My Mexican Bretzel

7,1
2.326
Documental. Drama Diario íntimo de una mujer de clase acomodada, Vivian Barrett, ilustrado por las filmaciones caseras de su marido León, un rico industrial, entre los años 40 y 60 del siglo pasado. La película es también un melodrama clásico a lo Douglas Sirk o Todd Haynes, con los sentimientos a flor de piel. Un viaje en volandas a través de la vieja Europa. Un ensueño romántico.
<< 1 2 3 4 5 >>
10 de marzo de 2021
Se han dicho ya aquí cosas tan buenas sobre este falso documental que poco se puede añadir. Pero el juego verdad-mentira, que aquí aparece al principio, es tan viejo como el mundo.Ya lo escribió Hesiodo y lo puso en boca de las Musas: “Sabemos decir mentiras con apariencia de verdad”.
Relativamente nuevo, en este filme, es escoger el silencio, en un mundo en el que el parloteo es continuo. Quitada la palabra todo parece de un mundo soñado, con imágenes diversas, unas interesantes y otras anodinas. Incluso, en medio, una historia de desamor.
Es verdad que la emoción está suprimida, pero esa austeridad resulta atractiva e inquietante.
yoparam
15 de septiembre de 2021
Cuan diferentes serian esas sesiones de fotos vacacionales a las que nos someten y sometemos a amigos si detrás de esas imágenes saliera a la luz lo que pasa por nuestra cabeza en esos momentos en que posamos despreocupados o sonrientes enmarcados por monumentos o paisajes para el recuerdo.

Algo asi es lo que nos ofrece la directora barcelonesa Nuria Gimenez Loran en su segundo trabajo "documental". 50 bobinas de material filmado en 16 y 8 mm. encontradas en la casa suiza de sus abuelos ya fallecidos dieron a la directora un barro primordial en el que modelar una de tantas historias que se le ocurrieron. Utilizó las imágenes de sus abuelos como interpretes de un melodrama sirkiano tanto en el fondo como en la forma trabajando la restauración y digitalización de dichas imágenes que crean un mundo colorido, y aquí coincido con Paula Arantzazu de Cinemania: "un mundo y un tiempo que solo existe en sus imágenes".

Un experimento cinematográfico brillante y arriesgado. El uso y desuso del sonido y la sustitución de una voz en off por subtitulos son hallazgos creativos que se unen a una edición selectiva y mimada de más de 29 horas condensadas en 73 m. Imágenes que acaban por hipnotizarnos en un juego de voyeurs y que trascienden la realidad en un crisol de pura magía cinematográfica.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
25 de octubre de 2022
Se puede experimentar en los límites del cine todo lo que se quiera. De hecho, cuanto más mejor. Las fronteras entre géneros están para destrozarlas a golpe de genialidad. Mezclar realidad y ficción además siempre resulta apasionante. Pero… tan sólo cuando existe una historia que contar. “My Mexican Bretzel” es una extraña y soporífera incursión en un territorio desconocido por parte de Nuria Giménez Lorang.

Y es que la idea primigenia, sobre el papel, resulta fascinante: utilizar las viejas películas caseras de sus abuelos, mezclarlas con frases del diario de su abuela y crear un melodrama clásico a lo Douglas Sirk con todo ello. Sin embargo, el resultado es aburrido hasta la náusea, y continente y contenido se acaban atragantando por más interés que el espectador le otorgue a la aventura.

Pequeña revelación en los Goya 2020, esperaba mucho de ella y el desencanto ha sido absoluto. Nuria Giménez Lorang va entremezclando las imágenes filmadas entre los años 40 y 60 por sus abuelos para contarnos una historia quizás demasiada pegada a la realidad del diario de su abuela: una plana vida de unos burgueses ricos que causan mucho más asco que pena en un tiempo donde su tragedia pija da risa y ganas de empujarlos contra la cruda realidad de los problemas reales del proletariado.

La protagonista está muy apenada por tanto esquiar en Suiza, viajar por Francia, cruzar el Atlántico hasta América en varias ocasiones y darse la vida padre a costa de una fortuna de origen desconocido para el espectador, pero seguramente incalificable, como todas. Pero eso no es lo peor de la propuesta: lo más intragable resulta ser la edición de sonido de la misma, prácticamente muda durante su corto pero cansino metraje. Apenas algún sonido que otro y pocas notas musicales entre un silencio general aburrido hasta decir basta. Alguien debió explicarle a Nuria Giménez Lorang que el cine es tanto sonido como imagen, una sabia mezcla de ambos.
Sergio Berbel
21 de abril de 2024
Os recomiendo el documental "My Mexican Bretzel", nominado a mejor documental y mejor dirección novel, en los Premios Goya 2021.

En primer lugar, os aconsejo que no busquéis ningún tipo de información sobre este documental aparte del que vais a poder leer en este artículo; es más, yo os recomiendo que no lo hagáis con ninguna película, porque la cantidad de información a nuestro alcance hoy en día es tal que nos ponemos delante de la pantalla demasiado condicionados.

