César debe morir

Drama Docuficción sobre el taller teatral que organiza en la cárcel romana de Rebibbia el director Fabio Cavalli, que ensaya con los presos obras de Shakespeare. Los ensayos y la representación final del "Julio César" se alternan con la vida cotidiana de los reclusos. (FILMAFFINITY)
22 de julio de 2021
César debe morir es algo más que una interesante propuesta. En una prisión de máxima seguridad en Rebibbia, Italia, un director teatral selecciona varios internos que quieran participar y luego de una selección en las que les induce a actuar un pequeño "guión" en dos tipos de circustancias diferentes (bajo angustia o bajo presión) ensaya con el grupo para poner en escena una obra de teatro basada en el "Julio César" de William Shakespeare.Es un muy interesante análisis semiótico de las almas de las personas con sus cargas y condenas que se entremezclan con los roles que deben interpretar, lo cual lo hace particularmente atractiva, ya que los actores de la película son internos reales y en los casos principales es mencionado el delito que lo llevó a la condena y de cuánto es la condena. Sin riesgo de ser una denuncia al sistema carcelario, es un acercamiento al mismo desde un lugar neutro y más confortable si se quiere, no por ello se puede percibir cierto aire o brisa de implacabilidad. como por ejemplo ver como un actor después de interpretar una escena memorable vuelve a su celda acompañado de un guardia que vigila que entre y cierre con llave sin emitir sonido alguno y oyéndose sólamente el sonido de los pasos y el giro de las llaves al abrir y cerrar las celdas.
Las actuaciones son verdaderamente muy buenas y parece realmente una obra de teatro. No lo interpreté como un film histórico ni como una adaptación del clásico del célebre escritor, sencillamente me deleité con la austera puesta en escena y las magníficas actuaciones y con el paso de los años y el evolucionar de las taquillas siento que cada día se justifica más que existan estas películas. La recomiendo ampliamente
lassie
16 de septiembre de 2012
“César debe morir”, es una película de los hermanos Taviani, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín. Tenía muchas ganas de verla y la he visto hace unas semanas. De entrada digo que es la mejor película que he visto en todo lo que va del año.

Es un trabajo notable, interesante y hasta pedagógico, en donde se muestra el proceso y el impacto que sufren unos reclusos de una cárcel al entrar en contacto con el arte y con Shakespeare, en donde cada uno de los reclusos tendrá que presentar una audición en la que cada uno tienen que recitar un diálogo desde distintos estados de ánimo. Los seleccionados tendrán que representar la obra “Julio César”.

Ha sido catalogada como un “docuficción”, ya que el experimento es real. Son talleres teatrales que se organizan en la cárcel de Rebibbia, en Roma. A cargo del director teatral Fabio Cavalli, que ensaya con cada uno de los presos. Y al final incluso, vemos algunos de los comentarios de los reclusos de la vida real, y como cambio esta experiencia sus vidas.

La idea es fantástica y el filme me ha encantado, las actuaciones, la dirección, la fotografía, pero lo único que no me deja llamarle obra maestra y ponerle un 10, es que me hubiese gustado un poco de mayor profundidad en la historia, porque quedé con ganas de más. Pero en su corto metraje (76 minutos, a poca distancia de ser catalogado como mediometraje) logra atrapar al espectador y emocionarlo. Además de sorpréndelo por la actitud y el compromiso que va adquiriendo cada uno de los reclusos con sus personajes. Y es que al fin y al cabo ese es el objetivo de las cárceles, reclusorios o reformatorios, ¿no? Así que me parece un buen ejemplo para tener en cuenta en las distintas cárceles en el mundo, que no se basen en la perpetuación del odio y el castigo, sino en la transformación del ser.

Como mencionaba, es un filme notable, pero que lamentablemente le faltó algo más, un poquito más para sorprenderme del todo. Y lo peor es que creo que pudo hacerlo. Sin embargo, lo que propone y contiene me ha encantado. Y sin lugar a dudas lo mejor que he visto en lo que va del año. Muy recomendada.

Alejandro
4 de julio de 2013
Típica película hechas para y/o por estudiantes de cine, que se quieren hacer los cool, filmando en blanco y negro, que quieren escribir poesía con imágenes, utilizando personajes marginales, bla,bla,bla…que quizás en esta película lo hagan y muy bien, se dieron el gusto de dejar de lado la parte comercial y se guiaron por el gusto personal, los directores (los hermanos Taviani) hicieron el cine que les gusta y lo veo perfecto, pero es muy necesario aclarar de que esta es una película para un público muy limitado, la gente de cine agradecida, pero el resto qué? Yo les aconsejaría que lo piensen dos veces antes de ir a ver esta película, porque no todos nacimos para ser cineastas y ver las cosas como cineastas, si alguien le interesa mi consejo, le digo que esta es una película para personas profundamente relacionadas con el cine.
adrian
17 de abril de 2013
Llama la atención que hasta la crítica más mala que tiene esta película (la define como aburrida entre otras cosas) acaba aprobándola.

Se representa el "Julio César" de William Shakespeare en una cárcel italiana, y los actores serán presos condenados por pertenencia a banda armada, narcotráfico o asesinato, entre otras cosas. La preparación de la obra será el alma de la película hasta su representación final.

Para mí es meritoria, original y bien ejecutada, dándole un nuevo giro al drama shakespeariano juntando los dramas de la misma obra con los de la vida real de los actores. Ver a esos romanos con tatuajes, barbas de semanas, pisando esos sucios y rotos suelos de la cárcel, hace que la carga dramática no haga más que crecer. Y luego, ya al fin, cuando el telón se haya bajado, todos volverán a sus celdas, a lo de siempre.
Yo mismo (o no)
9 de mayo de 2013
Sólo por la original idea de montar una película con las obras de teatro que se hacen en la cárcel ya vale la pena, un método de expresión que supone, en este caso más que nunca, una válvula de escape entre la alta seguridad, el taller es empeño y pasión, y el proyecto supone que presos tengan un registro de actores además haciendo de actores, por lo que consigue que haya un buen clima en tal ambiente y una diversión en tales condiciones.

Traficantes, homicidas y miembros del crimen organizado se reúnen en un escenario improvisado y homenajean un hecho que ocurre a lo largo del mundo, para el espectador es una experiencia singular dentro del cine, más si la obra representada es toda una superproducción en circunstancias normales, un contraste para olvidar y abandonar la soledad y la desdicha, un compromiso de beneficiosos resultados para sobrevivir a la condena, la conspiración de Roma para acabar con Julio César invade las almas y obsesiona a los personajes, la carnicería de justicia tiene algún momento que simboliza sus propias vidas.

El blanco y negro traslada al otro lado de los muros y tiene algún momento claustrofóbico, pero no se puede decir que el espíritu atrape realmente, las noches eternas, alguna disputa y los obstáculos no se fusionan como esperaba con la obra de Shakespeare, las pretensiones quedan finalmente en un homenaje donde la libertad no entra a formar parte de la obra y donde las similitudes escasean, se puede decir que "César debe morir" es un éxito en su propuesta original pero que no encuentra la libertad desde dentro.
stikma