Gorrión rojo

Thriller Dominika Egorova (Jennifer Lawrence) es reclutada contra su voluntad para ser un “gorrión”, una seductora adiestrada del servicio de seguridad ruso. Dominika aprende a utilizar su cuerpo como arma, pero lucha por conservar su sentido de la identidad durante el deshumanizador proceso de entrenamiento. Hallando su fuerza en un sistema injusto, se revela como uno de los activos más sólidos del programa. Su primer objetivo es Nate Nash ... [+]
2 de marzo de 2018
“Gorrión rojo” forma parte de ese prototipo de películas cimentadas sobre coloridos anzuelos y aparentes intrigas. Son un par de ganchos suficientes para hechizar durante un rato al espectador con un entretenimiento sustentado fácilmente sobre clichés efectivos y trampas de guion. Si este planteamiento se adapta a la pretensión de sus productores y a las expectativas de su potencial público, ambos quedarán sin duda satisfechos, ya que la cinta cumple con creces como pasatiempo visual, aunque pase sin pena ni gloria. Juega con la belleza, la elegancia de las localizaciones, el tirón del erotismo y una pizca de suspense. Por lo tanto, resulta muy sencillo y, en algunos momentos, hasta apetecible, dejarse llevar por esta fórmula. Sin embargo, es preciso poner de manifiesto algunas de sus carencias más que evidentes, así como su total ausencia de originalidad.
Para empezar, la trama no está bien hilvanada y los personajes son calcos de otros tantos vistos hasta la fecha. El esfuerzo se concentra en exprimir de tal manera la sensualidad y el falso glamour de los espías y los agentes dobles que queda en el olvido la aportación de un mínimo de credibilidad a la historia. El motor del largometraje, pues, peca de simpleza y, además, la duración es excesiva. El lucimiento físico de la protagonista, unido al reclamo de ese mundo sórdido y lujoso en el que se desenvuelve, han bastado al realizador para saberse vencedor con su propuesta, sin considerar que el problema estriba en el modo de concebir visual, narrativa y cinematográficamente su trabajo.
Mientras veía alguna de las secuencias no dejaba de venirme a la mente aquella “Nikita” que estrenó Luc Besson en 1990 y que derivó en muchas y desafortunadas versiones para la pequeña y la gran pantallas. El papel que interpretó casi tres décadas atrás Anne Parillaud, pese a exhibir los artificios propios de este peculiar género, resultaba más auténtico y daba lugar a un resultado claramente superior. No trato de menospreciar ni reprochar la actuación de Jennifer Lawrence, que se limita a cumplir con las directrices recibidas. Pero, dicho esto, sorprende que una actriz con su trayectoria profesional se haya sentido interesada en un proyecto como el que nos ocupa. A quienes salgan satisfechos después de ver “Gorrión rojo” les reto a que visionen la cinta de Besson y observarán que, una vez retirado el velo de la hermosura, no hallarán espacio a la comparación.
Una joven y bella mujer rusa es reclutada por los Servicios Secretos de su país tras la muerte de su padre. Bajo el pretexto de ayudar a su madre enferma, ingresa en una escuela donde aprenderá el arte del espionaje utilizando métodos de seducción. Uno de sus objetivos será un agente novato de la CIA afincado en Rusia y que está relacionado con un topo que lleva varios años infiltrado en las altas esferas del Servicio de Inteligencia soviético. Su misión será descubrir la identidad del traidor, lo que la conducirá a una espiral de amenazas, engaños y atracción sexual que pondrá en peligro, tanto sus carreras, como la seguridad de sus respectivas naciones.
Jennifer Lawrence, después de ganar el Oscar por “El lado bueno de las cosas”, recibir otras tres nominaciones por “Winter's Bone”, “La gran estafa americana” y “Joy”, y participar en sagas exitosas como “X-Men” o “Los juegos del hambre”, pertenece al grupo de máximas estrellas de Hollywood. En atención a su indiscutible talento, solo espero que vuelva a encauzar correctamente su carrera artística. Le acompañan Joel Edgerton (“El gran Gatsby”, “Exodus: dioses y reyes”), Charlotte Rampling -en un perfil con sonoras reminiscencias al que asumió en “Nunca me abandones”-, Mary-Louise Parker (siempre recordada por “Tomates verdes fritos”) y Jeremy Irons, acomodado desde hace mucho tiempo a dar vida a secundarios sin riesgo y alejado, por tanto, de su época dorada de “La mujer del teniente francés”, “Herida”, “La misión” o “El misterio Von Bulow”.
www.cineenpantallagrande.blogspot.com
@gerardo_perez_s
gerardops
24 de mayo de 2018
Me parece que el uso que se hace de la sexualidad, durante el entrenamiento de los gorriones es brutal, e innecesaria.

