The Act of Killing

7,8
8.097
Documental Tras el golpe de estado militar de 1965, el general Suharto ocupó el poder en Indonesia. A continuación llegó el genocidio: miles de comunistas, reales o presuntos, fueron asesinados por los escuadrones de la muerte indonesios. Unas décadas después, se les pide a dos de los más sanguinarios mercenarios de la época -ellos se hacían llamar "gángsters"-, Anwar Congo y Herman Koto, que participen en una película en la que recreen los ... [+]
12 de junio de 2014
The Act of Killing provoca rechazo, terror, repugnancia, rabia, inquietud, angustia y vergüenza.

Lo peor de todo, lo más oscuro y turbador de este film, es que es solo eso... una película. Solo una pequeña aproximación a las entrañas del mal.

La ficción nunca supera a la realidad... aunque esa ficción sea en clave de documental.
PepitoMenganito
7 de noviembre de 2013
Esta es una de esas películas (documental) que te remueve por dentro y deja escenas imborrables en tu memoria. Nada más terminar, mis preguntas al aire fueron ¿qué repercusión habrá tenido? Como alguien me comentaba, en su país seguramente no se haya estrenado o eso sería lo "lógico" porque con la forma de ser que muestran sus protagonistas todo es posible y de todos modos tampoco tendría mayor trascendencia en una población que parece zombie cautiva del sistema y supongo que los que tengan sentido común (que los habrá seguro) habrán huido tiempo atrás. Aunque mi mayor duda fue si no ha habido nadie con poder que tras verlo haya dicho "oye, a esta gente hay que llevarla ante la justicia ya", pero bueno, el mundo no funciona ni tan rápido ni bien ni sencillo como debería, aunque no me extrañaría que en un futuro hubieran noticias al respecto.

Centrándonos en lo que nos ocupa, imagináos una película de acción, de gore o ambas donde gobiernos con matones a su servicio matan indiscriminada e impunemente a todo aquel que quieren con la excusa de que son sangrientos y despiadados comunistas a los que hay que eliminar para salvar a los nuestros. Las peores torturas inimaginables a mujeres, niños, ancianos y personas en general, las formas más despiadadas de morir, con todo lujo de detalle, litros de sangre y casquería extremas. Ni con los mejores efectos especiales hubieran conseguido una película tan "molesta" y demoledora como esta. Nos acerca no a actores, sino a sicarios que en los años 60 llevaron a cabo un genocidio indiscriminado y que orgullosos de ello pretenden mostrar al mundo como acababan con incontables vidas en una película que ellos mismos ruedan. Este documental es sobre el rodaje de esa película y los testimonios de los asesinos.

Diría que surrealista pero por desgracia triste realidad como llevaban a cabo sus matanzas sin oposición y ante el terror de las víctimas. Con el respaldo del gobierno hasta hoy en día, con discursos dictatoriales y que hacen apología de la violencia y el asesinato, sus autores se vanaglorian de como torturaban y mataban a personas de toda edad y condición y reconocen como era todo bajo falsos argumentos e historias de oscuros comunistas cuando los únicos despiadados eran ellos. El horrorizante relato no tiene desperdicio y hace aborrecer al ser humano y como puede ser (como ya sabemos) la peor bestia que camina sobre la tierra. Aparte de su complejo y completo análisis del genocidio y todos sus culpables que abarcan practicamente todos los estamentos políticos y sociales, quizá su mayor mérito, virtud o cualidad a destacar es el acercamiento y como "humaniza" a algunos demonios que en realidad son humanos de carne y hueso. El orgullo de algunos, los cargos de conciencia y pesadillas de otros, la carga de lo realizado años atrás, aunque para muchos fuera todo como si jugaran a un videojuego y no estuvieran matando seres humanos o como dicen ellos, simplemente ver películas de mafiosos americanas y hacer sus propios platós en sus calles.

Un documental que se ha llevado alabanzas merecidas y que no dejará indiferente a todo aquel que lo vea. El único "pero" que le puedo poner es que pese a como digo ser muy completo en todos los sentidos, en algunas fases puede resultar repetitivo o redundante y recortándole un poco de metraje ya hubiera sido perfecto.

Nota: 7'5
Turbolover1984
23 de marzo de 2014
Hace un año ya advertía, a razón de 'Searching for Sugar Man', que el uso de técnicas propias de la ficción cinematográfica para contar hechos reales en un documental era algo que se me antojaba muy interesante y raro. Pocos meses después, y producida en paralelo, llega este 'The Act of Killing' que ahonda aún de forma más profunda y certera en dicho recurso.

