El cartero (y Pablo Neruda)

Comedia. Drama. Romance Mario (Massimo Troisi) es un hombre sencillo que acepta un empleo de cartero. Su trabajo consiste en llevar el correo a un único destinatario, el poeta chileno Pablo Neruda (Philippe Noiret), que vive exiliado en un pequeño pueblo italiano. Mario se siente fascinado por la figura de Neruda, y entre los dos hombres irá creciendo una gran amistad. (FILMAFFINITY)
2 de julio de 2008
Una película entrañable. Una banda sonora preciosa. La atmósfera amable, recrea la supuesta relación entre el gran escritor chileno Pablo Neruda y un cartero que pretende enamorar a una bella muchacha de pueblo, para lo cual apela a las dotes poéticas del chileno que al principio se muestra reticente, pero termina asesorando al cartero con sus conocimientos y talento literario. Los paisajes y la ambientación acompañan esta excelente propuesta fílmica que exhibe una alta dosis de poesía y de encanto en todos los niveles. Las actuaciones, también precisas y encomiables.
elneon
30 de agosto de 2010
Agradable película, que reúne dos personajes de mundos tan diferentes que en otras circunstancias, jamás se hubieran conocido.
Buena fotografía que ayuda mucho, y también la banda sonora.
Entra a cuadro el monumento de mujer Maria Cucinotta. En buen pretexto para aplicar la sensibilidad transmitida por el maestro Neruda. Y conquistar a la bella donna.
Mario Troisi tuvo la fortuna de ser el cartero de Neruda, antes de partir al otro mundo. Y esto, por supuesto que le concede un toque especial a la película.
Nos queda la impresión de que donde quiera que este Mario, su corazón latirá al recordar los poemas y frases del poeta chileno:

“Es tan corto el amor y tan largo el olvido”
“Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por beberte
la leche de los senos como de un manantial,
por mirarte y sentirte a mi lado y tenerte
en la risa de oro y la voz de cristal.
Por sentirte en mis venas como Dios en los ríos
y adorarte en los tristes huesos de polvo y cal,
porque tu ser pasara sin pena al lado mío
y saliera en la estrofa -limpio de todo mal-"

"Cómo sabría amarte, mujer, cómo sabría
amarte, amarte como nadie supo jamás!
Morir y todavía
amarte más.
Y todavía
amarte más
y más”

“Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida”
“Para que nada nos separe, que no nos una nada”

“NO HAGAS CON EL AMOR,
LO QUE UN HACE UN NIÑO
CON SU GLOBO,
QUE AL TENERLO LO IGNORA,
Y AL PERDERLO LO LLORA...”
RAMON ROCEL
28 de octubre de 2006
Me parece una película excelente, el final es diferente con respecto al libro, pero nada decepcionante, encuentro, sicabe, todavía más emotividad en la película ya que termina de forma más personal, es decir sin tintes políticos. La interpretacìón de Massimo Troisi la encuentro genial, a la vez que tristísima por la pérdida del actor.
isima
30 de enero de 2012
Adaptación libre de la novela de Antonio Skármeta (muy recomendable, por cierto) que nos lleva a la Italia de los años 50 y a aquellos maravillosos pueblos pesqueros que siguen siendo una imagen que se asocia directamente al pais de las pizzas.

Michael Radford no es un director que cuente con demasiadas películas en su currículum, pero siempre cuenta historias atractivas y, en El cartero, da una clase magistral de cine. La música envuelve practicamente toda la película con el mar (que dice sí, que dice no) de fondo mientras el maravilloso protagonista descubre el sentido de su vida gracias a los versos de Pablo Neruda. La ambientación es soberbia, además de por lo nombrado antes, por las localizaciones que, pese a ser escasas, son de una belleza desbordante que se convierte en un regalo para la vista del espectador. La relación entre Mario y El Maestro se va fortaleciendo ante los ojos del pública hasta convertirse en algo tan íntimo como difícil de comprender. La sutileza con la que se trata el tema de que es Mario quien hace humano a Neruda mientras Don Pablo enseña al cartero lo que son las metáforos es un logro bárbaro que Radford ejecuta de manera grandiosa. Los planos movidos y de corto recorrido ayudan al espectador a entrar dentro de una película que tiene uno de los finales más emotivos que puedo recordar.

Massimo Troisi realiza uno de los mejores trabajos que he visto jamás en el cine. Tan ingenuo, tan seguro, tan natural y tan encantador que uno solamente puede sentir cariño hacia ese chico tembloroso que descubre la poesía como medio para llegar a ese fin tan anhelado que es el amor. Desgraciadamente, Troisi falleció apenas 24 horas después de finalizar el rodaje de la película, con lo que no pudo disfrutar de su éxito y nos privó a todos de verle repetir la impresionante hazaña de convertirse en uno de los pocos actores que pueden decir que han hecho una interpretación impecable, sin ninguna fisura. Philippe Noiret, soberbio en el papel de Pablo Neruda, funciona a la perfección en compañía de Troisi. Cuando comparten plano, Noiret se convierte en la fuerza que conlleva la sabiduría autoconsciente y Troisi ayuda con su trabajo a potenciar eso. Maria Grazia Cucinotta, que podría conformarse con ser una de las mujeres más sensuales que se han visto en una pantalla de cine, decide que eso no basta y que va a contribuír a la película con un trabajo enorme que no desentona con el nivel presente.

Resumiendo, que es gerundio: El cartero es, a mi entender, una de las películas más infravaloradas de la historia del cine. No es de las 10 mejores, ni de las 20 y quién sabe si tampoco de las 100 mejores, pero es tan hermosa como los versos de Neruda y tan impactante como el mar estrellándose violentamente contra las rocas, repitiendo "soy mar", como dice el gran poeta. Una obra maestra.
Grijander
6 de abril de 2011
Sin efectos especiales que te mareen para confundir tu apreciación, sin salir de una productora monstruosa de Estados Unidos, Il Postino (italiana) nos llena de magia, la magia de la vida, de la amistad, del amor, de la poesía, de la sencillez. Es un film tan sencillo como la sonrisa de un niño, pero que igual que ella te impacta para toda la vida.

Actuaciones magistrales y ni hablar de la banda sonora (Ganadora del Oscar 1995).

Il Postino en 1995 en los compitió frente a Braveheart (Corazón Valiente) que aunque es una de mis películas favoritas no creo que este por encima del film italiano.
chirinojos