienzo en el que la primera frase es: "Basada en hechos reales". Uff, malo, y habiendo leído el resumen, me temo una especie de versión de "Padre Coraje".

Además, el actor principal es Dwayne "The Rock" Johnson, protagonista también, de la que de momento, he calificado como la peor película que he visto Viaje al Centro de la Tierra 2: La Isla Misteriosa.

El comienzo es de típica peli policiaca, para en un abrir y cerrar de ojos convertirse en un argumento típico de tele filme de mediodía, como bien se dice "Basada en…".

Así a lo rápido, no me convence el guión, ni el argumento, ni siquiera la actuación de Susan Sarandon, que parece que ha pasado por allí a hacer caja.
En fin, es un churro, con mucho sentimentalismo barato, lenta, sosa y hasta cansina, sin nada que aportar, y floja hasta decir basta.
cazadoresdepeliculas
29 de marzo de 2013
Las películas basadas en la vida real tienen una dosis de tensión y límite especial. Aunque pasen al cine su techo suele ser menor a lo conocido en el resto de las tramas de acción y los llamados thrillers, sobretodo si Dwayne “The Rock” Johnson se caracteriza por eso y en esta ocasión desarrolla un rol más atípico.

Con más diálogos que patadas, el ex luchador de la WWF interpreta como suele suceder en estas cintas, a una persona común y corriente exigida a situaciones extraordinarias, por lo que la incertidumbre y ansiedad de algunas escenas se trasmiten con un tono de oscuridad hacia el espectador.

Además de ser parte de los films que cuestionan al sistema -en este caso las leyes de drogas de Estados Unidos-, la reflexión hacia esta parte del mundo también es un ejercicio interesante. En Chile estamos aburridos de ver tramas livianas, de ficción o triviales en el cine. ¿Cuándo veremos una cinta nacional que critique por ejemplo ‘la puerta giratoria’, o las fallas de la Reforma Procesal, el lucro en salud o educación o la impunidad en materia de Derechos Humanos?. Eso si que sería interesante de ver.

Volviendo a “Snitch”, los hechos reales en los que está basado de pronto hacen que la película no sea redonda. No es culpa de la historia en sí, sino que la dirección o adaptación del guión no manejó adecuadamente el ‘basado en …’, que es precisamente eso y no necesita ser ‘representación fiel de lo ocurrido’. El resultado es que a ratos se vuelve algo plana o dispara para muchos flancos, digamos, como la vida misma.

Como conclusión, esta cinta deja el contenido como herencia para el espectador, algo inquieto sobre lo que ocurre luego del final. El reparto y las secuencias de acción quedan en segundo plano y la irregularidad le pasa en algo la cuenta.

CONCLUSIÓN:
Apuesta poco usual, pero realizada de modo algo desprolijo.
buyinski
8 de junio de 2013
El director de 'La sombra del crimen' y 'Felon', Ric Roman Waugh, vuelve al género de sus inicios, el de acción, aunque esta vez detrás de las cámaras en vez de sustituir a las estrellas en las escenas de riesgo. La idea de 'El mensajero' surge a raíz de un reportaje del programa de la cadena TBS 'Frontline', sobre casos reales del sistema judicial americano, en los que a la gente se le daba a elegir entre convertirse en informadores o ir a la cárcel. Entre Ric y Justin Haythe (guionista de 'Revolutionary Road') se encargaron de darle forma a la idea sacando adelante un guión que, aunque se haya catalogado de acción, tiene más de thriller dramático, con alguna que otra escena puramente adrenalítica.

'El mensajero' nos pone en la tesitura de un padre (Dwayne Johnson) que al enterarse de que su hijo Jason ha sido condenado con 30 años de cárcel por tráfico de éxtasis, aunque realmente el chaval ha sido engañado por un amigo suyo, para reducir su propia condena. La única posibilidad de Jason para reducir su condena es hacer lo mismo que su amigo e inculpar a otra persona relacionada con el tráfico de drogas. Al no conocer a nadie más implicado y negarse a mentir para implicar a otros amigos, no le quedará otra opción al padre de Jason que colaborar con la DEA (Drug Enforcement Administration) para conseguir reducir la condena de su hijo cuanto antes.

Una idea de partida interesante pero que ya de partida tiene una pega considerable: es cuanto menos difícil mentalizarse de que Dwayne Johnson puede hacer de un padre coraje sin que vaya por ahí soltando hostias a diestro y siniestro. Seguramente pesó más el nombre de su estrella de cara a la taquilla y la financiación del proyecto que para la credibilidad en la historia.
Tras este, a mi parecer, error de casting, le sigue otro asociado al mismo.
Ya que contratas a Dwayne Jonhson, dale una vertiente explosiva al asunto, más acción al guión, que a fin de cuentas es lo que esperará ver la gente tras el cartel y la estrella protagonista. Pero Ric Roman Waugh prefiere enfocar el asunto tomándose demasiado en serio, intentando hacer una crítica al sistema judicial con las armas equivocadas.
A su favor puede decirse que se sigue con cierto interés y al final llega la acción de mano de una persecución automovilística, pero quizás demasiado tarde.

Tampoco ayudan pequeños detalles que denotan dejadez en el proyecto, como si se estuviera rodando con el piloto automático, como que en una escena Dwayne se sobrecoja cuando le apuntan a la cara con una pistola para demostrar que no es un policía, pero más adelante cuando ya no hay que justificar este hecho, parece que lleva toda su vida rodeado de armas, no se inmuta. Que en películas de acción estas cosas están a la orden del día y suelen pasar más desapercibidas, pero cuando intentas hacer del tema principal un padre corriente que se mete en un mundo de delincuencia ajeno a él... y más si quieres otorgarle cierta credibilidad y seriedad como parece ser el caso, hay que cuidar estos detalles bastante básicos.
Susan Sarandon, por su parte, tampoco es que resulte una fiscal muy convincente, la verdad sea dicha.

