España España · valencia
Voto de Jay Cutler:
7,8
8.108
Documental Tras el golpe de estado militar de 1965, el general Suharto ocupó el poder en Indonesia. A continuación llegó el genocidio: miles de comunistas, reales o presuntos, fueron asesinados por los escuadrones de la muerte indonesios. Unas décadas después, se les pide a dos de los más sanguinarios mercenarios de la época -ellos se hacían llamar "gángsters"-, Anwar Congo y Herman Koto, que participen en una película en la que recreen los ... [+]
30 de agosto de 2016
En mi opinión, todos los documentales que he visto hasta el momento en Netflix duran demasiado para la historia que tienen que narrar (Vease el de crossfit, el de Alí, en de Iverson...), pero sin duda este se lleva la palma.
Es muy interesante el tema principal, relativo al genocidio de comunistas en Indonesia, y la forma de contarlo de sus protagonistas más directos.
El hecho de contar una masacre de tal magnitud por los propios verdugos que la perpetraron es, desde luego, original, pone los pelos de punta escuchar sus atrocidades y estremece la frialdad con la que lo hacen.
Sin embargo, esta sensación desaparece a los 40 minutos aproximadamente para dar paso al tedio y al sopor, con la única motivación para seguir viendola a partir de entonces de esperar algo distinto que nunca llega, del mismo modo que tampoco se profundiza más en los acontecimientos históricos propiamente dichos, lo que hubiese justificado la dilatada duración, al menos, para entender mejor el conflicto de Indonesia, desconocido para la gran mayoria del público, entre la que me incluyo. Un conflicto que trajo causa un genocidio que, por desgracia, tampoco es una excepción en nuestra historia más reciente (La revolución cultural en China, los jemeres rojos en Camboya etc.)
Me desconcierta la altísima valoración que recibe de algunos críticos y usuarios, no por la crudeza de los testimonios ni por el tema de fondo, sino por lo aburridísimo que resulta en su conjunto las dos horas de cinta.
Jay Cutler