Voto de Turbolover1984:
7,8
8.095
Documental Tras el golpe de estado militar de 1965, el general Suharto ocupó el poder en Indonesia. A continuación llegó el genocidio: miles de comunistas, reales o presuntos, fueron asesinados por los escuadrones de la muerte indonesios. Unas décadas después, se les pide a dos de los más sanguinarios mercenarios de la época -ellos se hacían llamar "gángsters"-, Anwar Congo y Herman Koto, que participen en una película en la que recreen los ... [+]
7 de noviembre de 2013
Esta es una de esas películas (documental) que te remueve por dentro y deja escenas imborrables en tu memoria. Nada más terminar, mis preguntas al aire fueron ¿qué repercusión habrá tenido? Como alguien me comentaba, en su país seguramente no se haya estrenado o eso sería lo "lógico" porque con la forma de ser que muestran sus protagonistas todo es posible y de todos modos tampoco tendría mayor trascendencia en una población que parece zombie cautiva del sistema y supongo que los que tengan sentido común (que los habrá seguro) habrán huido tiempo atrás. Aunque mi mayor duda fue si no ha habido nadie con poder que tras verlo haya dicho "oye, a esta gente hay que llevarla ante la justicia ya", pero bueno, el mundo no funciona ni tan rápido ni bien ni sencillo como debería, aunque no me extrañaría que en un futuro hubieran noticias al respecto.

Centrándonos en lo que nos ocupa, imagináos una película de acción, de gore o ambas donde gobiernos con matones a su servicio matan indiscriminada e impunemente a todo aquel que quieren con la excusa de que son sangrientos y despiadados comunistas a los que hay que eliminar para salvar a los nuestros. Las peores torturas inimaginables a mujeres, niños, ancianos y personas en general, las formas más despiadadas de morir, con todo lujo de detalle, litros de sangre y casquería extremas. Ni con los mejores efectos especiales hubieran conseguido una película tan "molesta" y demoledora como esta. Nos acerca no a actores, sino a sicarios que en los años 60 llevaron a cabo un genocidio indiscriminado y que orgullosos de ello pretenden mostrar al mundo como acababan con incontables vidas en una película que ellos mismos ruedan. Este documental es sobre el rodaje de esa película y los testimonios de los asesinos.

Diría que surrealista pero por desgracia triste realidad como llevaban a cabo sus matanzas sin oposición y ante el terror de las víctimas. Con el respaldo del gobierno hasta hoy en día, con discursos dictatoriales y que hacen apología de la violencia y el asesinato, sus autores se vanaglorian de como torturaban y mataban a personas de toda edad y condición y reconocen como era todo bajo falsos argumentos e historias de oscuros comunistas cuando los únicos despiadados eran ellos. El horrorizante relato no tiene desperdicio y hace aborrecer al ser humano y como puede ser (como ya sabemos) la peor bestia que camina sobre la tierra. Aparte de su complejo y completo análisis del genocidio y todos sus culpables que abarcan practicamente todos los estamentos políticos y sociales, quizá su mayor mérito, virtud o cualidad a destacar es el acercamiento y como "humaniza" a algunos demonios que en realidad son humanos de carne y hueso. El orgullo de algunos, los cargos de conciencia y pesadillas de otros, la carga de lo realizado años atrás, aunque para muchos fuera todo como si jugaran a un videojuego y no estuvieran matando seres humanos o como dicen ellos, simplemente ver películas de mafiosos americanas y hacer sus propios platós en sus calles.

Un documental que se ha llevado alabanzas merecidas y que no dejará indiferente a todo aquel que lo vea. El único "pero" que le puedo poner es que pese a como digo ser muy completo en todos los sentidos, en algunas fases puede resultar repetitivo o redundante y recortándole un poco de metraje ya hubiera sido perfecto.

Nota: 7'5
Turbolover1984