Que, si bien no estamos hablando de un desastre de película, y es verdad que tiene cierta calidad o interés al menos en trabajar una historia más allá de las clásicas del cine de acción, jugar a medias tintas entre el cine de denuncia o el de acción hace que ni unos ni otros disfruten satisfactoriamente de la película, más allá de haber pasado un rato más o menos entretenido, como cuando no tienes nada que hacer en casa y tras un zapping exhaustivo te quedas viendo una película hasta el final. Pudo ser peor, pero eso tampoco la hace buena.
Dragondave
9 de junio de 2013
Historia real de la valentía de un padre para relacionarse con el tráfico de estupefacientes y, así, liberar a su hijo de una condena; coraje y valor fraternal que cambiará la vida de todos los miembros de esa familia para siempre. Con la salvedad de que, habiendo mucha tela para la recreación de escenas de acción, de impacto físico que llene la pantalla, el guión deja aparcada esa posibilidad para centrarse más en los personajes, en su dolor y en todo lo que están dispuestos a arriesgar por aquellos a los que quieren; exhibición de un amor incondicional que no conoce límites. Historia verídica que encuentra hueco en el corazón del espectador. Una posible decepción puede ser su protagonista, Dwayne "The Rock" Johnson, que en un atractivo y osado intento de actuar más allá de sus músculos, decepcione a un auditorio que busca en su presencia la seguridad y confirmación de puñetazos, golpes y persecuciones. Entretiene lo suficiente como para no perder el hilo, cine del gusto del público, previsible y poco complicado, de fácil digestión y rápida elaboración. Lo más interesante, el intento de supervivencia de un actor cuyo género en el que se mueve, dentro de poco, ya no será una opción. Limitada a ser vista con un rápido olvido. La presencia de una veterana Susan Sárandon sube, en parte, su caché.
lourdes lulu lou
17 de octubre de 2013
Según se cita al empezar esta cinta está basada en hechos reales. Lo que a mí me gustaría saber es hasta qué punto es así, es decir, hasta donde han llegado a pasar las cosas que aquí vemos y hasta donde no. No obstante, sea como fuere, hay que reconocer el gran trabajo realizado a la hora de plasmar en pantalla cosas tan serias como las que aquí se tocan.
La historia que nos ofrece gira entorno al mundo de las drogas, de la delincuencia callejera, el dinero negro, los camellos y los traficantes. Esto hay que tenerlo presente antes de ponerse a verla ya que habrá gente a la que o bien no les gusta este tema o que les da reparo. Para quienes les llame la atención o les guste debo decirles que se plasma perfectamente ese mundillo y además lo hace de un modo que lo vuelve muy real y serio, lo cual es de agradecer para quienes estamos detrás de la pantalla.
Desde que empieza ya mantiene un ritmo alto pero a medida que van pasando los minutos y la trama se va metiendo más y más en el meollo de la cuestión es cuando va mejorando exponencialmente hasta llegar al punto de que te ha enganchado por completo. En mi opinión a partir del minuto 10-15 todo va a mejor y, si te está gustando, a partir de ese lapso es muy improbable que la apagues.
El apartado interpretativo también me ha gustado. Me esperaba unas interpretaciones flojas, del montón y pasables a secas, las propias de cualquier película de sobremesa, pero para nada ha sido así. Me he encontrado con un elenco serio y comprometido con la causa y además, lo más importante, es que lo hacen creíble. Esto, en una cinta como esta, es vital y aquí se consigue hacer bien. Tenemos a Dwayne ''The Rock'' Johnson como protagonista absoluto y eso ya dejará con buen sabor de boca a quienes les gusten sus películas. Desempeña un rol acertado con su corpulencia y además el actor lo hace bien. Junto a él está Jon Bernthal, al que muchos conocerán por haber participado en la serie ''The walking dead'', que se puede decir que es el co-protagonista de la función. De él solo puedo decir cosas buenas ya que su personaje me ha convencido y me esperaba bastante menos de él. Luego, ya en un segundo plano, está Susan Sarandon pero su presencia es bastante breve y sin demasiado peso en la trama global. El resto son menos conocidos aunque hay un par de ellos que, sin llegar a recordar su nombre real, también son rostros conocidos entre los más cinéfilos.
Las secuencias de acción, que las tiene, están logradas y a pesar de que no abusa ni de los efectos especiales ni tampoco de dichas secuencias, cuando las usa, se nota que se manejaban con soltura en la materia. Se agradece que, de un modo u otro y viendo la temática que posee, hayan incluido momentos como estos.
En resumen ''El mensajero'' es una cinta de acción que os recomendaría ver si os gusta el género y/o el tema que se toca. No os esperéis una cinta de acción loca, es decir, decenas de coches volando por los aires, tiroteos que parezcan infinitos y cosas así porque no van por ahí los tiros. Gustará a quienes sepan diferenciar lo que nos ofrece y a quienes no sean demasiado críticos a la hora de opinar sobre una cinta que, según afirman, está basada en hechos reales.

Lo mejor: Es entretenida en todo momento, las interpretaciones en general y la historia.
Lo peor: Nada importante.

* Un 6 *
John Kramer