Los protagonistas de unas atrocidades cometidas hace casi 50 años son invitados a recrearlas para explicarlas... y se les va la olla. Montan un follón psicótico lleno de lecturas de todo tipo que hiere de verdad, te explota el cerebro, lo ilumina, lo bloquea, lo eleva a lo mejor y lo hunde en la miseria. Lo mismo con el corazón y lo mismo con el estómago. Desde aquella magnífica-horrorosa película belgo-francesa de 1992, 'Ocurrió Cerca de Su Casa', no había sentido tal grado de angustia real. Y aquello era mentira, una ficción ingeniosa, nada más. Aquí han conseguido que tenga la sensación de ver realmente una snuff movie dentro de un documental sobre como se rueda una snuff movie.

También confluyen en el documental evidentes lecturas mucho más perniciosas. Por ejemplo, y por citar una de las más dolorosas: darnos cuenta que jamás en todo el film hemos visto a los protagonistas como realmente humanos, que hemos sido aprioristas con ellos (así como ellos lo fueron con sus víctimas) hasta el minuto final, cuando vemos su humanidad esencial y común a la nuestra, cuando los vemos sufrir y vomitar por ello. Hasta que no vemos la snuff que los humaniza a ellos y nos señala a nosotros, vaya. La cámara estaba ahí para captar el momento y se produce el milagro. Imagínense ustedes las emociones asquerosas que siente uno por dentro.

Necesario, genial, inclasificable, un martirio muy, muy profundo.
Redelbe
30 de agosto de 2016
En mi opinión, todos los documentales que he visto hasta el momento en Netflix duran demasiado para la historia que tienen que narrar (Vease el de crossfit, el de Alí, en de Iverson...), pero sin duda este se lleva la palma.
Es muy interesante el tema principal, relativo al genocidio de comunistas en Indonesia, y la forma de contarlo de sus protagonistas más directos.
El hecho de contar una masacre de tal magnitud por los propios verdugos que la perpetraron es, desde luego, original, pone los pelos de punta escuchar sus atrocidades y estremece la frialdad con la que lo hacen.
Sin embargo, esta sensación desaparece a los 40 minutos aproximadamente para dar paso al tedio y al sopor, con la única motivación para seguir viendola a partir de entonces de esperar algo distinto que nunca llega, del mismo modo que tampoco se profundiza más en los acontecimientos históricos propiamente dichos, lo que hubiese justificado la dilatada duración, al menos, para entender mejor el conflicto de Indonesia, desconocido para la gran mayoria del público, entre la que me incluyo. Un conflicto que trajo causa un genocidio que, por desgracia, tampoco es una excepción en nuestra historia más reciente (La revolución cultural en China, los jemeres rojos en Camboya etc.)
Me desconcierta la altísima valoración que recibe de algunos críticos y usuarios, no por la crudeza de los testimonios ni por el tema de fondo, sino por lo aburridísimo que resulta en su conjunto las dos horas de cinta.
Jay Cutler
4 de diciembre de 2013
The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, Christine Cynn)

“The Act of Killing”, es de uno de los documentales o largometrajes más impresionantes, grotescos, abominables y perturbadores que he visto en los últimos años. Es difícil calificarlo, porque sentí una constante sensación de hastío al verlo, que probablemente no vuelva a verlo jamás. Pero reflexionando, porque es un filme que debe llevar a la inmediata y constante reflexión, reconozco que es uno de los trabajos más brillantes que se han filmado; la forma cómo se hizo y los mecanismos utilizados para mostrar la cara y revivir el pasado de todos esos miserables que asesinaron a tanta gente en el pasado. Y de paso, esos miserables, en ciertos momentos nos muestran y restriegan en la cara verdades y realidades incomodas, que constantemente enfrentan al espectador a sí mismos y a sus propios dilemas morales. Es por esto, que al final me ha resultado un trabajo notable, perturbador, pero necesario. Hay muchas cosas que decir de este documental, en otro post lo ampliaré un poco más (o que cada uno lo averigue y saque sus propias reflexiones), pero una de ellas, es que nos reafirma en críticar sin piedad a todos esos largometrajes de ficción o documentales convertidos en propaganda de cualquier institución. Y demuestra también que los mismos seres humanos somos los seres más aterradores del planeta.

Alejandro