Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de lassie:
Drama Docuficción sobre el taller teatral que organiza en la cárcel romana de Rebibbia el director Fabio Cavalli, que ensaya con los presos obras de Shakespeare. Los ensayos y la representación final del "Julio César" se alternan con la vida cotidiana de los reclusos. (FILMAFFINITY)
22 de julio de 2021
César debe morir es algo más que una interesante propuesta. En una prisión de máxima seguridad en Rebibbia, Italia, un director teatral selecciona varios internos que quieran participar y luego de una selección en las que les induce a actuar un pequeño "guión" en dos tipos de circustancias diferentes (bajo angustia o bajo presión) ensaya con el grupo para poner en escena una obra de teatro basada en el "Julio César" de William Shakespeare.Es un muy interesante análisis semiótico de las almas de las personas con sus cargas y condenas que se entremezclan con los roles que deben interpretar, lo cual lo hace particularmente atractiva, ya que los actores de la película son internos reales y en los casos principales es mencionado el delito que lo llevó a la condena y de cuánto es la condena. Sin riesgo de ser una denuncia al sistema carcelario, es un acercamiento al mismo desde un lugar neutro y más confortable si se quiere, no por ello se puede percibir cierto aire o brisa de implacabilidad. como por ejemplo ver como un actor después de interpretar una escena memorable vuelve a su celda acompañado de un guardia que vigila que entre y cierre con llave sin emitir sonido alguno y oyéndose sólamente el sonido de los pasos y el giro de las llaves al abrir y cerrar las celdas.
Las actuaciones son verdaderamente muy buenas y parece realmente una obra de teatro. No lo interpreté como un film histórico ni como una adaptación del clásico del célebre escritor, sencillamente me deleité con la austera puesta en escena y las magníficas actuaciones y con el paso de los años y el evolucionar de las taquillas siento que cada día se justifica más que existan estas películas. La recomiendo ampliamente
lassie