No aporta al género nada bueno, aunque si novedoso. Gorrión Rojo, es un trabajo alejado de lo que el cine de espías nos tiene acostumbrados, y esto más que ser un logro se convierte en un furibundo lastre. Es cierto que te mantiene todo el tiempo en vilo, pero no por ello, nada de lo que ahí sucede puede justificarse. Violencia gratuita, sin sentido y cruel, para dar un giro de vuelta a un género, que al igual que muchos otros, se encuentra agotado.
LEUGIM
21 de marzo de 2021
El trailer me llamó la atención y en su día pensé ir al cine a verla pero menos mal que no gasté el dinero en esto. Como ha llegado a Disney + la he visto y tengo que decir que me ha parecido mala, mala. 2h y media para nada. Me ha aburrido. Me pareció tediosa. El guión me parece muy flojo. Básicamente son 2h y media viendo a Jennifer Lawrence, que un rato pues te alegra la vista, pero a una película hay que pedirle un mínimo interés por la trama.

El fallo principal que le veo, a parte de la duración, es que todo el misterio es descubrir quién es un topo, que nos da igual quién sea, porque no se sabe ni cuál es su función de topo. ¿Qué les ha hecho el topo a los rusos para tomarse tantas molestias en saber quién es? ¿No tiene otra forma de resolver esto el servicio de inteligencia ruso que convirtiendo en espía la protagonista, enseñarle técnicas de seducción...? El esfuerzo por descubrirle requiere tanto tiempo y trabajo, que el topo ya ha tenido tiempo de contar lo tuviese que contar a todo el planeta.

Yo recomiendo no perder 2h y media viendo esto.
D_C_G
4 de agosto de 2018
La película cuenta con geniales interpretaciones y creo que la trama está bien pero tal vez esté demasiado estirada a lo largo del metraje. La película tiene una gran fotografía y unos ambientes muy bien recreados, además no teme a mostrar una gran dureza en el desarrollo de la historia lo cual es un punto a favor pues le aporta una gran autenticidad al conjunto.
Pero claro, de momento hemos hablado de que tiene indudables virtudes en:
-fotografía,
-interpretaciones del reparto,
-ambientes muy bien trabajados y recreados,
-transmite una sensación de autenticidad respecto a lo que ocurre.

Pero, no todo son rosas para el gorrión, pues tiene graves problemas de ritmo y narrativa. La película está bien que se tome su tiempo para desarrollar la trama y personajes, pero la trama es muy sencilla para lo enrevesada que se puede llegar a sentir su narrativa en algunas partes del metraje y también tiene un inconveniente mucho más relevante, y es que la película tiene una trama que está bien pero no me convence desarrollada en 140 minutazos de metrajes.
Yo suelo preferir que las películas sean largas para que no me dejen a medias, pero esta película con un poco más de ritmo habría podido ser contada de forma redonda en 80-100minutos sin comprometer la calidad de ninguno de los apartados positivos de la cinta. Los silencios en los diálogos en ocasiones se alargan, el volumen de los diálogos es muy bajo por lo que no se siente tanta intensidad como nos gustaría a los espectadores... y realmente es una trama de espionaje con varios bandos en el juego con potencial para haber sido presentada de forma mucho más efectiva e igual de elegante y cruda.
Con un poco más de dinamismo no habría tenido que luchar cuando durante el visionado casi se me cierran los ojos, pero debo reconocer que si he luchado para no dormirme durante el visionado es porque sí despertó cierto interés en mí, me intrigó ver la dirección que tomaba una trama que no se siente predecible, pero si se siente lineal y se desinfla al descubrirse el pastel final, hasta el punto de que tras cierta revelación de las consecuencias de una elección de la protagonista simplemente el metraje decide que no tiene más que hacer a menos que se anuncie una secuela y opta por terminarse dando paso a los créditos finales.

Me ha sorprendido que en una trama que se siente auténtica y creíble se haya sentido como si sobraran minutos de metraje, normalmente a las películas les suelen faltar minutos para un mejor desarrollo de su trama, en este caso con menos minutos tal vez el metraje se sentiría más contundente, sin quitar nada pero con más energía y dinamismo en las escenas, pues estos elementos habrían venido bien para dotar de la calidad que merece a esta propuesta.
FictionSeries Javierthehero
18 de septiembre de 2020
Y muy aburrida la película. Hecha con el manual de las típicas historias de espías, alargándola hasta unas tediosas dos horas y veinte minutos a base de imágenes truculentas para intentar darle un toque de seriedad, lo que consigue es que el aburrimiento se mezcle con náuseas.
Entre un guión manido y unos personajes desdibujados, con los que es imposible empatizar, el supuesto giro final no sólo no termina de sorprender sino que, además, no alivia el tedio de los 130 minutos anteriores.
Más le valdría a Francis Lawrence seguir con los videoclips y las sagas para adolescentes protagonizadas por su "prima" Jennifer.
Betamax