La bruja

Terror Nueva Inglaterra, 1630. Un matrimonio de colonos cristianos, con cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está dominado por el mal. Cuando el hijo recién nacido desaparece y los cultivos no crecen, los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros: un mal sobrenatural les acecha en el bosque cercano. (FILMAFFINITY)
21 de octubre de 2015
Escalofriante y perturbadora, estas dos son quizás las palabras que mejor describe a este film, y el motivo por el que la definen tiene todavía más mérito, después de años de cine de terror y de brujas en particular, nos encontramos con una película que rehúye de las técnicas y tópicos utilizados hasta ahora, como los efectos digitales, sustos gratuitos o historias rebuscadas de finales desconcertantes en pos de la espectacularidad. La base y los cimientos de The Witch, son una atmósfera aterradora cuidada hasta el mínimo detalle que logra introducirnos en el siglo XVII en el seno de una familia ultra religiosa y unos actores comprometidos que ponen los pelos de punta.

Una familia de Nueva Inglaterra del 1630 compuesta por un matrimonio y sus cinco hijos es desterrada a las afueras de la ciudad. Junto a un misterioso bosque deberán empezar sus nuevas vidas, son muchas las leyendas entorno a este entorno y muy grande la fe de esta familia, un encontronazo inevitable está por venir.

Estamos ante una de las películas de género más cuidadas del 2015, puedo decir, que como películas redondas en todos los sentidos como esta habrá pocas este año. Técnicamente, por ejemplo, es fantástica en la ambientación, iluminación, maquillaje y dirección, así como el apartado sonoro.

En relación a lo escrito, el guión, es contenido en cada momento para generar la tensión sin dar más de lo necesario hasta el desenlace, sin exagerar ni buscar la sorpresa mediante cosas del todo increíbles para el espectador a razón de lo que el film ha sido durante todo su metraje.

Las interpretaciones son destacables y de remarcar, el padre de familia interpretado por Ralph Ineson, impresiona con su voz imponente y sus convicciones religiosas que no sabemos hasta donde está dispuesto a llevarlas y que marcan las pautas de su personaje a interpretar. Kate Dickie, como madre de familia y uno de los personajes que sufren una evolución mayor. Anya Taylor-joy, como la hija mayor y una de las figuras con más peso de la historia. El joven Harvey Scrimshaw, que interpreta a Caleb, el mayor de los hijo barones, quien también tiene minutos para lucirse en una tesitura difícil y cerrando el reparto los gemelos en la ficción Lucas Dawson y Ellie Grainger, los cuales no desmerecen en absoluto e impresionan con los papeles que les toca afrontar con su corta edad.

Como única cosa negativa mencionaría que no es una película para todos los públicos, es un metraje donde toda la historia se cuece a fuego lento, donde los detalles son cuidados hasta el mínimo resquicio, donde incluso el lenguaje de los personajes es el de dicha época, por ese motivo la ambientación es inmejorable, pero por ello también, el ritmo de esta puede atormentar a quienes no estén acostumbrados a películas donde el entorno se genere a este nivel.

Si tenéis ganas de ver una de las mejores películas de brujas, real, de entorno cuidado y preciosa factura con un final bien cerrado e inteligente, esta es una de las mejores opciones de los últimos tiempos. Si queréis sustos y un terror más directo, evitadla.

TerrorWeekend
4 de marzo de 2016
Luego de ver un par de veces el trailer de la película, leer el comentario de Stephen King y ver ese poster donde sale Anya Taylor-Joy de espaldas mostrando ese tremendo culazo, decidí ver la película en el cine, en el día de estreno. Lastimosamente no fue lo que esperaba.

La película es irregular: tiene momentos brillantes, pero la mayor parte de la trama es lenta, nunca llega a dar miedo (salvo dos escenas muy buenas) y el final fue jodidamente malo. Lo mágico de la película que a pesar de todo lo ya mencionado, es imposible perder la atención, la trama será lenta pero es envolvente.

Lo mejor y lo interesante de la película es el fondo, la crítica que se le hace al fanatismo religioso, a aquellas personas que todo lo ven Satanás, que pareciera que rezan no por creer y amor a Dios, si no por miedo a Satanás, lo tienen presente en todo momento. Vemos como ese fanatismo ocasiona histeria colectiva y como en los peores momentos aparecen el verdadero yo, lo peor de nosotros. Aquellas personas no hacen el bien con los demás, aquellas personas solo piensan que con rezar pueden ganarse un pedazo de paraíso, que con decir que son pecadores pueden librarse de sus pecados. La hipocresía y la doble moral los consumen.

En verdad, fue una buena idea que se plasmó muy bien en una fotografía oscura y tétrica pero no fue tan potente para ser recordada.
La Mente Maestra
15 de mayo de 2016
Dedico con cariño mi crítica a todos aquellos que han calificado ESTO como obra maestra, vosotros habeis aportado vuestro granito de arena a mi enorme perdida de tiempo viendo semejante despropósito.

Esto (me resisto a llamarlo pelicula) es un aburrimiento supino, sin nada que despierte un mínimo interés, con unas interpretaciones mediocres (quizá la más destacable es la de las gallinas) y una banda sonora sólo comparable a alguien arañandote los tímpanos con un tenedor.

Lo mejor: las palomitas y el momento en que se acabó
Lo peor: que exista
Sergi
16 de octubre de 2015
Si en una coctelera pudieramos mezclar las películas "El Bosque" y "La cinta blanca", no tendriamos un resultado tan bueno como lo ha logrado Robert Eggers en "La bruja".
Pero el film, que está perfectamente ambientado, te atrapa desde el principio sin necesidad de mostrar sustos o sangre a gogo. Ahí es donde juega la mente de su director, que inyecta en el espectador la dosis de suspense suficiente para que este se enganche en su trama.
Otra cosa que juega muy a favor, es su excelente fotografía e iluminación. Al salir del pase que se realizó en el festival de cine fantástico de Sitges de este año 2015, donde tuvo el honor de ser la cinta que inauguraba el festival, un servidor tuvo la sensación ademas, de ver una gran sucesión de cuadros de Rembrant en movimiento. Excelente y elegante film que hay que descubrir.
VICTOR LASZLO
19 de mayo de 2016
Que si es una obra maestra, la revolución del cine de terror, una maravilla, uno de los mejores estrenos cinematográficos... ¿Pero quién cojones me dijo que tenía que ir a la sala 14? Debería haber ido a ver ese film que todos valoráis con semejantes adjetivos y expresiones...

Menuda sarta de mentiras, estupideces, engaños y correveydiles que se leen en algunas críticas. Sinceramente, esta película es uno de los bodrios más grandes que he visto en los últimos tiempos, no muy lejos de otras como Project X. Es un claro ejemplo de cómo un director puede fumarse tres canutos, intentar pensar una película cuya idea inicial es buena y convertirla en una auténtica basura. Sin duda una pérdida de tiempo, dinero y un claro caso de estafa y timo. Para los amantes del cine de terror, os aconsejo que sigáis esperando algo parecido a Expediente Warren.

Le doy un 2 por el ambiente que presenta durante los primeros 45 minutos de film, por lo demás, nada se salva...
Abel Illanes García