Siempre es mejor ver una película sin apenas conocer nada sobre ella y percibirla sin ningún tipo de prejuicio si queremos poder emitir sobre ella un juicio de valor personal e intransferible, es decir, verla sin ninguna expectativa para poder disfrutarla más. Así que simplemente os voy a poner en situación para que os pique el gusanillo y os acerquéis a esta original y creativa manera de hacer cine -en este caso documental- que nos propone con este su brillante debut la directora Nuria Giménez Lorang.

El origen de este documental está en el viaje que hicieron la directora y su madre a casa de su abuelo en Suiza tras su fallecimiento. Allí, al recoger sus pertenencias encontraron en el sótano medio centenar de bobinas de cine que recopilaban momentos de la vida de sus abuelos: viajes, celebraciones, etc. En total la directora tenía a su disposición unas 30 horas de grabación que tuvo que digitalizar y montar hasta dar forma a esta pequeña maravilla que es "My Mexican Bretzel". Así pues, la película es un homenaje a sus abuelos, ¡y qué homenaje!. Seguro que si la pudieran ver estarían muy orgullosos de su nieta y de lo que ha conseguido con ese material y probablemente se quedarían boquiabiertos, como un servidor, al acabar de verla.

Así que prepárate para una sesión de vídeos caseros y familiares, pero no temas, no te aburrirás ni pasarás vergüenza ajena como cuando vas a casa de algún conocido y te clavan a traición el vídeo de su boda o, peor aún, el de la comunión de su hija. Sin necesidad prácticamente de sonido y con subtítulos cual si fuera una película muda el documental, que parece que pasa a convertirse en una película, te va atrapando hasta el final y ya no te soltará jamás.

El montaje de la película es notable, las imágenes y situaciones nos trasladan a esa Europa de los años 40 y llega hasta los años 70, pero lo que realmente realza la película es un excepcional guion que hace que las imágenes y las atmósferas a las que nos conduce la película resalten todavía más. Como ya os he dicho la música casi no existe y el sonido ambiente aparece en pocas ocasiones. En mi opinión, quizás sí que se echa en falta algo de sonido ambiente, pero es sólo mi apreciación personal. Otro gran acierto de la directora es haberse decantado por contarnos la historia con subtítulos y no haberlo hecho con una voz en off, que hubiese resultado monótona y cargante. Así, el documental se convierte en una especie de novela que vamos leyendo mientras vemos las imágenes de la vida de los abuelos suizos de la directora.

El encomiable el trabajo de más de seis años de recopilación, digitalización y montaje que hace de "My Mexican Bretzel" un producto original, y se convierte en un soplo de aire fresco en el panorama del cine nacional e internacional me atrevería a decir. Un documental que, aparte de sus abuelos, homenajea al cine clásico, a las grabaciones caseras (el instagram de los años 40), las novelas de amor, y nos deja con ganas de seguir las enseñanzas de ese sabio, escritor o filósofo desconocido que tanto cita su abuela.

Accattone
www.abretedeorejas.com
Artículo incluido en la publicación Compromiso y Cultura
abretedeorejascom
6 de enero de 2021
Después de ver la película y escuchar a Nuria Giménez gracias a la loable iniciativa de Screenbox-Lleida todavía mantengo la sorpresa y la alegría de estar ante una fantástica singularidad de una obra creada al margen de cualquier "industria" cinematográfica y que surge a partir del hallazgo de 29 horas de grabación doméstica en 16mm de sus abuelos maternos residentes en Suiza entre los años 50-70 del siglo XX.

Después de un trabajo obsesivo y minucioso de seis años, en palabras de la misma Nuria, y sólo con la participación técnica de profesionales del sonido, la imagen y la edición en la parte final del proceso se nos muestra en 73 minutos una dramática historia de desamor que consigue mantener la atención y la intriga con un formato que va mucho más allá de lo que sería un documental estándar. Hay un respeto absoluto por las imágenes que, en su desnudez original, mantienen una fuerza muy loable reafirmada por los silencios, algunos efectos sonoros y un texto extraído del "diario personal" de la Viv el cual no quita en ningún caso el protagonismo absoluto de las imágenes. La edición y la selección de los fotogramas en su conjunto transmiten también aspectos de la personalidad y la relación de la pareja donde el entusiasmo inicial se funden sin remedio.

Tanto si vamos a la proyección sin saber nada sobre el proceso de elaboración como si ya hemos leído sobre ello, una vez sentados en la sala podremos disfrutar de las diferentes capas que la conforman. Desde una primera más dramática y bien conseguida a partir de las vivencias de la Viv hasta el dilema central en torno a la misma mentira y la incapacidad evidente de acceder a la verdad aunque se disponga de material de primera mano. Tal y como se dice en comenzar la sesión: "la mentira como la mejor manera de llegar a la verdad".

Venga pues, déjese engañar con espíritu lúdico y seguro que lo disfrutará. (8)

> bit.ly/3nJekfW
M_Pelegri